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Acto de entrega de los premios del XI concurso Innovacreawork
Castilla y León 14 Dic, 2023
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ACTO DE ENTREGA DE LOS PREMIOS DEL XI CONCURSO INNOVACREAWORK  EN EL FORUM EVOLUCIÓN DE BURGOS (PALACIO DE CONGRESOS Y AUDITORIO). El 13 de diciembre  de 2023, en el Fórum Evolución de Burgos,  los institutos IES La Bureva (Briviesca, Burgos), IES Martínez Uribarri (Salamanca) e IES Catalina Lancaster (Santa Maria de Nieva, Segovia), junto al IES Venancio Blanco (Salamanca), IES Galileo (Valladolid) e IES Gonzalo Torrente Ballester (Santa Marta, Salamanca) recogieron los premios a mejores ideas empresariales y proyectos emprendedores del IX Concurso INNOVACREAWORK. Este año el acto ha estado presidido por Dña. Pilar Gredilla Fontaneda, Presidenta de ANPE Castilla y León, Dña Adoración Gómez Martín, Jefa de Servicio de Formación Profesional, Régimen Especial de la Consejería de Educación de Castilla y león Don José Antonio Antón Quirce, Director Provincial de Educación de la provincia de Burgos, Doña María José Santa María Nuño, presidenta de ANPE Castilla y León y D. Guillermo Bueno Salvador, secretario de Formación de ANPE Castilla y León y coordinador del proyecto INNOVACREAWORK.

ANPE en los medios ANPE Informa
Informe del Defensor del Profesor en Castilla y León curso académico 2022/23
Castilla y León 16 Nov, 2023
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El Defensor del Profesor de ANPE Castilla y León ha elaborado el informe del curso académico 2022/23 y se ha hecho difusión del mismo  en una rueda de prensa  celebrada en la sede de ANPE Salamanca, el jueves 16 de noviembre del 2023. Han intervenido en la misma, Pilar Gredilla Fontaneda presidenta de ANPE Castilla y León, Guillermo Bueno Salvador presidente de ANPE Salamanca y Mª José Martín Vicente defensora del profesor de ANPE Castilla y León. El Defensor del Profesor es un servicio de ámbito nacional, exclusivo del sindicato ANPE, que pretende proporcionar atención inmediata y gratuita a todos aquellos docentes que viven situaciones de conflictividad y violencia en el ámbito educativo, su ámbito profesional. El Servicio del Defensor de ANPE se crea en el año 2005 como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre la problemática de la violencia escolar. Desde entonces, más de 44.000 compañeros han sido atendidos a nivel nacional, por el mismo. Durante este curso han sido 1.947 las actuaciones realizadas.  Durante el curso 2022-2023 el Servicio del Defensor en Castilla y León ha atendido a un total de 71 casos, lo que supone una disminución del 1,38% con respecto al curso anterior.  Los casos se dividen en tres grupos: los relativos a alumnos, los derivados de padres y aquellos que se producen fruto de la interacción entre compañeros (Administración, Inspección, Equipos directivos…).  Los casos atendidos, en líneas generales muestran cifras semejantes a las del curso pasado respecto a problemas directamente relacionados con alumnos y familias, sin embargo, hay un aumento en los casos de problemas relacionados con la Administración. Por etapas educativas, de las 71 intervenciones realizadas, el mayor número se centra en la Educación Secundaria con un total de 39 casos, lo cual supone el 54,93% de las actuaciones.  El resto de los casos atendidos corresponden 18 en Educación Primaria (25,35%), 6 en Formación Profesional (8,45%) y 4 en Educación Infantil y otros respectivamente (5,63%). El Servicio del Defensor del Profesor presta asesoramiento psicológico y jurídico al profesorado víctima de situaciones conflictivas en el ámbito escolar, tratando con ello de minimizar las posibles secuelas de diferente índole en el profesorado. En todos de  casos atendidos se ha prestado asesoramiento y apoyo psicológico, así como información legislativa. El servicio del Defensor del Profesor surge de la necesidad de prestar atención al profesorado que sufre situaciones conflictivas en su ámbito laboral. En la mayoría de los casos, se trata de profesorado de la enseñanza pública, que en algún momento a lo largo de su trayectoria laboral ha sufrido situaciones incompatibles con la convivencia escolar e inaceptables en una profesión de estas características y dimensiones. No podemos obviar que la salud mental del docente es crucial no sólo en su individualidad, sino también para garantizar una educación de calidad, siendo el gran objetivo de la figura del Defensor del Profesor, cuidar la salud física y emocional de todos los docentes Castilla y León para que sigan siendo el pilar fundamental para la educación y formación de la sociedad.    

Defensor del profesor ANPE en los medios
5 de octubre. Día mundial de las y los docentes
Castilla y León 05 Oct, 2023
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5 de octubre: Día mundial de las y los docentes Desde ANPE, un año más ponemos en valor, en este día, la figura del docente como piedra angular del sistema educativo y manifestamos nuestro orgullo por su aportación constante de profesionalidad, vocación, valentía, esfuerzo y dedicación.   El 5 de octubre, la UNESCO celebra, en colaboración con la OIT, UNICEF y la Internacional de la Educación, el Día mundial de las y los docentes; en esta ocasión, con el lema «Los docentes que necesitamos para la educación que queremos: el imperativo mundial de acabar con la escasez de docentes». En efecto, a nivel mundial se constata una insuficiencia numérica de personal docente, así como una pérdida de prestigio social de su profesión y una precarización creciente de sus condiciones laborales. Por ello, el eje fundamental de esta efeméride anual, será esta vez promover la conciencia de la necesidad de revertir estas tendencias negativas como prioridad en la agenda internacional, a través de actividades por la dignificación de la profesión docente, la presentación de prácticas inspiradoras y el análisis de cómo aquella es reconocida socialmente, y en el seno de los propios sistemas educativos. Desde ANPE, llevamos años denunciando el problema que supone el envejecimiento del colectivo docente y la necesidad de paliarlo mediante amplias ofertas de empleo que consoliden plantillas estables y satisfagan las aspiraciones de las nuevas promociones de titulados. Igualmente, no hemos cesado en la reclamación de que se defina una carrera profesional atractiva, regulada a través de un Estatuto Docente, en la que, tanto en el momento de la formación inicial como del acceso, se capte a los universitarios de más talento y vocación. En un contexto en el que no cesan de surgir nuevas demandas de la sociedad hacia los centros educativos, que trascienden con mucho la función pedagógica que constituye su fundamento, los docentes necesitamos, más que nunca, el apoyo directo de otros equipos de profesionales. Para ANPE, difícilmente los centros educativos pueden desempeñar eficazmente su papel sin la contribución de enfermeros escolares, monitores, educadores sociales o personal administrativo que asuma la parte fundamental de la carga burocrática. Dentro del propio colectivo docente, es fundamental multiplicar la dotación de especialistas en orientación educativa y educación especial, así como el número de profesionales destinados a labores de refuerzo y apoyo, como mecanismo para mejorar la atención a la diversidad en nuestras aulas.   Desde ANPE, un año más ponemos en valor, en este día, la figura del docente como piedra angular del sistema educativo y manifestamos nuestro orgullo por su aportación constante de profesionalidad, vocación, valentía, esfuerzo y dedicación.   Madrid, 5 de octubre de 2023  

ANPE en los medios
2 de mayo: Día Internacional contra el Bullying o acoso escolar
Castilla y León 02 May, 2023
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2 de mayo: Día Internacional contra el Bullying o acoso escolar   Debido a las preocupantes cifras que arrojan diversos estudios nacionales e internacionales sobre el aumento de casos de víctimas de Bullying y su estrecha relación con el aumento de suicidios entre nuestros adolescentes, desde ANPE queremos concienciar sobre esta lacra que persigue a nuestros centros educativos en los últimos años. Datos recientes de la ONG 'Internacional Bullying Sin Fronteras', señalan que siete de cada diez niños en nuestro país sufren acoso escolar, mientras que la UNESCO lo sitúa en uno de cada tres en el mundo. Dicha diferencia debe tener como consecuencia ineludible la aplicación inmediata de medidas dentro y fuera de las aulas que inexorablemente pasan por una mayor inversión y presencia del servicio de orientación, tanto en Infantil y Primaria como en Secundaria y resto de Enseñanzas. Se da la circunstancia que en el último año ha aumentado considerablemente la conducta suicida en niños y adolescentes, disparándose el pasado año a 906 tentativas hasta el mes de agosto, la cifra más alta de los últimos diez años. La Fundación ANAR indica que hay un treinta por ciento más de probabilidad de suicidio en los casos de víctimas de acoso. Los docentes, implicados plenamente en los procesos de ayuda y acompañamiento, con el coordinador de convivencia a la cabeza, lidian con esta realidad en su quehacer diario. Por ello exigimos a las distintas administraciones una mayor inversión tanto en recursos económicos como humanos para trabajar la prevención y detección, así como empoderar al docente en los recursos de gestión y administración necesarios para borrar el Bullying de nuestras aulas con el apoyo incondicional de familias, instituciones y administraciones para complementar dicho trabajo fuera de las mismas. En este sentido, es necesario que la figura del coordinador de bienestar y protección anunciada en la LOMLOE se vaya incorporando a los centros en las diferentes comunidades autónomas, con una formación específica y con la dotación de horas correspondientes para poder realizar su trabajo de forma eficiente y contribuir así a la mejora de las condiciones socioafectivas de alumnado y profesorado. ANPE, a lo largo de los años, ha mostrado su compromiso con la erradicación del acoso escolar y así seguirá en el futuro, participando activamente en cualquier iniciativa que permita lograr aulas seguras y centros escolares libres de Bullying. Madrid, 1 de mayo de 2023  

Notas de prensa Alumnado ANPE en los medios
ANPE celebra el Día Mundial del Libro
Castilla y León 21 Abr, 2023
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ANPE celebra el Día Mundial del Libro “El Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor”, se celebra cada año el 23 de abril y fue decretado por la UNESCO con el objetivo de fomentar la lectura, además de dar a conocer y defender el derecho de la propiedad intelectual. ANPE comparte los valores de esta celebración, tanto en la relevancia del Libro como hilo conductor entre generaciones y culturas, como transmisor imperecedero de conocimiento y como instrumento para la paz y el bienestar social. Mención especial en este día a nuestro profesorado que se esfuerza cada día en fomentar la lectura en el alumnado, mejorando su capacidad y comprensión lectora, como instrumento que ayuda a desarrollar su imaginación y a aprender sobre el mundo que les rodea; además, mejora el vocabulario, la riqueza lingüística, memoria y concentración, capacidades y herramientas sin las cuales no resultaría posible la adquisición del conocimiento o la formación del pensamiento crítico. Desde ANPE, además de realzar el valor de la lectura, reclamamos una mayor inversión en los centros educativos para aumentar la accesibilidad a libros y una menor burocracia a los docentes para poder dedicar más tiempo a fomentar la lectura dentro y fuera de las aulas.   Madrid, 21 de abril de 2023

ANPE en los medios ANPE Informa
Homenaje docente ANPE Valladolid 2023
Castilla y León 16 Abr, 2023
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  ANPE Valladolid homenajea a los docentes La Feria de Muestras de Valladolid acogió, el pasado día 14 de abril, el acto de homenaje a los docentes que cada año organiza ANPE Valladolid, con un mayor sentido y valor ya que no se celebraba desde el año 2019 por motivos sanitarios a causa de la pandemia covid -19. En una emotiva ceremonia presidida por la presidenta de ANPE Valladolid y Castilla y León, Pilar Gredilla Fontaneda, que estuvo acompañada por la Directora General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Teresa Barroso Botrán; la Concejala de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, Victoria Soto Olmedo; la Presidenta del Consejo Escolar de Castilla y León, María Isabel Núñez Molina, y la Vicepresidenta de ANPE Nacional, Sonia García Gómez, se rindió homenaje a 6 profesores que este año se jubilaban y se dio la bienvenida a 33 nuevos funcionarios  de ANPE Valladolid. Al acto también asistieron representantes de la Dirección Provincial de Educación de Valladolid, compañeros delegados de ANPE de otras provincias de Castilla y León así como amigos y familiares de los homenajeados. En esta ocasión fueron las profesoras de ANPE que se jubilaron y a las que se dedicó una presentación que hizo un recorrido sobre su trayectoria y recibieron un presente por sus años de dedicación a la docencia. Pilar García de la Fuente se encargó de hablar en nombre del resto de docentes jubiladas sobre sus años de carrera profesional, rememorando sus inicios en el año 1986 en el centro CEIP Narciso Alonso Cortés, agradeció el apoyo que siempre le había brindado “ANPE, mi sindicato”, enfatizó. Posteriormente, se procedió a dar la bienvenida a los 33 nuevos funcionarios en prácticas que han aprobado la oposición en 2021 y 2022. Los 33 nuevos docentes proceden de todas las provincias de Castilla y León. Los 17 aprobados de Secundaria y otros cuerpos pertenecían a las especialidades de Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física Y Química, Francés , Inglés , Orientación Educativa , Formación y Orientación Laboral, Procesos Sanitarios y Asistenciales, Sistemas y Aplicaciones Informáticas y Mantenimiento de Vehículos. Los otros 16 aprobados forman parte del cuerpo de Maestros y ejercen por las especialidades de Educación Infantil, Educación Primaria, Inglés, Música y Educación Física  En nombre de ANPE, los nuevos docentes recibieron una estatuilla de arcilla y el mensaje de apoyo de las autoridades sobre la importancia de su labor, esfuerzo y compromiso con el futuro de la educación de las nuevas generaciones. Durante el acto también hubo lugar para varias interpretaciones musicales y el recitado de entrañables poemas. Tanto Teresa Barroso Botrán y Victoria Soto Olmedo subrayaron la importancia de la labor de la profesión de docente para construir una mejor sociedad y aludieron a lo relevante de la educación en valores. Sonia García Gómez destacó la gran suerte de poder ejercer la mejor profesión del mundo que no es otra que la de docente y que forma al resto de profesionales desde sus etapas iniciales. En este sentido, Pilar Gredilla Fontaneda hizo referencia a que precisamente son los valores humanísticos de ANPE los que han forjado su identidad y que han llevado a que ANPE sea hoy un sindicato con más de 40 años de trayectoria, comprometido con la Educación pública y cuya única misión es trabajar para y por los docentes. ¡Enhorabuena a tod@s!

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25- N DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Castilla y León 25 Nov, 2022
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25 - N DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER La educación es la herramienta clave para erradicar la violencia hacia las mujeres. Hoy, ANPE quiere poner en valor el papel que están llevando a cabo los docentes, con su trabajo diario, desde las primeras etapas educativas, en el desarrollo de patrones socioculturales no discriminatorios, de normalidad e igualdad en lo relativo a las relaciones de género. Sin embargo, este esfuerzo es insuficiente si no contamos con una implicación real de la Administración educativa y de la sociedad. La erradicación de la violencia debe ser un compromiso y una tarea permanente de todos para lograr que el proceso educativo se realice con absoluta normalidad. El centro educativo debe ser el lugar de la convivencia y el aprendizaje, que forme ciudadanos libres y responsables para contribuir a la transformación y mejora de nuestra sociedad. ANPE, con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, insiste en la necesidad de la elaboración de un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar y recursos para su desarrollo. Este plan necesariamente debe contemplar cuestiones como la formación específica del profesorado y de las familias, el aumento de los recursos humanos de los servicios de orientación en los centros educativos y en las corporaciones locales, vías de colaboración entre los diferentes agentes sociales, medidas de prevención y detección precoz de la violencia en las aulas o protocolos comunes de actuación. Desde ANPE, sindicato independiente de la enseñanza pública, seguiremos defendiendo la necesidad de mejorar el clima de convivencia en las aulas como parte de la educación integral de la persona. Una educación basada en la igualdad de los derechos y oportunidades de todas las personas, sin distinciones ni discriminaciones, que elimine cualquier tipo la violencia.

ANPE Informa ANPE en los medios
Llegó la hora de la enseñanza pública y su profesorado
Castilla y León 13 Oct, 2022
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ANPE exige al Ministerio de Educación y Formación Profesional, y a las Comunidades Autónomas un compromiso firme y decidido con la Enseñanza Pública y su Profesorado. Es fundamental que el Ministerio de Educación en colaboración con las CCAA, desarrollen la Disposición Adicional Séptima de la LOMLOE y así se establezca: Una LEY DE LA PROFESIÓN DOCENTE, en la que se regulen los derechos, deberes, un código deontológico de la profesión docente, la formación inicial y los requisitos mínimos para impartir docencia. Y un ESTATUTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE, que regule desde el acceso a la condición de funcionario docente hasta un modelo de jubilación anticipada. Estableciendo una carrera profesional y la equiparación de las condiciones laborales del profesorado en todas las CCAA, reforzando el carácter estatal de los cuerpos docentes. Esta normativa debe fijar y recoger las siguientes medidas: Retribuciones y equiparación salarial. Los docentes somos un cuerpo estatal y no cabe discriminación salarial ni diferencias en la retribución por las funciones que realizamos en las distintas Comunidades Autónomas. Es imprescindible también, y ahora más necesario que nunca, establecer una cláusula de revisión salarial en función del IPC, y así evitar la pérdida de poder adquisitivo. Horario lectivo del profesorado. ANPE fue el único sindicato que exigió a la Ministra fijar un horario lectivo del profesorado máximo para todo el Estado, de tal manera que no pueda superar las 23 horas lectivas para las enseñanzas de Infantil y Primaria, y de 18 horas lectivas para el resto de enseñanzas, y evitar grandes diferencias entre CCAA. Ratios de alumnos por aula. Es necesaria una reducción del número máximo de alumnos por aula en todas las enseñanzas: máximo de 15 alumnos en 3 años y 18 alumnos en 4 y 5 años, 20 alumnos en Primaria, 25 alumnos en Secundaria y Bachillerato, y una reducción de un 20% en el resto de las enseñanzas. Cuerpos docentes. Inclusión de todos los docentes, con titulación universitaria, en el grupo funcionarial A1, manteniendo los cuerpos docentes y estableciendo mecanismos de equiparación salarial. Conciliación familiar y laboral del profesorado. Es necesaria una equiparación de los permisos, licencias y excedencias del profesorado en todo el Estado, además de acabar con la discriminación existente con otros empleados públicos. También exigimos el establecimiento de ayudas sociales para el profesorado como matrícula gratuita en la Universidad y en los centros de régimen especial, ayudas de guardería, comedor y de estudios para nuestros hijos, etc. Formación inicial y permanente del profesorado. Una formación inicial y requisitos para impartir docencias similares en todos los cuerpos docentes que permita la integración de todos ellos en el más alto grado funcionarial. Respecto a la formación permanente del profesorado, debe ser gratuita y en horario lectivo. Interinos. Estabilidad de plantillas y nuevo sistema de acceso a los cuerpos docentes. Es necesario dar estabilidad a las plantillas de los centros a través de amplias ofertas de empleo público. A su vez, hay que cambiar el actual sistema de concurso-oposición por otro más objetivo, con temarios oficiales con contenido y pruebas más objetivas. Con una valoración de la experiencia docente hasta el máximo permitido por la legalidad y eximir de la fase de prácticas a aquellos docentes que ya han desempeñado su labor docente como interinos durante un tiempo mínimo. Movilidad del profesorado. Además de las convocatorias de Concurso General de Traslados de carácter estatal, se regulen convocatorias de comisiones de servicio, válidas para todo el territorio nacional y de “concursillo”. Carrera profesional y jubilación anticipada. Es imprescindible regular una carrera profesional, con reconocimiento económico y administrativo, basada en criterios objetivos. Hay que potenciar la convocatoria en todas las CCAA de plazas de acceso a cátedras hasta llegar al 30% de la plantilla. Es imprescindible también fijar un modelo de jubilación anticipada con carácter específico a nuestro sector y asegurar su continuidad. Plan de mejora de la convivencia y autoridad docente. Es necesario establecer un Plan de mejora de la convivencia en los centros que sirva de marco para todas las CCAA, además de una normativa nacional con rango de Ley que desarrolle el reconocimiento de autoridad pública del profesorado en el ejercicio de su función. Papel de los claustros. Los Claustros deben recuperar su protagonismo y asumir más competencias en el gobierno y toma de decisiones de los centros educativos, por ejemplo, eligiendo al director. Reducción de la burocracia. Hay que reducir drásticamente la burocracia que sufrimos los docentes que no ha parado de aumentar en los últimos años, fundamentalmente en el momento actual con el desarrollo de la LOMLOE, ahora más que nunca es necesario exigir menos burocracia y más docencia.   Madrid, 13 de octubre de 2022

Acción sindical ANPE en los medios
ANPE en el Día Internacional contra el Bullying o acoso escolar,manifiesta la necesidad de aunar esfuerzos para su erradicación
Castilla y León 02 May, 2022
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 “Día Internacional contra el Bullying o acoso escolar”. ANPE quiere concienciar sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying, manifestando la necesidad de trabajar para erradicar esta práctica, no sólo desde la escuela sino desde el hogar y las familias. Miles de niños y adolescentes en todo el mundo sufren a diario una de las lacras más lesivas que pudiera darse en el ámbito escolar: el acoso o Bullying. Hoy 2 de mayo, ANPE se viste de púrpura para dar visibilidad y concienciar, a la sociedad en general y a la comunidad educativa en particular, de la necesidad de erradicar entre todos un acoso que lejos de minorar y limitar al centro escolar tan execrables actuaciones, se ha trasladado y multiplicado en redes y grupos sociales, dificultando el esfuerzo y gran labor que nuestros docentes realizan con nuestros alumnos en el día a día: tanto en la prevención y detección como en el control y seguimiento de los posibles casos que pudieran presentarse. Desde ANPE somos conscientes de la necesidad de trabajar contra el acoso escolar, no sólo desde la escuela sino desde el hogar y las familias principalmente, con el compromiso e implicación de las instituciones tanto públicas como privadas, medios de comunicación y especialmente las grandes compañías propietarias de las distintas comunidades virtuales y redes sociales. Para ello y entre otras medidas, demandamos: Mayor presencia del servicio de orientación en nuestros centros escolares. Asesoramiento y formación especializada a los docentes. Actualización periódica de los protocolos de prevención, actuación y seguimiento del acoso escolar en los centros educativos. Apoyo psicológico tanto a las víctimas como a los agresores. Fomento de talleres y formación específica dirigida a familias y escuela de padres y madres.        ANPE Sindicato Independiente.          Madrid, 2 de mayo de 2022

ANPE en los medios Acción social Acción sindical
Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. “Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva”
Castilla y León 28 Abr, 2022
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“Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva” Ante el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, ANPE sigue exigiendo la actualización de medidas para la prevención de la salud laboral del profesorado y de toda la comunidad educativa, así como la actualización del catálogo de enfermedades profesionales propias del desarrollo de la docencia en todos los cuerpos y etapas. El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el objetivo de promover el trabajo seguro, saludable y digno, y la prevención de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales en todo el mundo. La campaña de este año se centra en la participación y diálogo social para conseguir una cultura de seguridad y salud positiva, con el lema: "Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva". Se trata, por tanto, de detectar, prevenir y concienciar sobre la necesidad de reducir el número de accidentes en el trabajo y de bajas laborales. Para ANPE, esta celebración, además de fomentar la cultura de prevención en materia de seguridad y salud laboral en nuestros centros educativos quiere incidir, este año, en los efectos psicosomáticos que la pandemia ha dejado en nuestros docentes y que las administraciones han querido que pasen inadvertidas. Muchos de estos trastornos derivan del cansancio, del estrés y de las jornadas de más de 37 horas y media auto impuestas. También exigimos ampliar las medidas sanitarias, laborales y legales a todas las actividades que realizamos fuera del centro de trabajo, en la mayoría de los casos voluntariamente, para poder ser afrontadas con la mayor garantía posible. Desde hace tiempo, ANPE está demandando que se reconozcan como enfermedades profesionales aquellas derivadas del ejercicio de su profesión y relacionadas con la salud mental, como la ansiedad o la depresión. Y solicitamos que se tengan en cuenta las posibles consecuencias de la pandemia con el fin de poner en marcha medidas de apoyo psicológico y emocional para docentes, alumnado y familias. Asimismo, ANPE demanda mayor presencia del servicio de riesgos laborales dependientes de la Administración educativa y de los propios delegados sindicales destinados a prevención. Es necesario seguir trabajando con actuaciones preventivas en centros educativos y las derivadas fuera del mismo y detectar aquellas sintomatologías comunes a nuestra profesión que pudieran estar dañando la salud laboral de nuestros docentes y las relacionadas con las condiciones de seguridad estructural, de seguridad en caso de incendio, de seguridad de utilización, de salubridad, de protección frente al ruido y de ahorro de energía que pudieran proceder de los propios centros educativos. Madrid, 28 de abril de 2022

ANPE en los medios
ANPE Castilla y León quiere manifestar su total desacuerdo con el proceso de escolarización de 2-3 años en nuestra Comunidad
Castilla y León 19 Abr, 2022
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ANPE Castilla y León quiere manifestar su total desacuerdo con el proceso de escolarización de 2-3 años en nuestra Comunidad ANPE Castilla y León quiere manifestar su total desacuerdo con el proceso de escolarización de 2-3 años en nuestra Comunidad. Consideramos que el proceso de selección de centros para impartir esta etapa, tenía que haber sido extensible a todos los centros públicos ya que sí existen condiciones y espacios disponibles para poder desarrollarla en estos. De igual manera afirmamos que la oferta de centros públicos es insuficiente, produciéndose un agravio comparativo, fundamentado en una cifra más elevada en centros educativos no públicos. Fomentando que el alumnado que se matricule en esta etapa, continúe las posteriores etapas educativas en el  centro elegido, lo que implica un perjuicio para el próximo curso académico 2022/23 y venideros. Nos gustaría destacar del proceso inicial de recogida de información de los centros educativos mediante los informes, no han sido todo lo óptimo que debiera, ya que había un desconocimiento en los propios centros de dichos informes y de igual manera si estaban incluidos en los listados de centros educativos admitidos para ofertar esta etapa educativa. No nos podemos olvidar la gran incertidumbre que existe en los equipos directivos de estos centros educativos y en sus claustros, ya que se desconoce con los recursos que van a disponer, implicación al centro y temporalización de las obras si fueran necesarias. Os recordamos que el plazo del proceso de matriculación 2-3 años comienza hoy 18 de abril hasta el 3 de mayo, animando a todas las familias, a que lo lleven a cabo en centros públicos de Castilla y León.   ANPE apoya la Educación Pública, una apuesta segura.                                                                            Valladolid, 18 de abril de 2022

ANPE Informa ANPE en los medios
8 de marzo Día Internacional de la Mujer: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.
Castilla y León 08 Mar, 2022
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NOTA DE PRENSA   El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, con el lema: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.   En el día internacional de la mujer, ANPE quiere poner en valor la educación para la “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. Lema elegido por Naciones Unidas este año para reconocer la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.   En este día tan señalado, ANPE quiere destacar la relevancia del rol desempeñado por la profesión docente en hacer efectiva la igualdad de género en todos los ámbitos de nuestra sociedad y expresar el convencimiento de que la Educación, aun no siendo la única, es la más eficaz herramienta para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres. Desde ANPE nos enorgullecemos del papel jugado por la Educación como eje transformador del futuro de cualquier sociedad que pretenda seguir avanzando en libertades, derechos e igualdad para todos, en cualquier lugar y situación; así como de la preponderante posición alcanzada por la mujer dentro de nuestro colectivo profesional. En consonancia con el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, también queremos visualizar el trabajo que desde nuestras escuelas realizan los docentes y su alumnado, en la lucha contra el cambio climático y la explotación indiscriminada de recursos que afecta especialmente, a nivel mundial, al colectivo de mujeres y niñas en su vida diaria. No será sin embargo suficiente el esfuerzo realizado por el profesorado, sin un compromiso real de las instituciones y del conjunto de la sociedad, que inspire políticas efectivas a nivel local, autonómico y estatal. Hoy celebramos el Día de la Mujer y en ANPE tenemos más que sobrados motivos para celebrarlo.

ANPE en los medios Acción social Acción sindical
Concentración a favor de una escolarización de 2-3 años en todos los centros públicos de Castilla y León
Castilla y León 08 Mar, 2022
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ANPE Castilla y León apuesta firmemente por la Enseñanza Pública y por la escolarización de 2-3 años en centros públicos. Concentración a favor de una escolarización de 2-3 años en todos los centros públicos de Castilla y León. Jueves 10 de marzo del 2022 a las 17:30 en Consejería de Educación. Valladolid. #ANPEporlapública

Escolarización Acción sindical ANPE en los medios
ANPE-Castilla y León celebra en Valladolid su IX Consejo Sindical Autonómico. Y constitución de su nuevo Secretariado Autonómico
Castilla y León 05 Mar, 2022
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NOTA DE PRENSA IX CONSEJO AUTONÓMICO DE ANPE CASTILLA Y LEÓN ANPE-Castilla y León celebra en Valladolid su Consejo Sindical Autonómico con el lema “ANPE, con independencia hacia los nuevos retos del futuro”. El Consejo Sindical de ANPE-Castilla y León ha reelegido a Pilar Gredilla Fontaneda para presidir esta organización sindical en nuestra comunidad autónoma los próximos cuatro años. ANPE-Castilla y León ha celebrado el día 5 de marzo en Valladolid, Consejo Sindical Autonómico con el lema “ANPE, con independencia hacia los nuevos retos del futuro”, a este Consejo han asistido delegados de las nueve provincias de nuestra comunidad que han reelegido a Pilar Gredilla Fontaneda, presidenta de ANPE-Castilla y León para los próximos cuatro años, en este Consejo se ha elegido también al nuevo Secretariado Permanente que acompañará a la Presidenta en esta legislatura. El nuevo Secretariado Autonómico, queda constituido del siguiente modo: Vicepresidente: Javier F. Riesco Martín. Secretario de Organización: Ramón Domínguez Diéguez. Secretario de Acción Sindical: Javier Pajares Pescador. Secretaria de Finanzas: María José Santamaría Nuño. Secretaria de Comunicación: José Luis Pérez Pérez. Secretario de Formación: F. Guillermo Bueno Salvador. Secretaria de Acción Social: Cristina Olmos Adeva. Secretario de Actas: José Luis Gil Sánchez. También se ha elegido en este Consejo al Comité de Garantías y Derechos que ha quedado formado por: Mónica Pérez Gómez como presidenta, Alberto Gavilanes Fidalgo como secretario y los vocales Francisco Manuel Arias Arranz, Margarita López Hernández y Rocío Hermosilla Plaza. Se ha presentado el proyecto de ANPE-Castilla y León que se fundamenta en un trabajo sindical responsable y comprometido con los docentes y con la sociedad de nuestra Comunidad Autónoma. Un sindicato fuerte, cohesionado, solidario y unido, compartiendo el mismo proyecto en todos los ámbitos territoriales, un sindicato moderno, abierto y participativo para que todos nuestros afiliados se identifiquen con nuestro trabajo, con nuestras líneas de actuación y transparentes en la gestión interna. Queremos seguir siendo un referente de todo el profesorado de la enseñanza pública de esta Comunidad, mantenido inalterables nuestras señas de identidad: independencia y profesionalidad, trabajando cada día para mejorar las condiciones laborales de todo el profesorado, defendiendo la profesión docente y la enseñanza pública que es el eje vertebrador del sistema educativo y garante de la cohesión social y de la igualdad de oportunidades. En el seno de este Consejo sindical se ha valorado el escenario por el que atraviesa el profesorado de nuestra comunidad en la actualidad, ANPE es un sindicato que apuesta por la recuperación y mejora de los derechos de maestros y profesores, así como por el futuro de la educación de Castilla y León. En el seno de este Consejo sindical se ha valorado el escenario por el que atraviesa el profesorado de nuestra comunidad en la actualidad. Las malas situaciones socio laborales de los docentes durante los últimos años nos llevan a seguir exigiendo a la Administración una serie de reivindicaciones consensuadas por los presentes. ENSEÑANZA PÚBLICA. Una apuesta decidida por la Red de Centros Públicos para asegurar el principio de igualdad de oportunidades y de cohesión social. NEGOCIACIÓN DE LAS MEDIDAS DE ESTABILIZACIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO Y CURRÍCULUM EDUCATIVO. CONCILIACIÓN FAMILIAR Y LABORAL DEL PROFESORADO. Una mejora en los permisos, licencias y excedencias del profesorado. APUESTA FIRME por la Enseñanza Rural. CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y DESARROLLO DE LA PROFESIÓN DOCENTE. PAPEL DE LOS CLAUSTROS Y REDUCCIÓN DE LA BUROCRACIA. Hay que devolver el liderazgo educativo a los Claustros y dotar de Personal de Administración y Servicios (PAS) para reducir la carga burocrática en los centros educativos. ENFERMERA ESCOLAR. Compromiso real que haga posible la existencia de una enfermera escolar en todos los centros educativos para prevenir y atender la salud del alumnado.   ANPE, COMPROMETIDOS CON LA ENSEÑANZA PÚBLICA Y SU PROFESORADO     Valladolid a 5 de marzo del 2022

ANPE Informa ANPE en los medios
Defensor del Profesor. Presentación del Informe de Castilla y León 2020-21
Castilla y León 13 Dic, 2021
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Hoy día 13 de diciembre (lunes) a las 11:00 horas en la sede de ANPE Salamanca se ha celebrado una rueda de prensa del Defensor del Profesor en Castilla y León abordando los datos recogidos en su informe anual. La rueda de prensa ha contado con la presencia de: Dª Pilar Gredilla Fontaneda. Presidenta de ANPE Castilla y León. D. Nicolás Ávila Villanueva. Presidente de ANPE Salamanca.  Dª María José Martín Vicente. Defensora del Profesor de Profesor de Castilla y León. El informe del servicio del Defensor del Profesor de ANPE Castilla y León correspondiente al curso 2020 - 2021 muestra unos datos condicionados por la situación excepcional en la que estamos viviendo durante estos dos últimos cursos debido al COVID 19. Si bien, durante la presentación del informe correspondiente al curso 2019-2020 apreciamos un notable descenso en el número de casos, debido fundamentalmente a la teleformación, durante este curso, debemos señalar un notable aumento de casos, con respecto al curso anterior debido básicamente a la vuelta a la presencialidad en las aulas. Durante el curso 2020-2021 el Servicio del Defensor en Castilla y León ha atendido a un total de 59 casos.  Por etapas educativas, de las 59 intervenciones, éstas se efectuaron en el 5,08% de los casos en Educación Infantil, el 32,20% en Educación Primaria, el 38,99% en Educación Secundaria, el 5,08% en Formación Profesional Básica y el 3,39% en otros servicios como C.E.E, E.O.E.P, E.O.I. No hay casos atendidos en Ciclos Formativos. Durante este curso, la mayoría de los casos atendidos se centran en la Educación Secundaria, que ha sufrido un considerable aumento de los mismos con respecto a cursos anteriores.  Atendiendo a la evolución de la salud del profesorado como consecuencia del desempeño de la función docente, debemos destacar que durante el curso 2020-201 se ha producido un aumento notable de casos de depresión, así como de bajas médicas. De los casos atendidos, un 74,58% refieren cuadros de ansiedad un 8,47% depresión, y un 28,81% finalizan en baja médica. No podemos obviar que la salud mental del docente es crucial no sólo en su individualidad, sino también para garantizar una educación de calidad. Las bajas laborales suponen costes adicionales para la administración, así como modificaciones en la trayectoria formativa del alumnado.  El servicio del Defensor del Profesor surge de la necesidad de prestar atención al profesorado que sufre situaciones conflictivas en su ámbito laboral. En la mayoría de los casos, se trata de profesorado de la enseñanza pública, que en algún momento a lo largo de su trayectoria laboral ha sufrido situaciones incompatibles con la convivencia escolar e inaceptables en una profesión de estas características y dimensiones.  Tras la obtención de estos datos, desde ANPE procedemos al análisis y valoración de estos para tratar de tomar decisiones que nos permitan ofrecer una educación de calidad, así como el logro de un entorno laboral seguro para todos los docentes y el resto de personal que trabaja en los centros educativos. Desde ANPE, nos comprometemos a seguir trabajando para los docentes que viven y sufren situaciones de acoso e intimidación en su labor profesional, así como a contribuir a la mejora de la consideración social de maestros y profesores.   

Defensor del profesor ANPE en los medios
Inauguración de la nueva sede de ANPE Salamanca
Castilla y León 27 Oct, 2021
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Inauguración de la nueva sede de ANPE Salamanca. Hoy día 27 de octubre (miércoles) a las 12:00 horas ANPE Salamanca Sindicato de Profesores ha dado una rueda de prensa, aprovechando la inauguración de su nueva sede, sita en la Avenida de Portugal Nº108, abordando dos temas educativos de actualidad:     * La nueva ley educativa (LOMLOE), calendario de aplicación y situación del profesorado.     * Curso Escolar 2021-2022 en Castilla y León: problemática de inicio de curso y reivindicaciones que mejoren la calidad educativa en nuestra C.C.A.A. La rueda de prensa ha contado con la presencia de:     - D. Nicolás Fernández Guisado. Presidente Nacional de ANPE.     - Dª Pilar Gredilla Fontaneda. Presidenta de ANPE Castilla y León.     - D. Nicolás Ávila Villanueva. Presidente de ANPE Salamanca. Comienza la rueda de prensa con la intervención del Presidente de ANPE Salamanca con la inauguración de la nueva sede, informando de los servicios de calidad que ofrece esta organización, entre ellos Defensor del Profesor, cursos de formación, cursos para la acreditación del B2 y C1 con Pearson... El Presidente Nacional de ANPE ha realizado una valoración de la nueva ley educativa, destacando la necesidad de una ley que realice una reforma profunda y global, es legítimo derogar una ley pero es más importante construir otra de garantías. De igual manera se ha abordado la situación del profesorado. La Enseñanza Pública tiene que potenciar la igualdad de oportunidades y flexibilidad, siempre valorando el esfuerzo. Valorando positivamente la ley de FP, dotando de recursos y medios y financiación de la misma. La Presidenta de ANPE Castilla y León ha abordado la implantación de la carrera profesional horizontal en la comunidad de Castilla y León produciéndose un agravio comparativo con todos los docentes, al no poder compatibilizar la carrera profesional docente y los sexenios. De igual manera destacando la continuidad del acuerdo COVID firmado en el curso pasado en este curso académico 2021/22 en Castilla y León acuerdo que permite garantizar la seguridad sanitaria en nuestros centros educativos: de su alumnado y de su profesorado.                                                                                                                                                                                                                                                Salamanca, 27 de octubre del 2021  

Notas de prensa ANPE en los medios
ANPE hace balance del curso escolar marcado por la pandemia y por una nueva ley educativa
Castilla y León 30 Jun, 2021
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Tras el balance del curso actual y de cara a garantizar la educación presencial el próximo curso, ANPE exige una reducción de ratios y la dotación de profesorado suficiente para afrontar el próximo curso escolar, y abrir el diálogo y negociación para el desarrollo de la LOMLOE y sobre todo para abordar las políticas que afectan al profesorado.

ANPE en los medios
Carta de agradecimiento al profesorado de Castilla y León
Castilla y León 22 Jun, 2021
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Estimada compañera, estimado compañero: Finaliza un curso complejo, en el que se han vivido situaciones que os han puesto al límite de vuestras fuerzas. El desconcierto y el miedo inicial ante una enfermedad de la que no sabíamos apenas nada, unido a la obligación de ventilación a pesar del intenso frío y la necesidad de mantener la distancia con nuestro alumnado, para garantizar la seguridad en las aulas, va dando paso a un final de curso de evaluaciones y tareas por finalizar. El uso de la mascarilla ha impedido ver el rostro triste a veces, otras alegre e ilusionado, de un alumnado que ha mantenido en todo momento una capacidad de resiliencia que hay que alabar, pero que ha complicado mucho el trabajo del día a día en las aulas. El caos del inicio de curso, con la aplicación de la medida del 1,5 m de distancia entre el alumnado, que redujo la ratio de muchos grupos y ha permitido la contratación de nuevo profesorado para cubrir los desdobles, ha sido resuelto gracias a los equipos directivos que con gran esfuerzo cambiaron su planificación en cuestión de días y que junto al resto de la comunidad educativa han logrado minimizar el impacto del COVID 19. La enfermedad de compañeras y compañeros, los contactos estrechos y las cuarentenas han obligado a trabajar por encima de su jornada laboral a las personas responsables de los equipos COVID y también, por supuesto, a quienes habéis tenido que sustituir en estas situaciones y acompañar a vuestras alumnas y alumnos fuera del horario lectivo. El excesivo tiempo y la dificultad en cubrir las sustituciones ha obligado a reorganizar los centros con el consabido esfuerzo de todo el profesorado. Felicitamos a todo el profesorado de Castilla y León que ha superado “cum laude” este difícil curso 2020/2021 en el que, aunque todos los elementos estaban en contra, se ha mantenido la presencialidad y la calidad educativa poniendo en valor la figura del docente en el aula. Las cinco organizaciones sindicales queremos hacer un reconocimiento público a la comunidad educativa, y especialmente a la labor de nuestros compañeros y compañeras. Ahora le toca a la Consejería de Educación cumplir su parte y mantener las ratios reducidas durante el próximo curso para poder garantizar la seguridad en las aulas y la mejora de la atención al alumnado, que está sufriendo también una pandemia que ha afectado a todas las esferas de su vida. Seguiremos exigiendo a la Consejería de Educación la mejora de las condiciones laborales de su profesorado, la reducción del horario lectivo es esencial, así como la reducción de las ratios sin que sea obligado por una pandemia. Se ha demostrado su eficacia en la reducción de la conflictividad en los centros, la mejora de la convivencia escolar y en el rendimiento educativo. Un afectuoso saludo. 22 de junio de 2021

ANPE en los medios
ANPE exige a las autoridades que informen con transparencia y puntualidad a los docentes sobre la vacuna AstraZeneca
Castilla y León 16 Mar, 2021
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ANPE exige a las autoridades que informen con transparencia y puntualidad a los docentes sobre la vacuna AstraZeneca La incertidumbre y preocupación de la semana pasada en torno a la eficacia y las secuelas de la vacuna AstraZeneca, con noticias de fallecimientos y paralización de la vacunación en países de la UE, incluido ahora España, ha tornado en miedo entre el colectivo docente que empezó la vacunación hace unas semanas en nuestro país. ¿Y ahora qué? Esta es la pregunta que se hacen los ya vacunados, que tienen que vigilar los síntomas secundarios ya conocidos, además de los que ahora se vienen a sumar y que han supuesto la paralización de la vacuna. ¿Me van a administrar la 2ª dosis? ¿Se prevé la continuidad del calendario programado, quizás con otra vacuna? Los mayores de 55 años, cuya vacunación ya había sido descartada con AstraZeneca, siguen sin saber en qué momento y con qué vacuna serán inoculados. Hay que tener en cuenta que alrededor del 32 % de la plantilla docente tiene más de 55 años y que muchos tienen enfermedades propias que los hacen vulnerables, y entre ellos crece la disyuntiva a ponerse o no esta vacuna. Las autoridades sanitarias y educativas tienen que despejar todas estas dudas y actuar con transparencia, dando información puntual para tranquilidad del profesorado, que cada día entra en aulas cerradas con decenas de alumnos y con una protección insuficiente. Madrid, 16 de marzo de 2021  

Notas de prensa Acción sindical ANPE en los medios
El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, con el lema: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo
Castilla y León 08 Mar, 2021
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Te mereces un aplauso. Ayer, hoy y mañana. El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, con el lema: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. En el día internacional de la mujer, ANPE quiere poner en valor a la educación y a las mujeres docentes en tiempos de covid Ayer, hoy y mañana, ANPE quiere reconocer y aplaudir a todas las mujeres que por vocación, dedicación y esfuerzo han liderado y librado en primera línea lo más cruento de la pandemia, con especial mención a las mujeres docentes, que tras el cierre de los centros educativos con sus propios recursos y sin tiempo en el tiempo, lograron seguir con el proceso de enseñanza-aprendizaje para continuar realizando su labor profesional, y que desde el inicio de este curso escolar, con esfuerzo, adaptación y exposición al riesgo, han sabido salvar a la Educación con mayúscula. Hoy, la mujer está sufriendo con mayor intensidad la destrucción de empleo agravada por la covid-19. En el mes de febrero se ha registrado un incremento de 31.404 paradas más hasta alcanzar un total de 2.304.779. En lo que llevamos de año, el paro supera los cuatro millones por primera vez desde 2016 y las mujeres continúan ocupando más de la mitad de esa cifra. Un estudio de la UNESCO muestra que solo el 35% del alumnado matriculado en las carreras universitarias vinculadas a las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades) son mujeres. Concretamente en España, la menor presencia de alumnas es llamativa en las enseñanzas de Formación Profesional vinculadas a disciplinas STEAM, en particular en algunas familias profesionales como Informática y Comunicaciones (con solo un 11,4% de alumnas), Fabricación Mecánica (9,4%) o Electricidad y Electrónica (4,8%). En el Bachillerato de Ciencias y Tecnología son el 47% del alumnado. La situación es similar en los Grados y Másteres universitarios: solo un 12,9% de los estudiantes de Informática son mujeres y en las carreras relacionadas con Ingeniería, Industria y Construcción son el 28,5%. Estos datos siguen mostrando que todavía queda camino por recorrer en los derechos e igualdad de oportunidades. Desde ANPE estamos convencidos de que la educación, el conocimiento y la cultura son las claves de los avances en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. En este día, también queremos destacar el gran papel que en la historia ha tenido la mujer en el mundo de la educación. Fueron pioneras en el acceso a estudios superiores como al mundo laboral. Una profesión indispensable, con relevancia y responsabilidad social. Hoy debemos a esas mujeres de ayer que cada vez haya más altos cargos y puestos de dirección y responsabilidad en el mundo educativo, en todos los ámbitos laborales y empresariales, así como en el espectro político. Ayer debimos a estas mujeres de hoy que el virus que amenazó con interrumpir la educación en el mundo no consiguiera vencernos. Mañana les deberemos que sin aplausos sigan demostrando que un futuro igualitario sea posible. Sí, te mereces un aplauso……ayer, hoy y mañana. Madrid, 5 de marzo de 2021

Notas de prensa ANPE en los medios
ANPE exige la actualización de los protocolos COVID y priorización de los docentes en segunda fase de vacunación.
Castilla y León 06 Feb, 2021
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  ANPE EXIGE LA ACTUALIZACIÓN DE LOS PROTOCOLOS COVID Y LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS QUE GARANTICEN LA SEGURIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS, Y QUE SE PRIORICE A LOS DOCENTES EN LA SEGUNDA FASE DE VACUNACIÓN AL SER CONSIDERADOS COMO PERSONAL DE ACTIVIDAD ESENCIAL Los docentes exigen políticas concretas y actualizadas para evitar los contagios y que los centros educativos sean lugares seguros frente al covid. Mientras las autoridades políticas y sanitarias de todos los ámbitos territoriales adoptan medidas todas las semanas para evitar contagios, ninguna medida va dirigida a los centros educativosmanteniéndose intactos los protocolos de principio de curso. Desde ANPE siempre nos hemos manifestado partidarios de mantener la enseñanza presencial para todo el alumnado, porque tener las aulas abiertas asegura la equidad y calidad en la educación, pero eso sí, siempre que se haga con una evaluación constante,y una actualización y adecuación de las medidas higiénico-sanitarias y de seguridad adaptadas al contexto al que nos estamos enfrentando actualmente. Apostar por la enseñanza presencial tiene que ser plenamente compatible con exigir que no se pongaen peligro la salud de profesorado y de la comunidad educativa. Para ANPE algunas de las medidas que habría que poner en marcha serían:  • Comunicación inmediata de situaciones de riesgo y aplicación inminente del protocolo de prevención que debe incluir: confinamiento, pruebas de PCR o de antígenos para todas las personas afectadas, y estudios y pruebas para determinar la situación inmunológica del profesorado y descubrir casos asintomáticos. • Priorizar al colectivo docente y personal de servicio de los centros educativos en la siguiente fase de la campaña de vacunación contra el COVID-19. Este personal seconsidera esencial y además está expuesto a un número elevado de contactos diariosen lugares cerrados. En caso de no poder atenderse esta demanda, ANPE exige que como mínimo, que se priorice en la segunda fase de la campaña de vacunación, al profesorado y al resto de la comunidad educativa que tenga la consideración de servulnerable ante el covid al presentar algún tipo de patología previa. • Un Plan de Supervisión de ventilación de las aulas realizado por personal técnico cualificado en las mediciones de CO2, el refuerzo de los sistemas de calefacción enlos centros educativos, y la instalación de medidores de CO2 y de purificadores de aire con filtro HEPA en todas las aulas. • Planes de digitalización en todos los centros. El profesorado tiene que contar con los medios tecnológicos y las plataformas digitales en pleno funcionamiento y sinincidencias. Es fundamental que las administraciones educativas se cercioren deello. • El suministro de mascarillas FPP2 para todo el profesorado. • Vigilancia y asesoramiento a todos los centros educativos por parte de personal técnico del Servicio de Prevención de Riesgos para valorar y resolver las cuestiones concretas que se planteen en cada situación. • Reducción de ratios y aplicación de desdobles habilitando los recursos humanos y materiales necesarios. • Incorporación de personal de apoyo para entradas, salidas, recreos y lavado de manos. • Adaptación de los currículos y las programaciones de los cursos, áreas y materias para prestar especial atención a los saberes y competencias fundamentales mientras nos encontremos en época de pandemia. No nos cansaremos de reconocer y agradecer el gran trabajo y esfuerzo que están realizando los docentes en los centros educativos a pesar de la adversidad de las circunstancias. Ante esta situación tan inédita y excepcional y ante un futuro cada vez más incierto,  ANPE hace un llamamiento al Ministerio para que ejerza esta labor de coordinación y liderazgo y que junto a las Consejerías de Educación actualicen los protocolos COVID aprobados el pasado mes de Septiembre para adaptarlos a la nueva realidad de la pandemia, de modo que, junto a las medidas académicas necesarias extremen las precauciones y prioricen la seguridad física y sanitaria del alumnado, el profesorado y todos los integrantes de la comunidad educativa. Madrid, 5 de febrero de 2021  

Notas de prensa ANPE en los medios Coronavirus
Una propuesta insuficiente de plantilla docente y unos criterios economicistas e impuestos truncan la negociación de las OOSS
Castilla y León 25 Ene, 2021
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UNA PROPUESTA INSUFICIENTE DE PLANTILLA DOCENTE Y UNOS CRITERIOS ECONOMICISTAS E IMPUESTOS TRUNCAN LA NEGOCIACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN   CSIF, STECyL, ANPE, CCOO y UGT rechazan negociar con la Consejería de Educación, mientras no se modifiquen los criterios que permitan conseguir, de una vez por todas, las mejoras que tanto merece el sistema educativo público de Castilla y León, que ha demostrado ser esencial en tiempos de pandemia.  A principios de este año, la Consejería de Educación ha convocado a las organizaciones sindicales para negociar la plantilla docente para el curso 2021/2022. Esta negociación supone la realización de un análisis de la situación de los centros educativos de Castilla y León, y las necesidades de puestos docentes para el próximo curso escolar. La creación y supresión de plazas se hace en base a unos criterios “impuestos” por la Administración, teniendo en cuenta datos de matriculación, ratios y horario lectivo, fundamentalmente, explican los sindicatos. CSIF, STECyL, ANPE, CCOO y UGT ya manifestaron su disconformidad con estos criterios en las mesas sectoriales celebradas el pasado 28 de octubre y 10 de noviembre de 2020, “por entender que son criterios economicistas, asentados en los recortes y que no tienen en cuenta las necesidades pedagógicas y la despoblación que sufre nuestra Comunidad”.    La situación de pandemia hace que este proceso negociador no sea uno más, y la propia Administración ha establecido que no se suprima ninguna plaza (de plantilla jurídica) para el próximo curso. Siendo este hecho positivo, el reverso de la moneda ha sido una oferta de creación de plazas totalmente insuficiente, acompañado de una serie de transformaciones de plazas que derivan de un modelo de bilingüismo que las organizaciones sindicales no comparten, y que estará condicionado por la nueva ley educativa que acaba de entrar en vigor, indican las cinco organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial.    Afirman que es básico tener una negociación basada en unos criterios de plantillas, que sean una herramienta para mejorar los servicios educativos, dotando a los centros del personal suficiente para permitir una educación individualizada, centrada en el alumnado, y que posibilite desarrollar al máximo sus posibilidades. Además, “la pandemia ha demostrado las carencias de personal docente, o la importancia de reducir el horario lectivo del profesorado y las ratios de estudiantes, como llevamos años pidiendo las organizaciones sindicales en Castilla y León”.    Los criterios de plantillas y la oferta de plazas que ha realizado la Consejería de Educación “no están a la altura del contexto actual, y del esfuerzo que está realizando el profesorado de la Comunidad”. Ante esta situación, CSIF, STECyL, ANPE, CCOO y UGT manifiestan su decisión unánime de no entrar a negociar esta oferta, “mientras no se modifiquen los parámetros actuales, para que permitan conseguir de una vez por todas, las mejoras que tanto merece el sistema educativo público de Castilla y León, y que ha demostrado ser esencial en tiempos de pandemia”. 25 de enero de 2021

Notas de prensa Plantillas ANPE en los medios
ANPE Castilla y León pide negociar la aplicacion de la LOMLOE en nuestra Comunidad
Castilla y León 22 Ene, 2021
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CSIF, STECyL, ANPE, CC.OO. y UGT piden a la consejera de Educación negociar la aplicación de la LOMLOE en la Comunidad. Las cinco organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación de Castilla y León (CSIF, STECyL, ANPE, CC.OO. y UGT) reclaman a la consejera de Educación, Rocío Lucas, en un escrito remitido hoy,la urgencia de negociar - “cuanto sea preciso”- la aplicación de la nueva ley de educación LOMLOE en la Comunidad, puesto que son muchas las cuestiones que afectan a la condiciones socio-laborales de los docentes de la enseñanza pública de la Comunidad. Son varios los aspectos que recoge la nueva Ley (entró en vigor el 19 de enero), que afectan al profesorado y que requieren un diálogo y negociación "que nos permita llegar a acuerdos para su concreción y aplicación”. Por ello,“exigimos que se establezcan unos acuerdos que eviten desigualdades entre territorios y, por supuesto, tengan en cuenta a todo el profesorado, preservando, en todo caso, sus derechos adquiridos”, señalan los sindicatos. Además de lo establecido en el calendario de implantación de la ley, “hay otros temas que nos preocupan y debemos abordar en Castilla y León”, como lo contemplado en la Disposición adicional séptima, sobre ‘Normativa sobre el desarrollo de la profesión docente’; en la Disposición adicional undécima ‘Profesorado del Cuerpo a extinguir de Profesores Técnicos de Formación Profesional’; o en la Disposición adicional cuadragésima octava, sobre ‘Cambio de funciones del personal docente’. Los sindicatos de la Mesa Sectorial autonómica le recuerdan a la consejera de Educación que también se ha remitido un escrito similar a la ministra de Educación (18 de enero), para afrontar una negociación sobre la aplicación y desarrollo de la LOMLOE en el ámbito estatal.

Notas de prensa ANPE en los medios ANPE Informa
ANPE exige la actualización de protocolos COVID e insiste que el Ministerio debe liderar y coordinar esta situación de crisis
Castilla y León 15 Ene, 2021
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ANPE EXIGE LA ACTUALIZACIÓN DE LOS PROTOCOLOS COVID E INSISTE EN QUE EL MINISTERIO DEBERÍA LIDERAR Y COORDINAR ESTA SITUACIÓN DE CRISIS Ante las bajas temperaturas y la llegada de la tercera ola de la pandemia resulta muy arriesgado cumplir los protocolos covid poniendo en práctica las medidas sanitarias de ventilación frecuente con las ventanas abiertas en las aulas de los centros educativos. Para ANPE es imprescindible garantizar la enseñanza presencial para todo el alumnado. Pero igual de imprescindible es crear un entorno escolar seguro que de confianza y seguridad a la comunidad educativa revisando instalaciones en los centros donde el temporal Filomena haya causado graves destrozos y protocolos que permitan controlar la pandemia en los centros y a la vez proteger a los alumnos y docentes de las bajas temperaturas. Es necesario que la modificación de protocolos contemple un Plan de Supervisión de ventilación de las aulas realizado por personal técnico cualificado en las mediciones de CO2, el refuerzo de los sistemas de calefacción en los centros educativos, y la instalación de medidores de CO2 y de purificadores de aire con filtro HEPA en todas las aulas. La combinación de estas propuestas evitaría en gran medida los problemas de sanitarios descritos, al no ser necesario tener abiertas las ventanas durante toda la jornada escolar. Los docentes exigen políticas concretas para evitar los contagios, hacer frente a la climatología de estos días y garantizar una vuelta segura a las aulas. Por estas razones, también resulta imprescindible poner en marcha las campañas de pruebas PCR o de antígenos que en muchas comunidades autónomas no se está realizando, la dotación de mascarillas FFP2 y que los docentes al ser personal laboral esencial sea un grupo prioritario en la segunda fase de la vacunación. Otra medida que venimos exigiendo desde hace años, es la dotación de enfermer@s escolares, para que realice las funciones de responsable del covid-19 y además desarrolle las funciones de detección precoz, seguimiento de casos, enlace con los centros sanitarios y asesorar a los alumnos y profesores frente al covid-19. El aumento de los casos de coronavirus en muchas poblaciones va a suponer el cierre de aulas o centros educativos o escenarios de confinamiento en donde es necesario contar con Planes de digitalización en todos los centros. El profesorado tiene que contar con los medios tecnológicos y las plataformas digitales en pleno funcionamiento y sin incidencias. Es fundamental que las administraciones educativas se cercioren de ello. Una vez más agradecemos y destacamos la gran labor efectiva y de calidad que están realizando los docentes en los centros educativos a pesar de la adversidad de las circunstancias. ANPE hace un llamamiento al Ministerio para que ejerza una labor de coordinación y liderazgo y que junto a las Consejerías de Educación actualicen los protocolos para que extremen las precauciones y prioricen la seguridad física y sanitaria del alumnado, el profesorado y todos los integrantes de la comunidad educativa. Madrid, 15 de enero de 2021

Notas de prensa ANPE en los medios ANPE Informa
Entrega de los premios de la VIII edición del concurso "INNOCREAWORK"
Castilla y León 16 Dic, 2020
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Entrega de los premios de la VIII edición del concurso "INNOCREAWORK" ANPE CASTILLA Y LEÓN ha realizado la entrega de los premios de la VIII edición del concurso INNOVACREAWORK. Tal certamen, que fue creado por ANPE CASTILLA Y LEÓN en el marco del desarrollo del proyecto europeo multilateral de Transferencia de Innovación Leonardo da Vinci “Enterprise as innovation to create new work places at time of global crisis”, se organiza, como cada año, para premiar las mejores ideas y proyectos realizados por los alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de los centros públicos de Castilla y León. De este modo, se trata de fomentar el espíritu emprendedor en las aulas de nuestra Comunidad, propiciando el desarrollo de valores personales como la creatividad, la autonomía, la confianza en uno mismo, la tenacidad, el sentido de la responsabilidad o la capacidad para asumir riesgos, entre otros. Este año, a causa de la grave situación sanitaria generada por la COVID 19, el evento se llevó a cabo por medio de vídeoconferencia a través de la aplicación Teams (Office 365). De esta manera, desde cada centro, los premiados pudieron realizar una pequeña exposición de sus proyectos e ideas antes de recibir su galardón. El acto estuvo presidido por D. Agustín Francisco Sigüenza Molina, Director General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad educativa de la Consejería de Educación, y Dª. Pilar Gredilla Fontaneda, presidenta de ANPE CASTILLA y LEÓN.   El primer premio del concurso a la mejor idea empresarial recayó en tres alumnas del IES Francisco Salinas de Salamanca, María Obeja, Alba Colmero y Natalia Sánchez, bajo la supervisión de su profesora Ana Martín Francisco. En el acto dichas alumnas realizaron una breve exposición sobre su idea, "SALAMANCA SOBRE RUEDAS", propuesta enfocada a solucionar el problema del tráfico mediante una empresa de alquiler de patinetes eléctricos que funcionaría en la capital salmantina. Todos los usuarios podrían acceder a estos a través de una página web o una aplicación gratuita, que también se encargaría de los pagos, a través de PayPal, transferencias o tarjeta bancaria. Los clientes de este servicio podrían reservar el patinete en el sitio que ellos desearan y que mejor se adecuara a sus necesidades, ya que estarían distribuidos por el centro de la ciudad. La segunda idea ganadora fue para “ECOFARM”, de las alumnas María Vicente y Sonia Rodríguez, bajo la tutela de Lucía López Martín, del IES Ramos del Manzano de Vitigudino (Salamanca). Las galardonadas resumieron en cinco minutos cómo pretendían crear una granja ecológica en la que el principal objetivo fuera obtener alimentos de origen animal de máxima calidad sanitaria, con seguridad y garantías dietéticas, sin procesos intensivos. Finalmente, el tercer premio de la misma categoría se otorgó a Gonzalo Turiel, quien apoyado por su profesora María del Carmen Rojas Conde, ambos del IES Arca Real (Valladolid), propuso un cambio en el sistema educativo. I.R.T.A.L, nombre de esta idea galardonada, planteaba la creación de centro escolar con un programa independiente, sin exámenes, ni pupitres, donde los alumnos fueran calificados por sus investigaciones y sus exposiciones orales. Por su parte, en la categoría de proyectos, el primer premio de este año lo recibieron Vianca Núñez, Lidia García y Natalia Ferrero, del IES León Felipe de Benavente (Zamora). Estas alumnas defendieron su proyecto “BUGLE MANTEQUILLA”, que había sido creado bajo la tutela de Laura Becares Sánchez. Con él, la cocina y la pastelería se verían favorecidas, al elaborar un novedoso envase para la distribución de la mantequilla con una forma similar a los tubos de pegamento. El segundo premio al proyecto más innovador fue otorgado a "BROKEN-FIT", una empresa que se dedicaría a la producción y comercialización de material de gimnasio de calidad, el cual sería apto para competiciones y a precios económicos. Esta propuesta fue presentada por Mario Rovidarcht, y tutorizado por José María Martín Guzmán, ambos del IES Venancio Blanco de Salamanca. Finalmente, el proyecto de Wanda La Rosa, María Vanessa Sánchez y Rocío del Pilar Macías del IES Martínez Uribarri de Salamanca recibió el último galardón en la sección de proyectos gracias a “ECOFARMA S.L”. Estas alumnas, junto a su tutora María Mar García Rodríguez, pretendían no solamente ubicar en el mercado un producto diferente y único, sino también complementar la oferta de productos con servicios de estética y educacionales para los potenciales clientes recurrentes de la parafarmacia. De este modo, el proyecto buscaría fidelizar a sus clientes, a la vez que ampliar mercado. Desde ANPE CASTILLA Y LEÓN queremos agradecer a todos los centros, docentes y alumnos participantes por la gran labor realizada, especialmente importante en este año tan complejo.

ANPE Informa ANPE en los medios
Informe del Defensor del Profesor Castilla y León 2019-2020
Castilla y León 16 Dic, 2020
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Informe del Defensor del Profesor Castilla y León 2019-2020. El Defensor del Profesor es un servicio de ámbito nacional, exclusivo del sindicato ANPE, que pretende proporcionar atención inmediata y gratuita a todos aquellos docentes que viven situaciones de conflictividad y violencia en el ámbito educativo, su ámbito profesional. El Servicio del Defensor de ANPE se crea en el año 2005. Desde entonces, 38.500 compañeros han sido atendidos a nivel nacional. El informe del servicio del Defensor del Profesor de ANPE Castilla y León correspondiente al curso 2019-2020 muestra unos resultados condicionados por la situación excepcional que hemos y estamos viviendo en los últimos meses debido al COVID 19. En cursos anteriores, este informe contemplaba los resultados recogidos durante el curso escolar, procurando hacer una comparativa con cursos anteriores. El curso 2019-2020 ha estado marcado por una crisis sanitaria y social sin precedentes, lo cual también ha condicionado los resultados de este informe. Durante el curso 2018-2019 el Servicio del Defensor del Profesor de ANPE Castilla y León atendió 81 casos, frente a los 38 atendidos en el curso 2019-2020. La comparación de estos resultados cabría hacernos pensar en un esperado y ansiado descenso de las situaciones de conflictividad en el ámbito escolar. Desde ANPE Castilla y León esperamos que sea así, pero para no caer en conclusiones erróneas vamos a proceder a la presentación y análisis de los resultados obtenidos durante el curso escolar. Durante el curso 2019-2020 el servicio del Defensor del Profesor de ANPE Castilla y León ha atendido 38 casos. Cabe destacar que el 84,21% de los casos fueron tratados hasta el momento del inicio de la crisis sanitaria, y sólo el 15,79% durante los meses de posteriores. En los meses de confinamiento, el 50% de los casos atendían a situaciones de acoso derivado del uso de las nuevas tecnologías. Por etapas educativas, de los 38 casos atendidos por este servicio, el 5,26% (2) se efectuaron en Educación Infantil, el 60,53% (23) en Educación Primaria, el 28,95% (11) en Educación Secundaria y el 5,26%(2) en la Formación Profesional. Durante este curso no hay demanda de atención por parte de otras modalidades educativas como Centro de adultos, EOI, etc. Estos resultados muestran como la mayoría de las situaciones conflictivas se producen dentro de las etapas de escolaridad obligatoria. En cuanto a la tipología de los casos atendidos, podemos señalar tres grandes bloques en los que centramos nuestra intervención: los relativos a alumnos, los derivados de padres y aquellos que se producen fruto de la interacción entre compañeros (Administración, Inspección, Equipos directivos…). De esta manera, el 28,95%(11) de las actuaciones han estado relacionadas con los alumnos, el 28,95% (11) con los padres y el 42%(16) con el propio entorno laboral. En este análisis hay que tener en cuenta que el ámbito escolar es un ámbito de interacciones múltiples, y si bien, hemos tratado de recoger los resultados centrándonos en la fuente principal de conflicto en la mayoría de los casos acaban trascendiendo al resto. Esto se pone especialmente de manifiesto en los resultados obtenidos sobre en el entorno laboral, donde la falta de acuerdo entre compañeros, la inadecuada aplicación de normativa y protocolos derivados de situaciones conflictivas con alumnos y/o padres han acabado provocando problemas en el propio entorno laboral. Los casos relativos a situaciones conflictivas derivadas de los alumnos como hemos señalado suponen el 28,95% (11) del total. En este apartado, las situaciones de conflictividad más frecuentes han sido el Ciberbulling 10,53% (4) y amenazas 7,9%(3) seguidos de problemas para dar clases 5,26% (2) y las faltas de respeto 5,26% (2). Durante este curso no se registran afortunadamente casos de agresión física al profesorado, acoso o daños a la propiedad privada del profesorado.   Atendiendo a los problemas relacionados con los padres de los alumnos, señalamos que suponen un 28,95% (11) del total de las intervenciones realizadas. Las amenazas y las agresiones físicas al profesorado han sido las problemáticas más frecuentes, un 7,9% (3) respectivamente. Le siguen las faltas de respeto y las falsas acusaciones en un 5,26% (3 y 3) y finalmente las denuncias en un 2,63% (1). No se recogen casos de ciberacoso o presión de notas. En relación a problemas surgidos en el propio entorno laboral, como ya señalábamos suponen un 42% (16) del total de las actuaciones llevadas a cabo.   El análisis de actuaciones por provincias señala que de las 38 intervenciones llevadas a cabo en la comunidad, el 28,95% (11) se llevan a cabo en Valladolid, el 26,91% (10) en Salamanca, el 10,53% (4) en Burgos y Zamora respectivamente, el 7,90%(3) en Palencia, y el 5,26%(2) restante en las provincias de Ávila, León y Segovia. Afortunadamente, Soria no hace uso de este servicio durante este curso.   El Servicio del Defensor del Profesor presta asesoramiento psicológico y jurídico al profesorado víctima de situaciones conflictivas en el ámbito escolar, tratando con ello de minimizar las posibles secuelas de diferente índole en el profesorado. A lo largo de este curso, el profesorado atendido por este servicio ha presentado cuadros de ansiedad en un 84,21% (32) de los casos y depresión en un 2,63% (1) de los mismos. Un 23,68% (9) del profesorado precisó baja médica.  No podemos obviar que la salud mental del docente es crucial no sólo en su individualidad, sino también para garantizar una educación de calidad. Las bajas laborales suponen costes adicionales para la administración, así como modificaciones en la trayectoria formativa del alumnado. El servicio del Defensor del Profesor surge de la necesidad de prestar atención al profesorado que sufre situaciones conflictivas en su ámbito laboral. En la mayoría de los casos, se trata de profesorado de la enseñanza pública, que en algún momento a lo largo de su trayectoria laboral ha sufrido situaciones incompatibles con la convivencia escolar e inaceptables en una profesión de estas características y dimensiones.   Tras la obtención de estos datos, desde ANPE procedemos al análisis y valoración de estos para tratar de tomar decisiones que nos permitan ofrecer una educación de calidad, así como el logro de un entorno laboral seguro para todos los docentes y el resto de personal que trabaja en los centros educativos.   ANPE Castilla y León destaca las siguientes propuestas de mejora: Conocimiento y aplicación de la normativa existente en nuestra comunidad para la mejora de la convivencia. Programas de prevención de acoso escolar que contemple la aceleración de los protocolos de protección a las victimas y un plan de detección precoz y efectiva de los problemas de convivencia en los centros educativos. Actualización y cumplimiento de los Decretos de convivencia, así como los Planes de convivencia y los Reglamentos de los centros. Formación actualizada del profesorado para la prevención y detección de conflictos relacionados con la convivencia escolar. Reconocimiento de la ansiedad, la depresión y el estrés como enfermedades profesionales de los docentes siempre que se deriven de situaciones de acoso, estableciendo estas situaciones como accidentes laborales. Una adecuada atención jurídica y psicológica gratuita para los docentes victimas de situaciones de conflictividad escolar. Implicación de familias y asociaciones de padres en actividades que favorezcan un adecuado clima escolar. Compromiso por parte de la administración para el tratamiento rehabilitador y educativo de los alumnos agresores.   Desde ANPE, nos comprometemos a seguir trabajando para los docentes que viven y sufren situaciones de acoso e intimidación en su labor profesional, así como a contribuir a la mejora de la consideración social de maestros y profesores.   ANPE CASTILLA Y LEÓN Correo electrónico: anpecastillayleon@eldefensordelprofesor.es Número de teléfono: 655555187

Defensor del profesor Convivencia ANPE en los medios
El servicio del Defensor del Profesor de ANPE lanza un decálogo para la gestión del estrés docente en tiempos de COVID
Castilla y León 01 Dic, 2020
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Desde el servicio del Defensor del Profesor de ANPE venimos observando un aumento de las enfermedades asociadas al estrés y la ansiedad y como consecuencia, un incremento de las bajas laborales.  La situación actual de alerta sanitaria tampoco ayuda y supone un coste emocional adicional para los docentes y puede llegar a reducir significativamente su rendimientoprofesional: la adaptación tan rápida e inesperada a la enseñanza online que sustituye a la enseñanza presencial en el último trimestre del curso pasado, la falta de regulación del teletrabajo, la ausencia de feedback con el alumnado y las familias, el mal uso de lasredes sociales, la planificación tardía de protocolos sanitarios, la ausencia de adaptación al puesto de trabajo para el personal vulnerable, etc. Por ello, desde el servicio del Defensor del Profesor de ANPE, comprometidos con seguir trabajando en apoyo a los docentes, lanza esta nueva campaña, en la que con 10indicaciones intenta mejorar el día a día de los docentes y evitar que se llegue a situaciones de estrés que perjudiquen negativamente en el quehacer diario de los profesionales de la enseñanza. El decálogo da pautas de actuación para gestionar el estrés al que se enfrentan los docentes en su día a día y prevenir la aparición de enfermedades relacionadas con el estado anímico. ANPE y el servicio del Defensor del Profesor siempre comprometidos con dar apoyo y asesoramiento a los docentes, así como su intención de mejorar su consideración social, hacer llegar a la opinión pública el día a día de los centros educativos y poner a la Educación, y a sus profesionales, en el puesto que realmente se merecen.   ANPE, 1 de diciembre de 2020.

Defensor del profesor ANPE en los medios ANPE Informa
Ante la aprobación de la LOMLOE en el congreso, ANPE denuncia la falta de diálogo, negociación y consenso
Castilla y León 19 Nov, 2020
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Ante la aprobación de la LOMLOE en el congreso, ANPE denuncia la falta de diálogo, negociación y consenso. Un proyecto de ley que ha omitido los pasos previos para una tramitación de ley orgánica. La ausencia de diálogo unido a la falta de negociación, hace que esta nueva ley nazca bajo la premisa que será unaley derogada o modificada cuando se produzca un cambio de gobierno como ha sucedido con otras leyes educativas. Un proyecto apresurado, cuyo objetivo inicial era derogar la LOMCE y volver a los postulados de la LOE-LOMCE. Pero, tras la intervención de los grupos parlamentarios, que sustentan al gobierno, y la asunción de algunas enmiendas, han convertido aquella propuesta inicial en un texto todavía más ideologizado, mediante la incorporación de medidas muy polémicas y controvertidas que polarizan y fraccionan cada vez más las posiciones políticas, sociales y territoriales en el ámbito educativo. La enmienda pactada en donde el castellano deja de ser lengua vehicular significa que deja de ser oficial y atenta contra el derecho de una parte significativa del alumnado en determinadas zonas de España al no recibirlas enseñanzas obligatorias en su lengua materna. El Gobierno debe proteger los derechos lingüísticos de todos sus ciudadanos. La desaparición del castellano como lengua vehicular afectará también al carácter estatal de los cuerpos docentes. Confiamos en que los partidos que tengan grupo parlamentario con capacidad de recurrir lo hagan ante el Tribunal Constitucional.  La búsqueda de promocionar y titular de manera semiautomática al alumnado quiebra los valores de esfuerzo y mérito, y no es la solución contra el fracaso escolar. El alumnado de la enseñanza pública será el más perjudicado por esta medida, fundamentalmente el de las clases sociales más desfavorecidas, pues este alumnado no podrá compensar los déficits de aprendizaje por otro medio distinto.  La pérdida de los contenidos comunes que adelgazan el currículo básico y común que corresponde al estadoahonda más en la desvertebración educativa. En algunas enmiendas se plantea rebajar al 50% la competencia del estado al fijar el currículo básico y el otro 50% a las autonomías, por no hablar de la pérdida cada vez más evidente de las humanidades en el currículo.  No menos sorprendente resultan las propuestas sobre el desarrollo de la profesión docente que deja en manos de las Comunidades Autónomas la normativa que regula la formación inicial y permanente, el acceso y el desarrollo profesional docente. Desde ANPE exigimos que sea el Ministerio el que elabore una propuesta, una vez oídas a las CCAA, para ser negociada con los representantes del profesorado. Proponemos que searticule, en el marco de un Estatuto de la Función Pública Docente, el ingreso y acceso a los cuerpos docentes, el establecimiento de la carrera profesional docente desde el ingreso hasta la jubilación, regulando y consolidando un sistema de jubilación anticipada. Además de establecer, en dicha futura norma, el derecho de movilidad del profesorado por todo el Estado, manteniendo para ello el carácter estatal de los cuerpos docentes. Si no se observan estas previsiones nos veremos abocados a la configuración de hecho y de derecho a 17 sistemas educativos distintos y diferentes en nuestro Estado. Será la enésima ley educativa de nuestro país, muy alejada del acuerdo básico o pacto de estado, que hubiera permitido sentar las bases de la reforma profunda y global que necesita la educación en Españay que hasta ahora ha tenido como guía el artículo 27 de la Constitución y la interpretación que de ello ha hecho la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Una ley que responde más a ser una moneda de cambio para otros asuntos de la gobernabilidad de España, y que nos aleja de la verdadera prioridad política y social que es la Educación. Madrid, 19 de noviembre de 2020

Notas de prensa ANPE en los medios ANPE Informa
ANPE denuncia, la falta de diálogo y de negociación por el Ministerio de Educación y FP, en la elaboración de LOMLOE
Castilla y León 11 Nov, 2020
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ANPE denuncia, una vez más, la falta de diálogo y de negociación por parte del Ministerio de Educación y FP, en la elaboración y tramitación de la LOMLOE Hoy se ha celebrado una Mesa de Negociación donde el Ministerio solo ha transmitido a los sindicatos el estado de tramitación de la nueva ley. Una Mesa que llega tarde y pierde su verdadero objetivo incumpliendo el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), en lo que a negociación colectiva se refiere. La ausencia de diálogo respecto al conjunto de modificaciones que se introducen en el marco normativo actual unido a la falta de negociación, en todo lo que afecta a condiciones laborales del profesorado han sido la tónica general durante el proceso de tramitación de la LOMLOE desde el inicio hasta la actualidad.   ANPE exige abordar la situación del profesorado desde una dimensión global y conjunta y no con medidas parciales y aisladas y, debatiendo todo lo que tiene que ver con los cambios de la profesión docente en el marco de una verdadera negociación con los legítimos representantes del profesorado.   En la reunión celebrada en el día de hoy, desde ANPE hemos realizado propuestas de mejora del articulado del proyecto de Ley, esperando que sean tenidas en cuenta y que se incluyan en la nueva ley durante el trámite parlamentario:   • Desde ANPE proponemos que se integren todos los cuerpos docentes en el grupo funcionarial A1 y, dentro del futuro Estatuto de la Función Pública Docente, reconfigurar los cuerpos docentes, y el ingreso y acceso de unos cuerpos a otros. • Exigimos una Ley de la profesión docente donde se recoja y regulen, entre otros aspectos, los requisitos de formación inicial para el profesorado de las enseñanzas no universitarias. A su vez, se establezca, en el marco de un Estatuto de la Función Pública Docente, el ingreso y acceso a los cuerpos docentes, el establecimiento de la carrera profesional docente desde el ingreso hasta la jubilación, regulando y consolidando un sistema de jubilación anticipada. Además de establecer, en dicha futura norma, el derecho de movilidad delprofesorado por todo el Estado, manteniendo para ello el carácter estatal de loscuerpos docentes. • No estamos de acuerdo en la reducción del contenido mínimo fijado por el Estado en los currículos al 50% en las CCAA con lengua cooficial y al 60% en el restode las comunidades. Esta medida ahonda más en la desvertebración educativa. • Demandamos que el castellano debe seguir siendo considerado lengua vehicular en todo el Estado. El castellano es la lengua oficial de todos los españoles, un derecho básico y fundamental. Y el Gobierno de España debe proteger los derechos lingüísticos de todos sus ciudadanos.    Este proyecto de ley no viene precedido de un acuerdo básico o un pacto de estado que hubiera permitido sentar las bases de lo que debe ser la reforma profunda y global que necesita la educación en España y que sirviera para dotar de estabilidad normativa y perdurabilidad al sistema educativo. La LOMLOE será una ley impuesta, donde el diálogo y la negociación con la comunidad educativa y sus legítimos representantes fueron los grandes ausentes.   También en la reunión se ha tratado la incidencia del covid-19 en los centros educativos. En este sentido, desde ANPE hemos planteado al Ministerio una serie de medidas de mejora para que acuerde, con las comunidades autónomas, su aplicación en todos los territorios para evitar que se den situaciones de discriminación y desigualdad. Entreestas medidas destacamos: la dotación de sistemas de ventilación con filtros HEPA y detectores de CO2, o cualquier otro sistema de ventilación homologado que no obligue a tener abiertas las ventanas y puertas de las aulas continuamente de cara al invierno y a la llegada de las bajas temperaturas. Y el permiso retribuido de ausencia de los padres que tengan que quedarse al cuidado de sus hijos en cuarentena, tal y como el Gobierno anunció que iba a hacer.    Madrid, 11 de noviembre de 2020  

Notas de prensa ANPE en los medios
ANPE denuncia falta de diálogo y negociación, y observa con preocupación la deriva que está tomando el proyecto de Ley Orgánica
Castilla y León 04 Nov, 2020
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Ante la situación del trámite parlamentario que se está siguiendo en el Congreso sobre la LOMLOE, ANPE DENUNCIA LA FALTA DE DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓN, Y OBSERVA CON PREOCUPACIÓN LA DERIVA QUE ESTÁ TOMANDO EL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA.   El Gobierno quiere acelerar los plazos para conseguir la aprobación de la LOMLOE lo antes posible. Desde que en el mes de marzo el Consejo de Ministros diera luz verde a su proyecto de nueva ley educativa, con una tramitación de urgencia, ha vetado en todo momento, la participación a la comunidad educativa. A la urgencia y a la falta de diálogo en la tramitación de la ley, hay que unir la gran preocupación e incertidumbre que genera la adopción de medidas que ahondan cada vez más en la desvertebración educativa: Como, por ejemplo, la devaluación de los títulos que como consecuencia inmediata rebaja el mérito. El RD-Ley 31/2020 por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria, recoge explícitamente que la promoción y titulación no quedará supeditada a la existencia de materias suspensas. Y, por otro lado, la regulación de los criterios de promoción y titulación se traslada la responsabilidad de modificarlos a las comunidades autónomas y en última instancia a los centros y equipos docentes. Esto produce una vulneración del principio de igualdad de oportunidades del alumnado que, en función de su lugar de residencia, podrá contar con condiciones distintas de  promoción y titulación. Esta decisión agravaría la brecha ya existente entre las Comunidades Autónomas. En la misma línea se encuentra la pérdida de los contenidos comunes que adelgazan el currículo básico y común que corresponde al estado. En el trámite parlamentario se pretende incluso modificar y dar más competencias a las comunidades autónomas, incluso en algunas enmiendas se plantea rebajar al 50% la competencia del estado al fijar el currículo básico y el otro 50% a las autonomías. Y finalmente, la enmienda pactada en el que el castellano deja de ser lengua vehicular en toda España. El castellano es la lengua oficial de todos los españoles, un derecho básico y fundamental. Y el Gobierno de España debe proteger los derechos lingüísticos de todos sus ciudadanos. La desaparición del castellano como lengua vehicular afecta también al carácter estatal de los cuerpos docentes.  

Notas de prensa ANPE en los medios
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