Carta de agradecimiento al profesorado de Castilla y León


22 Jun, 2021

Estimada compañera, estimado compañero:
Finaliza un curso complejo, en el que se han vivido situaciones que os han puesto al límite de vuestras fuerzas. El desconcierto y el miedo inicial ante una enfermedad de la que no sabíamos apenas nada, unido a la obligación de ventilación a pesar del intenso frío y la necesidad de mantener la distancia con nuestro alumnado, para garantizar la seguridad en las aulas, va dando paso a un final de curso de evaluaciones y tareas por finalizar.
El uso de la mascarilla ha impedido ver el rostro triste a veces, otras alegre e ilusionado, de un alumnado que ha mantenido en todo momento una capacidad de resiliencia que hay que alabar, pero que ha complicado mucho el trabajo del día a día en las aulas.
El caos del inicio de curso, con la aplicación de la medida del 1,5 m de distancia entre el alumnado, que redujo la ratio de muchos grupos y ha permitido la contratación de nuevo profesorado para cubrir los desdobles, ha sido resuelto gracias a los equipos directivos que con gran esfuerzo cambiaron su planificación en cuestión de días y que junto al resto de la comunidad educativa han logrado minimizar el impacto del COVID 19.
La enfermedad de compañeras y compañeros, los contactos estrechos y las cuarentenas han obligado a trabajar por encima de su jornada laboral a las personas responsables de los equipos COVID y también, por supuesto, a quienes habéis tenido que sustituir en estas situaciones y acompañar a vuestras alumnas y alumnos fuera del horario lectivo.
El excesivo tiempo y la dificultad en cubrir las sustituciones ha obligado a reorganizar los centros con el consabido esfuerzo de todo el profesorado.
Felicitamos a todo el profesorado de Castilla y León que ha superado “cum laude” este difícil curso 2020/2021 en el que, aunque todos los elementos estaban en contra, se ha mantenido la presencialidad y la calidad educativa poniendo en valor la figura del docente en el aula.
Las cinco organizaciones sindicales queremos hacer un reconocimiento público a la comunidad educativa, y especialmente a la labor de nuestros compañeros y compañeras.
Ahora le toca a la Consejería de Educación cumplir su parte y mantener las ratios reducidas durante el próximo curso para poder garantizar la seguridad en las aulas y la mejora de la atención al alumnado, que está sufriendo también una pandemia que ha afectado a todas las esferas de su vida.
Seguiremos exigiendo a la Consejería de Educación la mejora de las condiciones laborales de su profesorado, la reducción del horario lectivo es esencial, así como la reducción de las ratios sin que sea obligado por una pandemia. Se ha demostrado su eficacia en la reducción de la conflictividad en los centros, la mejora de la convivencia escolar y en el rendimiento educativo.
Un afectuoso saludo.
22 de junio de 2021

carta-al-profesorado_junio-2021