Resultado de la búsqueda.

Volver

Ante la aprobación de la LOMLOE en el congreso, ANPE denuncia la falta de diálogo, negociación y consenso
Castilla y León 19 Nov, 2020
istock-499375598

Ante la aprobación de la LOMLOE en el congreso, ANPE denuncia la falta de diálogo, negociación y consenso. Un proyecto de ley que ha omitido los pasos previos para una tramitación de ley orgánica. La ausencia de diálogo unido a la falta de negociación, hace que esta nueva ley nazca bajo la premisa que será unaley derogada o modificada cuando se produzca un cambio de gobierno como ha sucedido con otras leyes educativas. Un proyecto apresurado, cuyo objetivo inicial era derogar la LOMCE y volver a los postulados de la LOE-LOMCE. Pero, tras la intervención de los grupos parlamentarios, que sustentan al gobierno, y la asunción de algunas enmiendas, han convertido aquella propuesta inicial en un texto todavía más ideologizado, mediante la incorporación de medidas muy polémicas y controvertidas que polarizan y fraccionan cada vez más las posiciones políticas, sociales y territoriales en el ámbito educativo. La enmienda pactada en donde el castellano deja de ser lengua vehicular significa que deja de ser oficial y atenta contra el derecho de una parte significativa del alumnado en determinadas zonas de España al no recibirlas enseñanzas obligatorias en su lengua materna. El Gobierno debe proteger los derechos lingüísticos de todos sus ciudadanos. La desaparición del castellano como lengua vehicular afectará también al carácter estatal de los cuerpos docentes. Confiamos en que los partidos que tengan grupo parlamentario con capacidad de recurrir lo hagan ante el Tribunal Constitucional.  La búsqueda de promocionar y titular de manera semiautomática al alumnado quiebra los valores de esfuerzo y mérito, y no es la solución contra el fracaso escolar. El alumnado de la enseñanza pública será el más perjudicado por esta medida, fundamentalmente el de las clases sociales más desfavorecidas, pues este alumnado no podrá compensar los déficits de aprendizaje por otro medio distinto.  La pérdida de los contenidos comunes que adelgazan el currículo básico y común que corresponde al estadoahonda más en la desvertebración educativa. En algunas enmiendas se plantea rebajar al 50% la competencia del estado al fijar el currículo básico y el otro 50% a las autonomías, por no hablar de la pérdida cada vez más evidente de las humanidades en el currículo.  No menos sorprendente resultan las propuestas sobre el desarrollo de la profesión docente que deja en manos de las Comunidades Autónomas la normativa que regula la formación inicial y permanente, el acceso y el desarrollo profesional docente. Desde ANPE exigimos que sea el Ministerio el que elabore una propuesta, una vez oídas a las CCAA, para ser negociada con los representantes del profesorado. Proponemos que searticule, en el marco de un Estatuto de la Función Pública Docente, el ingreso y acceso a los cuerpos docentes, el establecimiento de la carrera profesional docente desde el ingreso hasta la jubilación, regulando y consolidando un sistema de jubilación anticipada. Además de establecer, en dicha futura norma, el derecho de movilidad del profesorado por todo el Estado, manteniendo para ello el carácter estatal de los cuerpos docentes. Si no se observan estas previsiones nos veremos abocados a la configuración de hecho y de derecho a 17 sistemas educativos distintos y diferentes en nuestro Estado. Será la enésima ley educativa de nuestro país, muy alejada del acuerdo básico o pacto de estado, que hubiera permitido sentar las bases de la reforma profunda y global que necesita la educación en Españay que hasta ahora ha tenido como guía el artículo 27 de la Constitución y la interpretación que de ello ha hecho la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Una ley que responde más a ser una moneda de cambio para otros asuntos de la gobernabilidad de España, y que nos aleja de la verdadera prioridad política y social que es la Educación. Madrid, 19 de noviembre de 2020

Leer más
Notas de prensa ANPE en los medios ANPE Informa
ANPE denuncia, la falta de diálogo y de negociación por el Ministerio de Educación y FP, en la elaboración de LOMLOE
Castilla y León 11 Nov, 2020
istock-639137860

ANPE denuncia, una vez más, la falta de diálogo y de negociación por parte del Ministerio de Educación y FP, en la elaboración y tramitación de la LOMLOE Hoy se ha celebrado una Mesa de Negociación donde el Ministerio solo ha transmitido a los sindicatos el estado de tramitación de la nueva ley. Una Mesa que llega tarde y pierde su verdadero objetivo incumpliendo el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), en lo que a negociación colectiva se refiere. La ausencia de diálogo respecto al conjunto de modificaciones que se introducen en el marco normativo actual unido a la falta de negociación, en todo lo que afecta a condiciones laborales del profesorado han sido la tónica general durante el proceso de tramitación de la LOMLOE desde el inicio hasta la actualidad.   ANPE exige abordar la situación del profesorado desde una dimensión global y conjunta y no con medidas parciales y aisladas y, debatiendo todo lo que tiene que ver con los cambios de la profesión docente en el marco de una verdadera negociación con los legítimos representantes del profesorado.   En la reunión celebrada en el día de hoy, desde ANPE hemos realizado propuestas de mejora del articulado del proyecto de Ley, esperando que sean tenidas en cuenta y que se incluyan en la nueva ley durante el trámite parlamentario:   • Desde ANPE proponemos que se integren todos los cuerpos docentes en el grupo funcionarial A1 y, dentro del futuro Estatuto de la Función Pública Docente, reconfigurar los cuerpos docentes, y el ingreso y acceso de unos cuerpos a otros. • Exigimos una Ley de la profesión docente donde se recoja y regulen, entre otros aspectos, los requisitos de formación inicial para el profesorado de las enseñanzas no universitarias. A su vez, se establezca, en el marco de un Estatuto de la Función Pública Docente, el ingreso y acceso a los cuerpos docentes, el establecimiento de la carrera profesional docente desde el ingreso hasta la jubilación, regulando y consolidando un sistema de jubilación anticipada. Además de establecer, en dicha futura norma, el derecho de movilidad delprofesorado por todo el Estado, manteniendo para ello el carácter estatal de loscuerpos docentes. • No estamos de acuerdo en la reducción del contenido mínimo fijado por el Estado en los currículos al 50% en las CCAA con lengua cooficial y al 60% en el restode las comunidades. Esta medida ahonda más en la desvertebración educativa. • Demandamos que el castellano debe seguir siendo considerado lengua vehicular en todo el Estado. El castellano es la lengua oficial de todos los españoles, un derecho básico y fundamental. Y el Gobierno de España debe proteger los derechos lingüísticos de todos sus ciudadanos.    Este proyecto de ley no viene precedido de un acuerdo básico o un pacto de estado que hubiera permitido sentar las bases de lo que debe ser la reforma profunda y global que necesita la educación en España y que sirviera para dotar de estabilidad normativa y perdurabilidad al sistema educativo. La LOMLOE será una ley impuesta, donde el diálogo y la negociación con la comunidad educativa y sus legítimos representantes fueron los grandes ausentes.   También en la reunión se ha tratado la incidencia del covid-19 en los centros educativos. En este sentido, desde ANPE hemos planteado al Ministerio una serie de medidas de mejora para que acuerde, con las comunidades autónomas, su aplicación en todos los territorios para evitar que se den situaciones de discriminación y desigualdad. Entreestas medidas destacamos: la dotación de sistemas de ventilación con filtros HEPA y detectores de CO2, o cualquier otro sistema de ventilación homologado que no obligue a tener abiertas las ventanas y puertas de las aulas continuamente de cara al invierno y a la llegada de las bajas temperaturas. Y el permiso retribuido de ausencia de los padres que tengan que quedarse al cuidado de sus hijos en cuarentena, tal y como el Gobierno anunció que iba a hacer.    Madrid, 11 de noviembre de 2020  

Leer más
Notas de prensa ANPE en los medios
ANPE denuncia falta de diálogo y negociación, y observa con preocupación la deriva que está tomando el proyecto de Ley Orgánica
Castilla y León 04 Nov, 2020
istock-639137860

Ante la situación del trámite parlamentario que se está siguiendo en el Congreso sobre la LOMLOE, ANPE DENUNCIA LA FALTA DE DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓN, Y OBSERVA CON PREOCUPACIÓN LA DERIVA QUE ESTÁ TOMANDO EL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA.   El Gobierno quiere acelerar los plazos para conseguir la aprobación de la LOMLOE lo antes posible. Desde que en el mes de marzo el Consejo de Ministros diera luz verde a su proyecto de nueva ley educativa, con una tramitación de urgencia, ha vetado en todo momento, la participación a la comunidad educativa. A la urgencia y a la falta de diálogo en la tramitación de la ley, hay que unir la gran preocupación e incertidumbre que genera la adopción de medidas que ahondan cada vez más en la desvertebración educativa: Como, por ejemplo, la devaluación de los títulos que como consecuencia inmediata rebaja el mérito. El RD-Ley 31/2020 por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria, recoge explícitamente que la promoción y titulación no quedará supeditada a la existencia de materias suspensas. Y, por otro lado, la regulación de los criterios de promoción y titulación se traslada la responsabilidad de modificarlos a las comunidades autónomas y en última instancia a los centros y equipos docentes. Esto produce una vulneración del principio de igualdad de oportunidades del alumnado que, en función de su lugar de residencia, podrá contar con condiciones distintas de  promoción y titulación. Esta decisión agravaría la brecha ya existente entre las Comunidades Autónomas. En la misma línea se encuentra la pérdida de los contenidos comunes que adelgazan el currículo básico y común que corresponde al estado. En el trámite parlamentario se pretende incluso modificar y dar más competencias a las comunidades autónomas, incluso en algunas enmiendas se plantea rebajar al 50% la competencia del estado al fijar el currículo básico y el otro 50% a las autonomías. Y finalmente, la enmienda pactada en el que el castellano deja de ser lengua vehicular en toda España. El castellano es la lengua oficial de todos los españoles, un derecho básico y fundamental. Y el Gobierno de España debe proteger los derechos lingüísticos de todos sus ciudadanos. La desaparición del castellano como lengua vehicular afecta también al carácter estatal de los cuerpos docentes.  

Leer más
Notas de prensa ANPE en los medios
ANPE exige al congreso que derogue los artículos del RD Ley 31/2020 que deja en las CCAA los criterios de promoción y titulación
Castilla y León 30 Sep, 2020
istock-866214648

ANPE EXIGE AL CONGRESO QUE DEROGUE LOS ARTÍCULOS DEL REAL DECRETO-LEY 31/2020 QUE DEJA EN MANOS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS LOS CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN. Hoy se ha publicado en el BOE el RD-Ley 31/2020 en el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria. ANPE hace un llamamiento a todos los grupos parlamentarios para que no convaliden los artículos relativos a la promoción y titulación del alumnado. En el artículo 5 del RD-Ley 31/2020, sobre los criterios de evaluación y promoción en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y en el artículo 6 sobre los criterios para la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato, se traslada a las Comunidades Autónomas la capacidad de regular los criterios de promoción y titulación. La redacción de estos artículos permite a los centros y a los equipos docentes que modifiquen de manera excepcional estos criterios, en base a lo que regule cada administración educativa. En lo que respecta a la titulación en ESO y Bachillerato, recoge también que, dicha decisión, “no quedará supeditada a la no existencia de materias sin superar para el acceso a ambas titulaciones.” Desde ANPE queremos denunciar la dejación de funciones por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Es competencia del Estado la expedición de títulos académicos como recoge el artículo 149.1 de la Constitución. Los criterios de promoción y titulación deberían ser comunes para todo el territorio nacional, como son hasta ahora. Cabe recordar que la LOMCE, y también las leyes anteriores, solo permiten promocionar de curso en ESO y Bachillerato con dos materias pendientes, siempre que no sean Lengua y Matemáticas y, excepcionalmente, podrá autorizarse la promoción de un alumno o alumna con evaluación negativa en dos materias cuando estas sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea, o en tres que no incluyan al mismo tiempo a las dos anteriores. Además, es necesario que esos criterios sean comunes en todos los territorios, pues no olvidemos que los títulos académicos, que expide el Ministerio de Educación, tienen validez en todo el Estado. Para ANPE, no se puede dejar al albur de las Comunidades Autónomas la regulación de los criterios de promoción y titulación y trasladar la responsabilidad de modificarlos a los centros y equipos docentes. Si se mantiene esta redacción no solo se quiebra el principio de inseguridad jurídica, sino que también se vulneraría el principio de igualdad de oportunidades del alumnado que, en función de su lugar de residencia, podrá contar con condiciones distintas de promoción y titulación. Esta decisión agravaría la brecha ya existente entre las Comunidades Autónomas. A lo anterior hay que sumar el mensaje contrario a los valores de esfuerzo y mérito del alumnado, que emana de la propia norma, en la que se recoge explícitamente que la promoción y titulación no quedará supeditada a la existencia de materias suspensas. Para ANPE, buscar la promoción y la titulación automática del alumnado, sin considerar el número de materias no superadas, no es la solución contra el fracaso escolar ni son medidas útiles para contrarrestar los efectos negativos que, a nivel académico, está produciendo la pandemia. El alumnado de la enseñanza pública será el más perjudicado por esta medida, fundamentalmente el de las clases sociales más desfavorecidas, pues este alumnado no podrá compensar los déficits de aprendizaje por otro medio distinto. Aumentará aún más la brecha social y minimizará las posibilidades de la enseñanza pública como “ascensor social” para los grupos de alumnos más desfavorecidos. Por tanto, pedimos al Gobierno que, por RD-Ley, obligue a bajar las ratios máximas de alumnos por aula y el horario lectivo del profesorado en todas las Comunidades Autónomas. Esto propiciaría una atención más individualizada al alumnado y ayudaría a suplir los déficits de aprendizaje del curso anterior, mejorando los resultados académicos de nuestros alumnos. Esta sería la mejor forma para ayudar a que el máximo número de alumnos puedan promocionar de curso con todas las garantías, además aumentaría el número de titulados que han superado todas las materias sin necesidad de modificar la normativa estatal al respecto. En 2012, por RD ley se subieron las ratios máximas de alumnos por aula y el horario lectivo del profesorado, debido a la “extraordinaria y urgente necesidad”, ahora es el momento de tomar la misma medida, pero en sentido contrario. Es por ello por lo que, desde ANPE pedimos a los grupos parlamentarios que no convaliden los artículos 5 y 6 del RTD-Ley 31/2020 y, a su vez, urgimos de nuevo al Gobierno a que realmente apueste por mejorar nuestro Sistema Educativo e invierta en Educación. Madrid, 30 de septiembre de 2020

Leer más
Notas de prensa ANPE en los medios ANPE en los medios
ANPE exige que se cumplan todas las medidas higiénico-sanitarias, de distanciamiento social e incremento de plantillas docentes
Castilla y León 04 Sep, 2020
istock-697448616

ANPE EXIGE QUE SE CUMPLAN TODAS LAS MEDIDAS HIGIÉNICO-SANITARIAS, DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL Y EL INCREMENTO DE PLANTILLAS DOCENTES PARA UNA VUELTA SEGURA A LAS AULAS Ante la apertura inminente de los centros educativos, seguimos sumidos en una gran incertidumbre. En la mayoría de las Comunidades Autónomas se están concretando y ultimando medidas en estas semanas. Algunas Comunidades han decidido retrasar el inicio de la actividad lectiva para para poder implantar dichas medidas. La reunión de los ministros de Sanidad y Educación y Formación Profesional con los consejeros de Educación los últimos días de agosto, ha llegado tarde. Una reunión donde solo se han establecido medidas sanitarias y de distanciamiento social sin abordar medidas organizativas y académicas. Esta falta de planificación de las administraciones educativas ha provocado que muchas comunidades retrasen el inicio del curso escolar para concretar medidas, a marcha forzada, y poder aplicarlas en cada centro.  Desde ANPE venimos exigiendo, desde hace tiempo, una vuelta segura a las aulas. Para ello es imprescindible el cumplimiento y aplicación de las medidas de seguridad e higiene que las autoridades sanitarias tienen establecidas en los espacios públicos y privados, que también, exigimos que se apliquen en todos los centros educativos. Es importante que se establezcan protocolos de actuación claros y se dote a los centros de los recursos necesarios para cualquiera de los escenarios posibles: educación presencial, semipresencial o a distancia.  Desde ANPE proponemos las siguientes medidas concretas: - Que los grupos de convivencia estable o “aulas burbuja” estén compuestos por el menor número de alumnos. En estos grupos, además de contar con el profesor tutor, deben impartir clase los profesores especialistas correspondientes e indispensables para ese grupo. Siempre manteniendo la distancia de seguridad y usando la mascarilla.   - En el resto de grupos-aula, la ratio máxima debe estar en función de las dimensiones del aula o espacio que se use como aula, manteniendo la distancia interpersonal de 1,5 metros. La reducción de alumnos por aula es importantetambién por motivos pedagógicos como apostar por una enseñanza más individualizada que ayudará a compensar los posibles déficits de aprendizajes del curso pasado.   - Respecto a las aulas en las que se adopte la modalidad de semipresencialidad,ANPE platea que la reducción del horario lectivo presencial sea proporcional en todas las áreas y materias, para que todas mantengan su peso específico en el currículo. Es imprescindible que las Administraciones Educativas elaboren unas instrucciones mínimas que regulen esta modalidad y las condiciones de trabajo del profesorado. - Ante un posible escenario de cierre de aulas o centros, es fundamental la concreción y puesta en marcha de los planes y/o medidas de digitalización de los centros docentes. Para ANPE esos planes debería recoger las siguientesmedidas imprescindibles: • La dotación de medios informáticos y de conectividad. • Las plataformas digitales que posibiliten las clases online y con contenidos digitales. • La formación a docentes y a alumnos. • Las instrucciones mínimas que regulen esta modalidad, las adaptacionescurriculares y las condiciones de trabajo del profesorado. - Que la administración educativa dote a los centros educativos de los recursos materiales necesarios de seguridad e higiene (mascarillas, hidroalcoholes, pantallas, etc).  -  La persona responsable para los aspectos relacionados con COVID en los centrostiene que ser un enfermer@ escolar para que pueda actuar de manera presencial e inmediata en un centro también cuando se detecte algún caso de alumnado o profesorado que presente síntomas compatibles con el COVID-19 y poder hacer el test de manera inmediata e implementar las medidas necesarias para frenar la expansión del virus. - El profesorado que es considerado vulnerable al COVID-19, será suficiente que presente un informe médico para que sea sustituido de manera inmediata. Y mientras este profesorado no tenga dictamen sobre su situación, no se deberíanincorporar a los centros educativos para no poner en riesgo su salud. Desde ANPE exigimos una vuelta segura a las aulas. Todos los centros tienen que contar con el profesorado necesario y la aplicación de todas las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias de cada territorio. Desde ANPE seguiremos en contacto con todos los centros educativos para asegurarnos que la vuelta a las aulas se realiza cumpliendo todos los protocolos y medidas de seguridad e higiene. En caso de que esto no sea así, ANPE llevará a cabo todas las acciones legales que crea oportunas para preservar la salud de docentes y alumnos y, por extensión, de la sociedad en general.  Madrid, 4 de septiembre de 2020  

Leer más
Notas de prensa ANPE en los medios ANPE Informa
Por tu Salud, Por tu Escuela, SI, a la Enfermera Escolar
Castilla y León 20 Ago, 2020
70f67477-04a2-404e-8d4f-cd5e3ff7af25

  POR TU SALUD, POR TU ESCUELA, SI, A LA ENFERMERA ESCOLAR. ANPE, miembro de la plataforma por la enfermera escolar, retoma la campaña de sensibilización dirigida a la Comunidad Educativa y a la ciudadanía que lleva por título: Por tu Salud, Por tu Escuela, SI, a la Enfermera Escolar . Con esta campaña, ANPE quiere visibilizar la importancia de la ENFERMERA ESCOLAR en los centros educativos, puesto que son el personal cualificado para realizar las medidas de prevención, detección de síntomas y control de rebrotes ante el COVID-19. Por estas razones, el servicio de enfermería escolar, no es un lujo sino una necesidad. La OMS, a su vez, ve favorable la incorporación del servicio de enfermería escolar en los centros educativos, cosa que desde ANPE siempre hemos defendido y ahora con la propagación del COVID-19 se hace mucho más necesario de cara al inicio del curso. Además, debemos recordar que UNICEF señala que son prioritarios los derechos del menor y dentro de esos derechos hay dos que son innegociables, el derecho a la salud y el derecho a la educación, que son el motivo de la campaña. ANPE seguirá demandando la adecuación de espacios, disminución de ratios, aumento de las plantillas del profesorado y un plan de digitalización que compense la enseñanza presencial. Puesto que, si algo nos ha enseñado esta pandemia, es que la figura del docente es insustituible y que la enseñanza pública nos iguala a todos. Por eso, pedimos que la vuelta a las aulas se produzca con las mayores garantías de salud posibles.

Leer más
Notas de prensa ANPE en los medios Coronavirus
ANPE reconoce a todos los docentes su capacidad de adaptación en el Día Internacional del Trabajador.
Castilla y León 01 May, 2020
aula_3

ANPE quiere destacar la actitud y esfuerzo de todos los docentes durante este período tan complicado, adaptándose a las circunstancias del mismo y a las necesidades de su alumnado, agradeciendo la gran implicación y el compromiso con la función docente.

Leer más
ANPE Informa ANPE en los medios
Orden por la que se adoptan medidas excepcionales en materia de flexibilización en F.P. y Enseñanzas de Régimen Especial
Castilla y León 22 Abr, 2020
escudo-fp

  ORDEN POR LA QUE SE ADOPTAN MEDIDAS EXCEPCIONALES EN MATERIA DE FLEXIBILIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO Y DE LAS ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL.   El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaraba que la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, constituía una pandemia internacional. Este relevante y grave hecho hacía necesario adoptar medidas para afrontar esta emergencia con la mayor eficiencia.  El Gobierno, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 4, apartados b) y d), de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, declaraba el estado de alarma en todo el territorio nacional mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Leer más
ANPE Informa ANPE en los medios
Comunicado del 13/04/2020 de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, puesta en marcha del tercer trimestre.
Castilla y León 13 Abr, 2020
urgente_5

Comunicado de 13 de abril de 2020, de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, relativo a la puesta en marcha del tercer trimestre. Ante el comienzo de las actividades lectivas tras el periodo vacacional de Semana Santa y a la espera de que se conozcan los acuerdos que se puedan adoptar en el seno de la Conferencia de Educación, órgano de coordinación entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las comunidades autónomas, que se celebrará esta semana, momento tras el que se dictarán las oportunas instrucciones, se comunica lo siguiente: Se continuará con el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma no presencial, iniciado tras la suspensión de las actividades lectivas, repasando y reforzando los contenidos trabajados hasta el momento. En aras de garantizar el derecho a la educación y el mantenimiento de la equidad de nuestro sistema educativo, los centros velarán por la situación del alumnado en relación con las posibilidades de continuar su aprendizaje. En los casos donde sea necesario, los centros docentes, a través del equipo directivo, darán cuenta al inspector encargado del centro de los alumnos que presenten dificultades para mantener una relación regular durante el periodo en que se ha desarrollado la actividad lectiva no presencial hasta la finalización del segundo trimestre. Todo ello con el fin de que se puedan adoptar las medidas pedagógicas y organizativas que sean necesarias. https://www.educa.jcyl.es/es/institucional/crisis-coronavirus/comunicado-13-abril-2020-consejeria-educacion-junta-castill

Leer más
ANPE Informa ANPE en los medios
ANPE solicita convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Educación para informar sobre las actuaciones previstas ante COVID-19
Castilla y León 08 Abr, 2020
urgente_5

ANPE solicita convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Educación para informar sobre las actuaciones previstas ante el COVID-19, así como de la postura que Castilla y León está trasladando al Ministerio de Educación.

Leer más
ANPE Informa ANPE en los medios
APLAZAMIENTO OPOSICIONES SECUNDARIA Y RESTO DE CUERPOS EN CASTILLA Y LEÓN.
Castilla y León 30 Mar, 2020
urgente_5--1-

  OPOSICIONES SECUNDARIA Y RESTO DE CUERPOS EN CASTILLA Y LEÓN. La Administración propone un APLAZAMIENTO de la convocatoria de oposiciones de Secundaria y otros cuerpos, condicionado por las actuaciones del resto de las Comunidades Autónomas como consecuencia de la situación sanitaria actual.  Desde ANPE  hemos pedido que se garantice lo primero la salud de los opositores y tribunales, y que haya una coordinación entre todas las Comunidades Autónomas, lideradas por el Ministerio de Educación.

Leer más
ANPE Informa ANPE en los medios
Información sobre las actuaciones en relación con el COVID-19 en el ámbito educativo en Castilla y León
Castilla y León 30 Mar, 2020
urgente_5

Información sobre las actuaciones en relación con el COVID-19 en el ámbito educativo en Castilla y León En la reunión informativa de la Mesa Sectorial de Educación celebrada hoy por videoconferencia, la Consejera de Educación ha informado a las Organizaciones Sindicales de las actuaciones relacionadas con el COVID-19 en el ámbito educativo. OPOSICIONES SECUNDARIA Y RESTO DE CUERPOS EBAU EVALUACIONES ASPECTOS CURSO ESCOLAR Desde ANPE valoramos el trabajo de los docentes en estos días que suponen un mayor esfuerzo por la situación actual de teletrabajo y esperamos superarla con la mayor brevedad posible.

Leer más
ANPE Informa ANPE en los medios
ANPE manifiesta su oposición y rechazo a la propuesta de ampliar el curso escolar al mes de julio.
Castilla y León 24 Mar, 2020
istock-866214648

ANPE MANIFIESTA SU OPOSICIÓN Y RECHAZO A LA PROPUESTA DE AMPLIAR EL CURSO ESCOLAR AL MES DE JULIO                                 Ante la controversia que se ha generado en algunas administraciones educativas con la iniciativa de prolongar el curso escolar más allá del 30 de junio, ANPE manifiesta su oposición y rechazo ya que el curso no se ha suspendido en ningún momento, han cambiado las circunstancias debido a la alarma sanitaria en la que estamos inmersos. El profesorado sigue trabajando, adaptando y desarrollando las programaciones a las nuevas circunstancias y el alumnado desde su domicilio sigue realizando su actividad lectiva diariamente. Por tanto, el periodo lectivo debe terminar el 30 de junio incluidos los exámenes como sucede todos los años.

Leer más
ANPE Informa ANPE en los medios
CIERRE de todos los centros educativos de Castilla y León
Castilla y León 23 Mar, 2020
simbolo

La Consejería de Educación de Castilla y León ha informado en rueda de prensa el CIERRE de todos los centros educativos de nuestra comunidad autónoma. Demanda de ANPE Castilla y León desde el inicio del estado de alarma. ¡CONSEGUIDO! #DocentesDesdeCasa #AnpeContigo

Leer más
ANPE Informa ANPE en los medios
ANPE exige al Ministerio de Educación, que NINGÚN docente tenga que acudir a los centros educativos.
Castilla y León 20 Mar, 2020
istock-866214648

ANPE exige al Ministerio de Educación, que NINGÚN docente tenga que acudir a los centros educativos y que se les permita regresar a sus domicilios en España al profesorado que está en el exterior. En la reunión de la Mesa de Negociación del personal docente no universitario del Ministerio de Educación celebrada hoy, ANPE ha solicitado nuevamente, que se den las instrucciones oportunas y de manera inmediata a todas las Comunidades Autónomas y las Embajadas y Consejerías de Educación en el exterior, para que se elimine la obligación de acudir a los centros educativos al profesorado donde aún ocurra , en el caso del profesorado en el exterior se permita a nuestro profesorado poder regresar a España.

Leer más
ANPE Informa ANPE en los medios
Real Decreto 463/2020,14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria
Castilla y León 15 Mar, 2020
importante

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Sábado 14 de marzo de 2020  I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA, RELACIONES CON LAS CORTES Y MEMORIA DEMOCRÁTICA Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Leer más
ANPE Informa ANPE en los medios
ANPE INFORMA DE LAS MEDIDAS EDUCATIVAS ANTE LA CRISIS DEL COVID-19
Castilla y León 13 Mar, 2020
urgente_5

ANPE INFORMA   MEDIDAS EDUCATIVAS ANTE LA CRISIS  DEL COVID-19   Informadas las organizaciones sindicales telefónicamente por la Consejería de Educación, mañana día 14 de marzo se publicará en el BOCyL  una orden de la Consejería de Sanidad determinando el cierre de los centros educativo, paralelamente la Consejería de Educación dictará otra Orden que recogerá las instrucciones específica en el ámbito educativo.

Leer más
ANPE Informa ANPE en los medios
COMUNICADO INTERSINDICAL MEDIDAS EDUCATIVAS ANTE EL COVID-19. ANPE EXIGE LA A. TELEMÁTICA DESDE EL DOMICILIO DE LOS DOCENTES
Castilla y León 13 Mar, 2020
urgente_5

COMUNICADO INTERSINDICAL MEDIDAS EDUCATIVAS ANTE EL COVID-19 El Gobierno de la Junta de Castilla y León acaba de anunciar el cierre de los centros educativos de esta Comunidad, entre otras medidas para hacer frente al avance del COVID-19. De forma paralela se ha recibido un comunicado de la Consejería de Educación en el que se notifica el cierre de los centros educativos y la continuidad de la docencia por medios telemáticos.

Leer más
ANPE Informa ANPE en los medios
ANPE RESPALDA LAS RECOMENDACIONES Y MEDIDAS ADOPTADAS POR LAS AUTORIDADES COMPETENTES PARA FRENAR EL CORONAVIRUS
Castilla y León 12 Mar, 2020
urgente

ANPE RESPALDA LAS RECOMENDACIONES Y MEDIDAS ADOPTADAS POR LAS AUTORIDADES COMPETENTES PARA FRENAR EL CORONAVIRUS Nos enfrentamos a un escenario nuevo en continuo cambio con el aumento exponencial en los últimos días de afectados por el COVID-19 donde varias comunidades autónomas han tomado la medida de cerrar aulas o centros educativos. Aunque tal vez, hubiera sido deseable que desde el gobierno central algunas medidas se hubieran adoptado antes. ANPE recomienda serenidad y seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades competentes.

Leer más
ANPE Informa ANPE en los medios
MEDIDAS A TOMAR RELACIONADAS CON LAS ACTIVIDADES ESCOLARES EN EL ÁMBITO DE CASTILLA Y LEÓN
Castilla y León 11 Mar, 2020
importante

MEDIDAS A TOMAR RELACIONADAS CON LAS ACTIVIDADES ESCOLARES EN EL ÁMBITO DE CASTILLA Y LEÓN La contención de la transmisión del virus COVID-19 en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León hace recomendable tomar una serie de medidas relacionadas con las actividades escolares que acarrean concentración de personas y la correspondiente exposición al contagio. A tal fin, se suspenden en todos los centros educativos: • Las excursiones, las salidas del centro y los viajes de todo tipo, que supongan desplazamientos de los alumnos y profesores fuera del recinto escolar. • Los festivales, galas, obras de teatro y eventos de todo tipo que conlleven la reunión de personas en espacios cerrados. La vigencia de las medidas indicadas anteriormente, comenzarán de manera inmediata con efectos hasta el 22 de marzo de 2020, pudiendo prorrogarse conforme a las prescripciones que determine la autoridad sanitaria.

Leer más
ANPE Informa ANPE en los medios
ANPE lanza una campaña sobre el buen uso del móvil y las redes sociales en los centros educativos.
Castilla y León 28 Ene, 2020
img_7463

ANPE LANZA UNA CAMPAÑA SOBRE EL BUEN USO DEL MÓVIL Y LAS REDES SOCIALES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS El Defensor del Profesor del sindicato ANPE ha detectado en el primer trimestre del curso escolar un incremento alarmante de denuncias del profesorado por el mal uso del móvil y las redes sociales en centros educativos.

Leer más
ANPE Informa ANPE en los medios
ANPE se suma al Día Internacional de la Educación como un derecho humano fundamental.
Castilla y León 24 Ene, 2020
photo-2020-01-24-09-00-15

ANPE se suma al Día Internacional de la Educación como un derecho humano fundamental, un bien público y de responsabilidad colectiva. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 24 de enero Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo. Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos. Además, a finales de enero tendrá lugar la primera reunión de los miembros de la Comisión Internacional de la UNESCO sobre los “Futuros de la Educación” que tiene como objetivo repensar la educación y dar forma al futuro, catalizando un debate mundial sobre cómo hay que replantear el conocimiento, la educación y el aprendizaje en un mundo de creciente complejidad, incertidumbre y precariedad.

Leer más
ANPE Informa ANPE en los medios
SUBIDA SALARIAL INSUFICIENTE PARA EL PROFESORADO
Castilla y León 21 Ene, 2020
img_6784

SUBIDA SALARIAL INSUFICIENTE PARA EL PROFESORADO En la reunión del Consejo de Ministros celebrada en el día de hoy, se ha tomado la decisión de realizar una subida salarial a los empleados públicos de un 2%. Esta subida es fruto del Acuerdo que firmaron los sindicatos CSIF, UGT y CCOO con el Gobierno del Partido Poplar y que, desde ANPE, ya denunciamos en su momento que era más que insuficiente, pues se olvidaba del profesorado e impedía en los próximos años acordar subidas retributivas mayores que posibiliten la recuperación del salario perdido desde 2010 y poder conseguir la equiparación salarial.

Leer más
Noticias ANPE en los medios ANPE Informa
Comunicado de prensa informe PISA.
Castilla y León 03 Dic, 2019
img_6784

ANTE LA ÚLTIMA ENTREGA DEL INFORME PISA, ANPE PONE DE MANIFIESTO LA URGENTE NECESIDAD DE ACOMETER REFORMAS ESTRUCTURALES PROFUNDAS EN NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO QUE DEBEN VENIR PRECEDIDAS POR UN PACTO O ACUERDOS DE MINIMOS PARA MEJORAR LOS RENDIMIENTOS EDUCATIVOS DE NUESTRO ALUMNADO Y EVITAR LA BRECHA EXISTENTE ENTRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

Leer más
ANPE Informa ANPE en los medios Noticias
En el Día Mundial del Docente, ANPE exige abordar la situación del profesorado y su futuro profesional.
Castilla y León 04 Oct, 2019
urgente_5

En el Día Mundial del Docente, ANPE exige abordar la situación del profesorado y su futuro profesional para dignificar la profesión docente. Ante el 5 de octubre, declarado el Día Mundial de los Docentes 2019, dedicado a los “Docentes jóvenes: el futuro de la profesión” por la UNESCO, ANPE reivindica la contribución imprescindible que aporta la docencia al desarrollo de cada persona y al progreso social y pide a los responsables políticos un Pacto Educativo para la mejora del sistema educativo, de la enseñanza pública y de las condiciones laborales del profesorado. La situación que se vive en España no es algo aislado, enfatizado por la falta de configuración de un gobierno estable y la parálisis institucional que afecta a la situación política, no ayuda a dar respuesta a los retos pendientes que se deben afrontar, urgentemente, en nuestro sistema educativo.

Leer más
ANPE Informa ANPE en los medios
El Sindicato ANPE en Castilla y León y el Sindicato de Enfermería SATSE en Castilla y León exigen la jornada de 35 horas.
Castilla y León 03 Oct, 2019
b419a62d-db59-409d-98b8-1a8414fe7c74

El Sindicato ANPE en Castilla y León y el Sindicato de  Enfermería SATSE en Castilla y León exigen hoy la vuelta a la jornada de 35 horas   Han participado hoy en la concentración de empleados públicos ante las sedes de la Junta de Castilla y León en las distintas provincias de la Comunidad para exigir que docentes y enfermeras puedan tener ya esa jornada.  

Leer más
ANPE Informa ANPE en los medios
Volver