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ANPE exige la actualización de los protocolos COVID y priorización de los docentes en segunda fase de vacunación.
ANPE-Castilla y León 06 Feb, 2021
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  ANPE EXIGE LA ACTUALIZACIÓN DE LOS PROTOCOLOS COVID Y LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS QUE GARANTICEN LA SEGURIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS, Y QUE SE PRIORICE A LOS DOCENTES EN LA SEGUNDA FASE DE VACUNACIÓN AL SER CONSIDERADOS COMO PERSONAL DE ACTIVIDAD ESENCIAL Los docentes exigen políticas concretas y actualizadas para evitar los contagios y que los centros educativos sean lugares seguros frente al covid. Mientras las autoridades políticas y sanitarias de todos los ámbitos territoriales adoptan medidas todas las semanas para evitar contagios, ninguna medida va dirigida a los centros educativosmanteniéndose intactos los protocolos de principio de curso. Desde ANPE siempre nos hemos manifestado partidarios de mantener la enseñanza presencial para todo el alumnado, porque tener las aulas abiertas asegura la equidad y calidad en la educación, pero eso sí, siempre que se haga con una evaluación constante,y una actualización y adecuación de las medidas higiénico-sanitarias y de seguridad adaptadas al contexto al que nos estamos enfrentando actualmente. Apostar por la enseñanza presencial tiene que ser plenamente compatible con exigir que no se pongaen peligro la salud de profesorado y de la comunidad educativa. Para ANPE algunas de las medidas que habría que poner en marcha serían:  • Comunicación inmediata de situaciones de riesgo y aplicación inminente del protocolo de prevención que debe incluir: confinamiento, pruebas de PCR o de antígenos para todas las personas afectadas, y estudios y pruebas para determinar la situación inmunológica del profesorado y descubrir casos asintomáticos. • Priorizar al colectivo docente y personal de servicio de los centros educativos en la siguiente fase de la campaña de vacunación contra el COVID-19. Este personal seconsidera esencial y además está expuesto a un número elevado de contactos diariosen lugares cerrados. En caso de no poder atenderse esta demanda, ANPE exige que como mínimo, que se priorice en la segunda fase de la campaña de vacunación, al profesorado y al resto de la comunidad educativa que tenga la consideración de servulnerable ante el covid al presentar algún tipo de patología previa. • Un Plan de Supervisión de ventilación de las aulas realizado por personal técnico cualificado en las mediciones de CO2, el refuerzo de los sistemas de calefacción enlos centros educativos, y la instalación de medidores de CO2 y de purificadores de aire con filtro HEPA en todas las aulas. • Planes de digitalización en todos los centros. El profesorado tiene que contar con los medios tecnológicos y las plataformas digitales en pleno funcionamiento y sinincidencias. Es fundamental que las administraciones educativas se cercioren deello. • El suministro de mascarillas FPP2 para todo el profesorado. • Vigilancia y asesoramiento a todos los centros educativos por parte de personal técnico del Servicio de Prevención de Riesgos para valorar y resolver las cuestiones concretas que se planteen en cada situación. • Reducción de ratios y aplicación de desdobles habilitando los recursos humanos y materiales necesarios. • Incorporación de personal de apoyo para entradas, salidas, recreos y lavado de manos. • Adaptación de los currículos y las programaciones de los cursos, áreas y materias para prestar especial atención a los saberes y competencias fundamentales mientras nos encontremos en época de pandemia. No nos cansaremos de reconocer y agradecer el gran trabajo y esfuerzo que están realizando los docentes en los centros educativos a pesar de la adversidad de las circunstancias. Ante esta situación tan inédita y excepcional y ante un futuro cada vez más incierto,  ANPE hace un llamamiento al Ministerio para que ejerza esta labor de coordinación y liderazgo y que junto a las Consejerías de Educación actualicen los protocolos COVID aprobados el pasado mes de Septiembre para adaptarlos a la nueva realidad de la pandemia, de modo que, junto a las medidas académicas necesarias extremen las precauciones y prioricen la seguridad física y sanitaria del alumnado, el profesorado y todos los integrantes de la comunidad educativa. Madrid, 5 de febrero de 2021  

Notas de prensa ANPE en los medios Coronavirus
Aspectos a considerar sobre los equipos de protección a utilizar en algunos centros y actividades educativas
ANPE-Castilla y León 17 Nov, 2020
importante

Aspectos a considerar sobre los equipos de protección a utilizar en algunos centros y actividades educativas. La situación epidemiológica actual de la infección por SARS-CoV-19 en nuestra Comunidad, definida por la Consejería de Sanidad como de transmisión comunitaria no controlada, ha dado lugar a declarar el nivel de alerta 4 para todo el territorio de la Comunidad de Castilla y León, mediante el ACUERDO 78/2020, de 3 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara el nivel de alerta 4, mediante el y se adoptan medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional para la contención de la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León. A lo largo de la últimas semanas se han venido recibiendo consultas y solicitudes por parte de las empleados públicos, responsables de centros y centrales sindicales para que se evaluaran las medidas preventivas de algunos puestos de trabajo en los que, bien por la propia actividad o bien por las características personales de las personas a las que se tenía que atender o interactuar con ellas, no se podían mantener todas las medidas preventivas, básicas y universales, establecidas y aceptadas por todos como necesarias para hacer frente a la actual pandemia por coronavirus. Generalmente, los centros educativos son seguros y un reflejo de lo que sucede en su entorno tal y como reconoce el Ministerio de Sanidad1: a. “¿Va a haber casos o brotes en los coles? El papel que tienen los niños y niñas en la transmisión de la enfermedad no se conoce completamente, sin embargo, los estudios publicados señalan que, aunque sí pueden transmitir la infección, parecen tener una menor capacidad de transmisión, sobre todo los menores de 10 años. Los brotes en las escuelas no son más frecuentes que en otros sectores de la sociedad y cuando hay brotes en las escuelas suele estar en relación con el grado de transmisión que hay en la comunidad. Por tanto, lo lógico es que mientras haya casos en la comunidad, se puedan dar casos y brotes en los centros educativos. Para disminuir la probabilidad de que esto suceda es importante extremar las medidas de prevención e higiene dentro y fuera del centro educativo (limitación de contactos y distancia física, lavado de manos, higiene respiratoria, uso de mascarilla, limpieza y ventilación). La aparición de casos o brotes en un centro educativo no tiene por qué suponer un fallo en las medidas de prevención ni verse como un fracaso, es muy probable que sea un reflejo del nivel de transmisión que hay en ese barrio o municipio. Las medidas están encaminadas a reducir todo lo posible la probabilidad de que ocurran casos o brotes y a realizar un manejo óptimo de los mismos.” Partiendo de esa premisa, hay que considerar algunos tipos de centros educativos y actividades específicas de algunos colectivos, no solamente educativos, en los que alguna de las medidas de prevención, estimadas como necesarias y eficaces, no puedan ser llevadas a cabo en toda su extensión bien por la imposibilidad de mantener una adecuada distancia interpersonal de seguridad bien porque al colectivo que se atiene/presta servicio no lleva o no puede llevar la correspondiente mascarilla. Es importante insistir que las situaciones de mayor riesgo se producen en aquellas tareas en las que el alumnado no pueden llevar mascarillas o no se pueden mantener, por necesidad de interactuación, la correspondiente distancia de seguridad. En general, estas circunstancias se producen cuando no es exigible el uso de mascarilla: alumnado menor de 6 años, alumnado con discapacidad o con situación de dependencia que les impida ser autónomas para quitarse la mascarilla y/o presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización, situaciones en las que no pueden utilizar mascarilla por razones médicas o personales, .., y en la actividad laboral diaria de atención y educación a esos colectivos de alumnos que implican una cercanía personal y/o necesidad de interacción física con los mismos. Dependiendo de las actividades que los profesionales vayan a llevar a cabo, los centros educativos y las categorías profesionales en que se pueden producir las situaciones anteriores, son: a. Equipos de Atención Temprana (EAT) b. Personal docente de primer y segundo ciclo de educación infantil de 0 a 6 años. c. Personal docente de instrumentos de viento. d. Personal docente de educación física, cuando los alumnos realicen actividades deportivas sin mascarilla y en espacios cerrados. e. Personal docente, maestros, ayudantes técnicos educativos, personal de enfermería y fisioterapeutas de los Centros de Educación Especial. f. Personal que realice actividades con contacto próximo a alumnos que no lleven mascarilla por cualquier otra circunstancia. En estos casos, lo mismo que se ha definido para otros colectivos de empleados públicos que se encuentran es situaciones similares, sería necesario utilizar una mascarilla autofiltrante tipo FFP2 sin válvula de exhalación, siendo posible utilizar, en caso que se produjera una situación de desabastecimiento o falta de las mismas, una mascarilla quirúrgica más pantalla de protección facial. La utilización complementaria de pantalla de protección facial dependerá de las actividades concretas que se lleven a cabo en cada centro de trabajo, por parte de las diferentes categorías profesionales y que, en el desarrollo de las mismas, se puedan originar salpicaduras o similares que puedan afectar a los empleados públicos.

Acuerdos ANPE Informa Coronavirus
Por tu Salud, Por tu Escuela, SI, a la Enfermera Escolar
ANPE-Castilla y León 20 Ago, 2020
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  POR TU SALUD, POR TU ESCUELA, SI, A LA ENFERMERA ESCOLAR. ANPE, miembro de la plataforma por la enfermera escolar, retoma la campaña de sensibilización dirigida a la Comunidad Educativa y a la ciudadanía que lleva por título: Por tu Salud, Por tu Escuela, SI, a la Enfermera Escolar . Con esta campaña, ANPE quiere visibilizar la importancia de la ENFERMERA ESCOLAR en los centros educativos, puesto que son el personal cualificado para realizar las medidas de prevención, detección de síntomas y control de rebrotes ante el COVID-19. Por estas razones, el servicio de enfermería escolar, no es un lujo sino una necesidad. La OMS, a su vez, ve favorable la incorporación del servicio de enfermería escolar en los centros educativos, cosa que desde ANPE siempre hemos defendido y ahora con la propagación del COVID-19 se hace mucho más necesario de cara al inicio del curso. Además, debemos recordar que UNICEF señala que son prioritarios los derechos del menor y dentro de esos derechos hay dos que son innegociables, el derecho a la salud y el derecho a la educación, que son el motivo de la campaña. ANPE seguirá demandando la adecuación de espacios, disminución de ratios, aumento de las plantillas del profesorado y un plan de digitalización que compense la enseñanza presencial. Puesto que, si algo nos ha enseñado esta pandemia, es que la figura del docente es insustituible y que la enseñanza pública nos iguala a todos. Por eso, pedimos que la vuelta a las aulas se produzca con las mayores garantías de salud posibles.

Notas de prensa ANPE en los medios Coronavirus
Revista digital. Especial coronavirus. Marzo - Julio 2020
ANPE-Castilla y León 08 Jul, 2020
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 Revista digital. Especial coronavirus. Marzo - Julio 2020   Si no ve correctamente este mensaje, haga click aquí       http://mailsystem.es/link_click/5f030c671e138-112313 ANPE Nacional Calle de Carretas, 14, 28012 Madrid anpe@anpe.es Síguenos en la redes sociales: AVISO LEGAL: En cumplimiento de lo establecido en el artículo 13 del Reglamento 2.016/679, de 27 de abril, del Parlamento Europeo y del Consejo, General de Protección de Datos y del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal le informamos de los siguientes extremos: Responsable: ANPE Sindicato Independiente. Finalidad: Gestión de todos aquellos interesados que voluntariamente se suscriben para recibir la Newsletter editada por el Responsable del tratamiento. Legitimación: el interés legítimo para el desarrollo de la actividad del Responsable del tratamiento y el propio consentimiento del interesado quien voluntariamente proporciona sus datos para la suscripción. Destinatarios: no se prevé realizar comunicaciones o cesiones de datos. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se indica en la información adicional.    

Revistas ANPE Informa Coronavirus
Instrucción de 6 de julio de 2020, de la Dirección General de Centros, Planificación y O. Educativa, actuaciones curso 2020/21
ANPE-Castilla y León 06 Jul, 2020
importante

Instrucción de 6 de julio de 2020, de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, por la que se unifican las actuaciones de los centros docentes que imparten enseñanzas no universitarias en Castilla y León correspondientes al inicio del curso escolar 2020/2021. La suspensión de la actividad educativa presencial ha supuesto la realización de importantes ajustes organizativos y curriculares en el último trimestre del curso académico 2019/2020 y ha afectado a numerosos procesos propios de la finalización del curso escolar, que van a condicionar el inicio y desarrollo del año académico 2020/2021. La necesidad de concretar algunos aspectos recogidos en diferentes normas y de orientar a los centros educativos que imparten enseñanzas no universitarias ante el inicio de un curso escolar condicionado por la crisis del COVID-19, aconseja dictar una instrucción que recoja las fechas y actuaciones que deben realizarse relativas a la elaboración de documentación institucional, la atención a la diversidad educativa, la organización de los centros o la aportación de datos a la Administración educativa, entre otras, así como las actuaciones derivadas de las implicaciones que la pandemia tuvo en el ámbito educativo. Por ello, y en ejercicio de las competencias atribuidas en el artículo 7 del Decreto 25/2019, de 1 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación a la Dirección General Centros, Planificación y Ordenación Educativa, ésta ha considerado conveniente dictar la siguiente instrucción.  

ANPE Informa Instrucciones Coronavirus
Las O. Sindicales exigen una negociación de la reducción de ratio e incremento del personal docente para el curso 2020/2021
ANPE-Castilla y León 06 Jul, 2020
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LAS ORGANIZACIONES SINDICALES REITERAN LA NECESIDAD DE UNA  NEGOCIACIÓN REAL SOBRE LA REDUCCIÓN DE RATIO Y EL INCREMENTO DEL PERSONAL DOCENTE PARA EL CURSO 2020/2021   En Mesa Sectorial extraordinaria celebrada en la mañana de hoy se ha presentado un “resumen del protocolo de prevención y organización del regreso a la actividad lectiva en los centros educativos de Castilla y León para el curso escolar 2020/2021”. Las cinco organizaciones sindicales con representación en Mesa Sectorial de Educación entendemos que es necesario abordar en profundidad el comienzo del curso que viene, con la negociación de medidas concretas que se adapten a la realidad organizativa y pedagógica de los centros públicos de nuestra Comunidad. El resumen del protocolo aborda temas generales de carácter organizativo en base a los criterios sanitarios determinados en el ámbito estatal. No obstante, entendiendo la necesidad de este protocolo adaptado al ámbito educativo, es necesario concretarlo a la realidad educativa de cada centro.  El pasado 16 de junio las cinco organizaciones sindicales solicitamos negociar las medidas concretas de inicio de curso y seguimos reivindicando esta necesidad. Es un texto insuficiente, puesto que no contempla la reducción de ratios necesaria dada la situación de crisis sanitaria en la que estamos inmersos, ni concreta el necesario incremento de profesorado que venimos demandando. Asimismo, en el documento entregado se especifican una serie de planes de elaboración de los centros (Plan de digitalización, Plan de Inicio de Curso, etc.), que consideramos que sobrecargan aún más al profesorado, fundamentalmente a los equipos directivos, sin marcar directrices concretas que es necesario establecer para tratar de homogeneizar actuaciones en todas las provincias.  Una vez más, las cinco organizaciones sindicales mostramos nuestra disposición al diálogo y a la negociación, en defensa del colectivo al que representamos.   Valladolid a 6 de julio de 2020

Mesa Sectorial ANPE Informa Coronavirus
El Ministerio de Sanidad y Educación publican una serie de medidas de prevención e higiene en los centros educativos.
ANPE-Castilla y León 23 Jun, 2020
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Este documento incluye una serie de recomendaciones en relación a las medidas de prevención e higiene frente al SARSCoV-2 para los centros educativos en el curso 2020-2021. Dichas recomendaciones deben servir de base para el trabajo que realizarán las Consejerías de Educación junto con las responsables de Sanidad o Salud Pública de cada comunidad autónoma a la hora de planificar el próximo curso.

ANPE Informa Centros Coronavirus
Gracias a todos los docentes por vuestra capacidad de adaptación y trabajo diario.
ANPE-Castilla y León 30 Abr, 2020
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Gracias a todos los docentes por vuestra capacidad de adaptación y trabajo diario. #DocentesDesdeCasa #ANPEcontigo   http://mailsystem.es/link_click/5ea9c8d7d5c25-121

ANPE Informa Docentes Coronavirus
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