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Enseñanza pública, la mejor opción
Castilla y León 19 Feb, 2024
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La educación pública es uno de los pilares sobre los que se levantan las sociedades democráticas, ya que pone al alcance de todos los niños y las niñas la oportunidad de tener una formación gratuita y de calidad que les permita desarrollarse como personas y labrarse un futuro. En ANPE estamos firmemente comprometidos con ella, y por eso queremos animar a las familias a matricular a sus niños y niñas en centros educativos públicos, con la convicción de que es, sin duda, la mejor opción. Para empezar, el sistema público de enseñanza es sinónimo de calidad educativa. Y es así, entre otras cosas, porque cuenta con profesionales de la docencia altamente capacitados, que se han formado para desarrollar su cometido y han participado en procesos selectivos basados en los principios de igualdad, mérito y capacidad. El profesorado es una de las grandes fortalezas de la educación pública y su labor ha de ser defendida, apoyada y puesta en valor. La enseñanza pública garantiza también la igualdad de oportunidades y la cohesión social, al ofrecer un entorno diverso e inclusivo en el que se trata a todo el alumnado con equidad, teniendo en cuenta sus necesidades educativas, y que contribuye a reducir las desigualdades y a favorecer el entendimiento y el respeto mutuo. Deja, además, una huella de por vida en las personas que se educan en ella; no solo en forma de destrezas y conocimientos académicos, que son, obviamente, elementos centrales del sistema de enseñanza, claves para el desarrollo de un futuro profesional, sino también de principios, valores, habilidades sociales, memorias y experiencias, que no son menos importantes para el desarrollo personal. Como docentes y representantes de docentes de la pública tenemos la obligación de trabajar y luchar permanentemente para mantenerla en las mejores condiciones posibles y tratar de mejorarla, pero también tenemos el deber de reivindicarla como lo que es, una institución que es garantía de calidad educativa e inclusión social y que, como tal, representa un valor de futuro para nuestra sociedad. Por ello, invitamos a los equipos directivos, al profesorado en general, al conjunto de la comunidad educativa, y, por supuesto, a las Administraciones públicas, a sumarse a la tarea de atraer al sistema público de enseñanza a la mayor cantidad de alumnado posible.   ANPE, SINDICATO INDEPENDIENTE

Notas de prensa Acción sindical
11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Castilla y León 11 Feb, 2024
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ANPE se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que desde el año 2015 aprobó la Asamblea General de las Naciones Unidas.   El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la ONU en el año 2015. El objetivo de la celebración de este día es dar voz a las mujeres y a las niñas para que tengan un papel protagonista en aquellas áreas de la ciencia que son imprescindibles para el desarrollo humano.  Este año el lema propuesto por la ONU es LIDERAZGO DE MUJERES Y NIÑAS EN LA CIENCIA: UNA NUEVA ERA PARA LA SOSTENIBILIDAD. Esta celebración se propone sensibilizar a toda la sociedad del valor de la mujer en la Ciencia con los objetivos de: Eliminar los estereotipos de género y transformar la sociedad desde la educación. Promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas Afianzar su participación plena y equitativa en la ciencia Valorar y promover la participación de la mujer en el mundo de la Ciencia, desde la más tierna infancia hasta las más altas esferas de dirección de proyectos de investigación e innovación científica y tecnológica.  Desde ANPE queremos dar visibilidad al trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM y que sean un referente a nuestro alumnado. Para ello reclamamos a las Administraciones Educativas un mayor compromiso e implicación en la dotación de recursos materiales y personales hacia este objetivo. Favorecer el desarrollo de una educación en igualdad y respeto es la mejor forma de aprovechar el talento y la creatividad de la mujer en el ámbito científico y tecnológico. A la vez, estaremos fomentando las vocaciones científicas entre niñas y jóvenes.   ANPE, Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública

Notas de prensa
2 de mayo: Día Internacional contra el Bullying o acoso escolar
Castilla y León 02 May, 2023
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2 de mayo: Día Internacional contra el Bullying o acoso escolar   Debido a las preocupantes cifras que arrojan diversos estudios nacionales e internacionales sobre el aumento de casos de víctimas de Bullying y su estrecha relación con el aumento de suicidios entre nuestros adolescentes, desde ANPE queremos concienciar sobre esta lacra que persigue a nuestros centros educativos en los últimos años. Datos recientes de la ONG 'Internacional Bullying Sin Fronteras', señalan que siete de cada diez niños en nuestro país sufren acoso escolar, mientras que la UNESCO lo sitúa en uno de cada tres en el mundo. Dicha diferencia debe tener como consecuencia ineludible la aplicación inmediata de medidas dentro y fuera de las aulas que inexorablemente pasan por una mayor inversión y presencia del servicio de orientación, tanto en Infantil y Primaria como en Secundaria y resto de Enseñanzas. Se da la circunstancia que en el último año ha aumentado considerablemente la conducta suicida en niños y adolescentes, disparándose el pasado año a 906 tentativas hasta el mes de agosto, la cifra más alta de los últimos diez años. La Fundación ANAR indica que hay un treinta por ciento más de probabilidad de suicidio en los casos de víctimas de acoso. Los docentes, implicados plenamente en los procesos de ayuda y acompañamiento, con el coordinador de convivencia a la cabeza, lidian con esta realidad en su quehacer diario. Por ello exigimos a las distintas administraciones una mayor inversión tanto en recursos económicos como humanos para trabajar la prevención y detección, así como empoderar al docente en los recursos de gestión y administración necesarios para borrar el Bullying de nuestras aulas con el apoyo incondicional de familias, instituciones y administraciones para complementar dicho trabajo fuera de las mismas. En este sentido, es necesario que la figura del coordinador de bienestar y protección anunciada en la LOMLOE se vaya incorporando a los centros en las diferentes comunidades autónomas, con una formación específica y con la dotación de horas correspondientes para poder realizar su trabajo de forma eficiente y contribuir así a la mejora de las condiciones socioafectivas de alumnado y profesorado. ANPE, a lo largo de los años, ha mostrado su compromiso con la erradicación del acoso escolar y así seguirá en el futuro, participando activamente en cualquier iniciativa que permita lograr aulas seguras y centros escolares libres de Bullying. Madrid, 1 de mayo de 2023  

Notas de prensa Alumnado ANPE en los medios
11 de febrero- Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
ANPE-Castilla y León 10 Feb, 2023
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ANPE conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Notas de prensa Novedades
ACTO ENTREGA DE PREMIOS INNOVACREAWORK 2022, VIERNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2022.
Castilla y León 11 Nov, 2022
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ACTO ENTREGA DE PREMIOS INNOVACREAWORK 2022, VIERNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2022.                                                                   NOTA DE PRENSA   Los institutos CEO BOECILLO (Boecillo, Valladolid), IES Francisco Salinas (Salamanca) e IES León Felipe de (Benavente, Zamora), junto al IES Fray Luis de León (Salamanca), IES Gonzalo Torrente Ballester (Santa Marta, Salamanca) e IES Arca Real (Valladolid) han ganado, respectivamente, los premios a mejores ideas empresariales y proyectos emprendedores del X Concurso INNOVACREAWORK. Este  viernes 11 de noviembre  de 2022, se ha realizado el acto de entrega de los premios de la X edición del Concurso INNOVACREAWORK, de manera presencial en el IES Arca Real de Valladolid. Dicho certamen, que fue creado ya hace diez años por ANPE Castilla y León y la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, se organiza para premiar las mejores ideas y proyectos realizadas por el alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de los centros públicos de Castilla y León. De este modo, se trata de fomentar el espíritu emprendedor en las aulas de nuestra Comunidad. Este año el acto ha estado presidido por Dña. Pilar Gredilla Fontaneda, Presidenta de ANPE Castilla y León, Dña. Adoración Gómez Martín, Jefa de Servicio de Formación Profesional, Régimen Especial de la Consejería de Educación de CyL. Dña. Agustina García Muñoz, Directora Provincial de Educación de la provincia de Valladolid, D. Roberto Sánchez Hernández, director del IES Arca Real de Valladolid. D. Guillermo Bueno Salvador, Secretario de Formación de ANPE Castilla y León y Coordinador del proyecto INNOVACREAWORK, y D. José Luis Pérez Pérez,Secretario de Comunicación de ANPE Castilla y León.

Notas de prensa Concursos
ANPE en la manifestación 22 de octubre por la subida de salarios y la equiparación salarial
ANPE-Castilla y León 22 Oct, 2022

8.000 trabajadores y ciudadanos se manifiestan en Madrid por la recuperación del poder adquisitivo.

Notas de prensa Acuerdos ANPE Informa
5 de octubre, El Día Mundial del Docente
Castilla y León 05 Oct, 2022
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En el Día Mundial del Docente, ANPE quiere hacer un homenaje a todos los docentes, a través de la campaña “Gracias Héroes”, por la gran labor que han realizado en estos cursos afectados por la pandemia. En marzo de 2020, la enfermedad del coronavirus cambió nuestra forma de enseñar y de aprender. Comenzaban los cursos más complicados a los que los docentes nos íbamos a enfrentar. En esta época de incertidumbre y sin directrices concisas, tuvimos “el poder” de reinventar nuestra labor docente tras el cierre de los centros educativos. Multiplicamos nuestras jornadas laborales para llegar a todos los alumnos y que ninguno se quedara atrás. Pasaron los meses, y se recuperó la enseñanza presencial, mientras se mantenían las restricciones para el resto de la sociedad. Comenzaba otro curso incierto, con protocolos sanitarios cambiantes y donde se sucedían los confinamientos de aulas. Y aún así, garantizamos la actividad lectiva para que los alumnos puedan seguir el proceso formativo. Tuvimos “el poder” de crear entornos escolares seguros, y enfrentarnos a la adversidad con la ayuda del alumnado y de las familias. Desde ANPE ponemos en valor la figura de los docentes. Son la piedra angular que suma a alumnos, familias y sociedad. Los maestros y profesores no solo reinventan el futuro, también lideran el presente. Gracias por la profesionalidad, vocación, valentía, esfuerzo y dedicación. ¡Gracias Héroes!

Notas de prensa Docentes
El profesorado, ante un curso marcado por la incertidumbre de la implantación de la LOMLOE.
Castilla y León 09 Sep, 2022
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  El profesorado, ante un curso marcado por la incertidumbre de la implantación de la LOMLOE.   • ANPE advierte que el curso escolar comienza marcado por la aplicación parcial de los currículos como contempla la nueva ley, pendientes de publicación en varias comunidades autónomas. • El sindicato apremia a las administraciones educativas para que disipen esta incertidumbre que provoca que el profesorado tenga que ir a contrarreloj en la elaboración de sus programaciones. • Exigimos que se apoyen y se respeten las decisiones del profesorado sobre promoción y titulación, por parte de las administraciones educativas. Comienza un curso escolar determinado por la aplicación parcial de los nuevos currículos LOMLOE, de los que una importante parte está pendiente de publicación en algunas comunidades autónomas. ANPE apremia a las administraciones educativas para que disipen esta incertidumbre que provoca que el profesorado tenga que ir a contrarreloj en la elaboración de sus programaciones.Por ello, hemos solicitado al Ministerio de Educación y Formación Profesional y a las Consejerías de Educación que colaboren con el profesorado ofertando la formación necesaria y acorde a la aplicación de los nuevos currículos, evitando la excesiva burocratización de la enseñanza. Adicionalmente, solicitamos que se otorgue el plazo suficiente para que las programaciones puedan ser elaboradas con la máxima garantía de calidad. Respecto a las evaluaciones, ANPE exige que, por parte de las administraciones educativas, se apoyen y respeten las decisiones del profesorado sobre promoción y titulación. Para ANPE es prioritaria la reducción de las ratios para poder paliar los déficits de aprendizaje acumulados en los tres cursos COVID, una medida que debe ser complementada con la reducción de la jornada lectiva del profesorado. Nada de esto puede hacerse sin la suficiente dotación presupuestaria para afrontar con garantías la implementación de las novedades tanto curriculares, académicas, como normativas de la LOMLOE. Son varios y muy importantes los flecos sin resolver en varias materias, como el ingreso del profesorado Técnico de Formación Profesional en el cuerpo de Secundaria tras casi dos años desde la entrada en vigor de la Ley. Nos preocupa la elevada tasa de inflación que repercute en la economía de las familias y del profesorado. Una cuestión que hay que resolver con medidas de apoyo por parte de la administración, empezando por la necesaria revisión anual del poder adquisitivo acorde con la subida real del IPC, que debe venir acompañada de la homologación retributiva de la función pública docente en las diferentes comunidades autónomas.  Y para finalizar, desde ANPE volvemos a exigir al Ministerio que convoque con urgencia la mesa de negociación y se establezca un calendario de trabajo para la elaboración delEstatuto de la Función Pública Docente.  Madrid, 8 de septiembre de 2022

Notas de prensa
Ante el inminente inicio de las clases, ANPE defiende una educación presencial y segura
Castilla y León 04 Ene, 2022
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ANPE reclama bajada de ratios, desdobles de aulas, cobertura inmediata de las bajas del profesorado, dotación adecuada de material sanitario e inoculación de la tercera dosis al profesorado, entre otras medidas.

Notas de prensa
Acto entrega de premios INNOVACREAWORK 2021 organizado por ANPE Castilla y León
Castilla y León 15 Dic, 2021
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ACTO ENTREGA DE PREMIOS INNOVACREAWORK 2021, MARTES 14 DE DICIEMBRE DE 2021.                                                                  NOTA DE PRENSA Los institutos IES Sierra de Ayllón (Ayllón, Segovia), IES Venancio Blanco (Salamanca) e IES Pinar de la Rubia (Valladolid), junto al IES Antonio García Bellido (Armunia, León), IES Fray Luis de León (Salamanca) e IES Valle de Laciana (Villablino, León) reciben, respectivamente, los premios a mejores ideas empresariales y proyectos emprendedores del IX Concurso INNOVACREAWORK. Este martes 14 de diciembre de 2021, se ha realizado el acto de entrega de los premios de la IX edición del Concurso INNOVACREAWORK, el cual se ha llevado a cabo por videoconferencia por medio de la aplicación Teams y presencialmente desde cada uno de los seis institutos galardonados. Dicho certamen, que fue creado ya hace nueve años por ANPE Castilla y León y la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, se organiza para premiar las mejores ideas y proyectos realizadas por el alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de los centros públicos de Castilla y León. De este modo, se trata de fomentar el espíritu emprendedor en las aulas de nuestra Comunidad. Este año el acto ha estado presidido por Pilar Gredilla Fontaneda, Presidenta de ANPE Castilla y León, y Don Agustín Sigüenza Molina, Director General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa.

Notas de prensa Concursos
25-N. DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Castilla y León 24 Nov, 2021
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25-N. DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER PINTA LA EDUCACIÓN DE NARANJA. PONGAMOS FIN A ESTA LACRA ANPE apuesta por la Educación como herramienta fundamental para erradicar la violencia contra las mujeres Nuestros alumnos necesitan encontrar en las aulas, desde sus primeros años, patrones socioculturales no discriminatorios de normalidad e igualdad en lo relativo alas relaciones de género. Por este motivo, ANPE destaca el papel que está desarrollando el profesorado, a través de su trabajo diario en las aulas, para sentar los cimientos de respeto necesarios en las futuras generaciones. No obstante, somos conscientes de que el esfuerzo exclusivo de los profesionales de la educación no es suficiente. Es deber y obligación de las administraciones y del conjunto de la sociedad aunar esfuerzos en una sola dirección y con un único fin: eliminar la violencia contra las mujeres.   Por ello, ANPE demanda una mayor inversión tanto en formación específica al profesorado como en recursos humanos, especialmente dentro del servicio de Orientación de los centros educativos. Potenciar las escuelas de padres y madres, y redoblar la colaboración con las distintas instituciones locales son otras de las medidas necesarias para avanzar en la erradicación de esta ‘pandemia’ que en el siglo XXI sigue representando la violencia contra la mujer. En los últimos años se han dado pasos firmes, pero insuficientes, en este sentido. Por ello, es necesaria una mayor inversión por parte de las administraciones públicas para implantar medidas eficaces que permitan concienciar y dotar a las futuras generaciones de herramientas suficientes para distinguir, prevenir, evitar y denunciar cualquier acto de violencia física, sexual y psicológicacontra la mujer, especialmente en un momento histórico en que internet y los dispositivos móviles han alumbrado nuevas formas de agresión. El 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde ANPE, sindicato de la enseñanza pública, seguiremos defendiendo la necesidad de mejorar el clima de convivencia en las aulas como parte de la educación integral de la persona. Una educación basada en la igualdad de los derechos y oportunidades de todas las personas, sin distinción de sexo ni de ningún otro tipo de discriminación, que elimine cualquier tipo de violencia en todas sus formas. Madrid, 24 de noviembre de 2021

Notas de prensa
ANPE considera un error permitir titular en Secundaria y Bachillerato con materias suspensas.
Castilla y León 16 Nov, 2021
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ANPE considera un error permitir titular en Secundaria y Bachillerato con materias suspensas y eliminar las pruebas de recuperación en Secundaria. El RD que regula la evaluación, promoción y titulación no solo permite titular con asignaturas suspensas en la ESO y Bachillerato, sino que elimina también las pruebas de carácter extraordinario en la ESO desde este mismo curso 2021-2022. La novedad del RD es no permitir aplicar la moratoria de un año para aquellas comunidades autónomas que habían solicitado mantener este curso esta convocatoria extraordinaria. Por tanto, la evaluación en la ESO será “continua, formativa e integradora” y en los casos en que el progreso de un alumno no sea el adecuado se establecerán medidas de refuerzo. Se elimina otro instrumento más para realizar la evaluación del alumno y que pueda examinarse del contenido curricular suspenso. ANPE rechaza ambas medidas y critica el paso adelante del Ministerio que atribuye toda la responsabilidad sobre la promoción y titulación al profesorado que recoge el Real Decreto, dejando a los docentes en una situación de inseguridad jurídica en la toma de decisiones sobre la promoción y titulación del alumnado. ANPE mantiene su absoluto desacuerdo con que se obtenga un título como es el de Secundaria o Bachillerato, con alguna asignatura suspensa, ni siquiera en los supuestos excepcionales que incluye la norma. Esta medida, envía un mensaje contrario a la cultura del esfuerzo, del rigor, y del mérito en el que la ausencia de incentivos para lograr la excelencia académica resulta desmotivadora para el profesorado y el alumnado.  Además, la decisión de promoción no recae en un especialista de área, sino que se diluye en el equipo docente y puede generar controversia en los claustros porque, de alguna manera, esta medida menoscaba el principio de autoridad académica del propio profesorado. Desde ANPE queremos destacar que el superar las áreas es el indicador y referente para constatar que el alumnado ha adquirido las competencias establecidas y alcanzado los objetivos de la etapa. La solución para luchar contra el fracaso escolar y disminuir las repeticiones no pasa por establecer sistemas de promoción y titulación con materias suspensas, sino por evitar que esto suceda, y eso pasa por reducir el número de alumnos por aula, establecer desdobles y programas de refuerzo en los centros educativos, dotando de profesorado suficiente para llevarlo a cabo. Hay que resaltar que tenemos las mismas ratios máximas de alumnos por aula que se establecieron hace más de 30 años con la LOGSE y que la LOMLOE no ha modificado. Desde ANPE queremos alertar de las graves consecuencias que estas medidas tendrán sobre el alumnado con menos recursos, que en su práctica totalidad está en la enseñanza pública, ya que no podrán compensar fuera del centro educativo los déficits de aprendizaje que acumularán al pasar de curso y titular con materias suspensas, cercenando las posibilidades que ofrece a este alumnado el sistema educativo como compensador de desigualdades y ascensor social. Madrid, 16 de noviembre de 2021

Notas de prensa Acción sindical
Inauguración de la nueva sede de ANPE Salamanca
Castilla y León 27 Oct, 2021
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Inauguración de la nueva sede de ANPE Salamanca. Hoy día 27 de octubre (miércoles) a las 12:00 horas ANPE Salamanca Sindicato de Profesores ha dado una rueda de prensa, aprovechando la inauguración de su nueva sede, sita en la Avenida de Portugal Nº108, abordando dos temas educativos de actualidad:     * La nueva ley educativa (LOMLOE), calendario de aplicación y situación del profesorado.     * Curso Escolar 2021-2022 en Castilla y León: problemática de inicio de curso y reivindicaciones que mejoren la calidad educativa en nuestra C.C.A.A. La rueda de prensa ha contado con la presencia de:     - D. Nicolás Fernández Guisado. Presidente Nacional de ANPE.     - Dª Pilar Gredilla Fontaneda. Presidenta de ANPE Castilla y León.     - D. Nicolás Ávila Villanueva. Presidente de ANPE Salamanca. Comienza la rueda de prensa con la intervención del Presidente de ANPE Salamanca con la inauguración de la nueva sede, informando de los servicios de calidad que ofrece esta organización, entre ellos Defensor del Profesor, cursos de formación, cursos para la acreditación del B2 y C1 con Pearson... El Presidente Nacional de ANPE ha realizado una valoración de la nueva ley educativa, destacando la necesidad de una ley que realice una reforma profunda y global, es legítimo derogar una ley pero es más importante construir otra de garantías. De igual manera se ha abordado la situación del profesorado. La Enseñanza Pública tiene que potenciar la igualdad de oportunidades y flexibilidad, siempre valorando el esfuerzo. Valorando positivamente la ley de FP, dotando de recursos y medios y financiación de la misma. La Presidenta de ANPE Castilla y León ha abordado la implantación de la carrera profesional horizontal en la comunidad de Castilla y León produciéndose un agravio comparativo con todos los docentes, al no poder compatibilizar la carrera profesional docente y los sexenios. De igual manera destacando la continuidad del acuerdo COVID firmado en el curso pasado en este curso académico 2021/22 en Castilla y León acuerdo que permite garantizar la seguridad sanitaria en nuestros centros educativos: de su alumnado y de su profesorado.                                                                                                                                                                                                                                                Salamanca, 27 de octubre del 2021  

Notas de prensa ANPE en los medios
ANPE exige al Ministerio de Educación que rectifique y NO permita titular en Secundaria y Bachillerato con materias suspensas
Castilla y León 17 Jun, 2021
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ANPE EXIGE AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN QUE RECTIFIQUE Y NO PERMITA TITULAR EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO CON MATERIAS SUSPENSAS   ANPE critica también la ambigüedad en los criterios de promoción y titulación en la ESO que recoge el proyecto de Real Decreto, cargando la responsabilidad de concretar los mismos al profesorado, deja a éste en una situación de inseguridad jurídica en la toma de decisiones sobre la promoción y titulación del alumnado.   La inconcreción de los criterios de promoción para pasar de curso en la ESO recogidos también en la LOMLOE – esta promoción se producirá un máximo de uno o dos materias pendientes- deja en manos del equipo docente esa decisión, creando situación de inseguridad académica y jurídica al profesorado titular de cada materia o área. Desde ANPE lo que es más criticable y a lo que nos oponemos rotundamente es a lo establecido respecto a los criterios para obtener el título de ESO que, según recoge el proyecto de RD, se podrá obtener con “una o más materias pendientes”. No sólo es criticable que se pueda titular con materias pendientes, sino que al establecer unos criterios tan ambiguos se generarán desigualdades entre el alumnado, pues nos podremos encontrar alumnos que, con las mismas materias suspensas, en unos casos titularán y en otros no. Lanza un mensaje contrario a la cultura del esfuerzo y del mérito que proviene del propio borrador que resulta desmotivador para el profesorado y el alumnado. Además, los criterios de promoción y titulación deben ser comunes para todo el territorio nacional, puesto que los títulos académicos que se expiden, por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional, tienen validez en todo el Estado.   Además, el permitir titular en la ESO con materias pendientes puede suponer una vulneración de la actual LOMLOE, que no contempla en su redacción esta posibilidad. La LOMLOE, sólo contempla la posibilidad de titular con una materia pendiente en Bachillerato y de manera excepcional, algo que ANPE criticó duramente en su momento. Esa excepcionalidad es regulada también en este proyecto de Real Decreto, al igual que los criterios de promoción de 1º a 2º de Bachillerato.   Desde ANPE queremos destacar que el superar las áreas, materias o ámbitos es el indicador y referente para constatar que el alumnado ha adquirido las competencias establecidas y alcanzado los objetivos de la etapa. La solución para luchar contra el fracaso escolar y disminuir las repeticiones no pasa por establecer sistemas de promoción y titulación con materias suspensas, sino por evitar que esto suceda, y eso pasa por reducir el número de alumnos por aula, establecer desdobles y programas de refuerzo en los centros educativos, dotando de profesorado suficiente para llevarlo a cabo. Hay que resaltar que tenemos las mismas ratios máximas de alumnos por aula que se establecieron hace más de 30 años con la LOGSE y que la LOMLOE no ha modificado.   Por último, desde ANPE queremos alertar de las graves consecuencias que estas medidas tendrán sobre el alumnado con menos recursos, que en su práctica totalidad está en la enseñanza pública, ya que no podrán compensar fuera del centro educativo los déficits de aprendizaje que acumularán al pasar de curso y titular con materias suspensas, cercenando las posibilidades que ofrece a este alumnado el sistema educativo como compensador de desigualdades y ascensor social.   Madrid, 17 de junio de 2021

Notas de prensa Evaluación
En el Día Internacional contra el Acoso Escolar, ANPE apuesta por un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia
Castilla y León 02 May, 2021
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ANPE considera prioritario el establecimiento de unas normas claras que regulen la convivencia escolar y que favorezcan una verdadera interiorización de valores, actitudes y normas en los alumnos y en el resto de la comunidad educativa. Tras el análisis y valoración de los datos recogidos desde el año 2005 en los informes del Defensor del Profesor, reiteramos la necesidad de elaborar un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar que debería contar, entre otros, con los siguientes apartados: La ineludible obligación de los equipos directivos, ante el conocimiento de un hecho que pudiera ser constitutivo de delito, de informar a la Dirección Provincial de Educación correspondiente, así como al Ministerio Fiscal. Un programa de prevención de acoso escolar que contemple la aceleración de los protocolos de protección a las víctimas y un plan de detección precoz de los problemas de convivencia en los centros educativos. Actualización y cumplimiento de los Decretos de convivencia, así como las Planes de convivencia y los Reglamentos de los centros. El establecimiento de protocolos de actuación ante agresiones al personal docente de los centros sostenidos con fondos públicos. Un plan específico de formación del profesorado para la prevención y detección de conflictos relacionados con la convivencia escolar. Reconocimiento de la ansiedad, la depresión y el estrés como enfermedades profesionales de los docentes siempre que se deriven de situaciones de acoso, estableciendo estas situaciones como accidentes laborales. Compromiso por parte de la administración para el tratamiento rehabilitador y educativo de los alumnos agresores. Este Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar debe ser liderado y coordinado por el Ministerio de Educación, partiendo del seno de la Mesa Sectorial de Educación. Es necesario que la sociedad en su conjunto tome conciencia de la situación de conflictividad que se vive en las aulas, y la administración educativa debe ser cada vez más consciente de que la convivencia escolar es un elemento de primer orden para el buen funcionamiento de la comunidad educativa. ANPE y el servicio del Defensor del Profesor siempre ha tenido un compromiso firme con la convivencia escolar y seguirá denunciando esta lacra de violencia y acoso escolar en los centros, apostando por las buenas prácticas educativas en pro de la convivencia escolar, y solicita la cooperación del alumnado, familias, Administración, y todos aquellos que participan del proceso educativo, para generar un ambiente propicio para una educación de calidad. Madrid, 1 de mayo de 2021

Notas de prensa Acción sindical ANPE Informa
ANPE reconoce y agradece el esfuerzo de l@s docentes por continuar con el proceso de enseñanza durante este complicado curso
Castilla y León 01 May, 2021
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El día 1 de mayo se conmemora a nivel mundial el movimiento de aquellos trabajadores pioneros en la reivindicación de unas condiciones de trabajo más justas y dignas. Con motivo de este día, ANPE quiere reconocer y agradecer el esfuerzo y la dedicación que l@s docentes están realizando en sus aulas día a día en este excepcional curso escolar, en el que han demostrado su compromiso con la enseñanza pública. Al igual que en el último tramo del curso pasado, la complicada situación que se está viviendo debido a la pandemia, ha llevado a los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza a afrontar su profesión en unas condiciones laborales, sociales y personales excepcionales, que les ha supuesto un enorme esfuerzo para dar respuesta al alumnado y conseguir mantener la imprescindible enseñanza presencial. Por ello, ANPE reivindica, en este día, la mejora de las condiciones sociales y laborales del profesorado, la dignificación de su profesión y la recuperación efectiva de su autoridad pedagógica y didáctica. Para ANPE, es el momento de abordar la situación del profesorado y su futuro profesional, y demanda, como en otras ocasiones, el desarrollo de la profesión docente por medio de una Ley de la profesión docente y el Estatuto de la Función Pública Docente; que establezcan un marco imprescindible para regular un nuevo modelo de acceso, selección y desarrollo de la carrera profesional desde el ingreso hasta la jubilación. También, con motivo de este día, ANPE pide a la administración educativa, grupos políticos, familias, agentes sociales, medios de comunicación, y en definitiva al conjunto de la sociedad, la dignificación de la labor docente, y el reconocimiento del esfuerzo y la dedicación que l@s docentes están realizando para llevar la Educación a todo el alumnado. Por último, ANPE quiere reconocer la contribución imprescindible que aporta la docencia al desarrollo de cada individuo y al progreso social, convencidos de que la labor docente mejora el mundo. Madrid, 30 de abril de 2021

Notas de prensa Acción sindical ANPE Informa
Ante el día de la seguridad y la salud en el trabajo, ANPE insiste en las medidas necesarias para afrontar este último trimestre
Castilla y León 27 Abr, 2021
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El 28 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La celebración consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno. Además, se rinde homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. ANTE EL DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO, ANPE INSISTE EN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA AFRONTAR UN ÚLTIMO TRIMESTRE DE CURSO SEGURO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS En este día, ANPE sigue demandando las medidas sanitarias y laborales necesarias para afrontar el último tramo del curso en los centros educativos con las mayores garantías posibles, así como para todos los procesos pendientes como oposiciones de Enseñanzas Medias, Actos Públicos, Comisiones de Servicio, etc. El objetivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo es la prevención de los accidentes laborales y de las enfermedades profesionales. Se trata de generar una cultura de la seguridad y salud en el trabajo puede ayudar a reducir considerablemente el número de accidentes en el trabajo y de bajas por enfermedades laborales. En este sentido, ANPE lleva mucho tiempo demandando que se reconozcan como enfermedades profesionales aquellas que podrían ser derivadas del ejercicio de su profesión y relacionadas con la salud mental, tales como la ansiedad o la depresión, y solicita que se tengan en cuenta las posibles consecuencias de la pandemia al respecto para poner en marcha medidas de apoyo psicológico y emocional para docentes, alumnado y familias. Asimismo, ANPE demanda que no se descuiden las actuaciones preventivas en los centros educativos para que, de cara al inicio del próximo curso, reúnan las condiciones de seguridad estructural, de seguridad en caso de incendio, de seguridad de utilización, de salubridad, de protección frente al ruido y de ahorro de energía, entre otras, y que subsanen todas las deficiencias en las obras de reforma, ampliación y mejora que se acometen en los centros durante el verano. Por último, ANPE sigue exigiendo otras medidas para la prevención y la protección de la salud del profesorado y de toda la comunidad educativa, tales como: Priorizar y vacunar de manera inmediata a aquellos docentes que aún no han comenzado con la pauta de vacunación y aclarar, cuanto antes, qué procedimiento se va a seguir con los que han sido vacunados con una primera dosis AstraZeneca. Actualizar los protocolos de seguridad frente al COVID Sustituir inmediatamente las bajas del profesorado Dotar progresivamente de enfermer@s escolares los centros educativos. Madrid, a 27 de abril de 2021  

Notas de prensa Acción sindical ANPE Informa
Se estanca la negociación con la Consejería de Educación
Castilla y León 19 Mar, 2021
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Se estanca la negociación con la Consejería de Educación. Las cinco organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación de Castilla y León (CSIF, STECyL, ANPE, CC.OO. y UGT) hacen un balance negativo del segundo trimestre del curso escolar 2020-2021,ante la falta de avance en la negociación con la Consejería de Educación, de los diversos temas pendientes:condiciones socio-laborales del profesorado, oposiciones de Secundaria y Otros Cuerpos, o vacunación contra la Covid-19. A finales de diciembre de 2020, se acordó establecer un calendario de negociación de mejora de las condiciones socio-laborales del profesorado de la educación pública de nuestra Comunidad. Se ha puesto de manifiesto que durante este segundo trimestre no ha habido ningún avance en dicho calendario. Entre otras muchas cuestiones en las que es necesario avanzar, poníamos el énfasis en algo fundamental para la calidad del sistema educativo de Castilla y León: la bajada de ratios y del horario lectivo del profesorado. Durante este trimestre, las únicas reuniones que se han celebrado han tenido como contenido cuestiones ordinarias, en relación a convocatorias anuales, pasando las mesas sectoriales a ser de mero trámite, con escasas cesiones a las reivindicaciones sindicales. Ante esa situación,se han dirigido varios escritos a la Consejera de Educación demandando negociación; el último de ellos fechado el 8 de marzo, en el que solicitábamos una reunión urgente para abordar estos temas. Otra cuestión básica en la que la Consejería no avanza, pese a las reiteradas peticiones delas organizaciones sindicales, son las oposiciones de Secundaria y Otros Cuerpos,aplazadas en 2020 por la pandemia y que se celebrarán en junio de 2021.Durante este trimestre han sido reiteradas las peticiones para negociar el desarrollo de este procedimiento selectivo, que se inicia el día 19 de junio, en un contexto tan singular como es la pandemia. Este proceso afectará a miles de opositores y cientos de docentes que formarán parte de los tribunales. Las organizaciones sindicales ponemos de manifiesto nuestra gran preocupación ydemandamos que se desarrollen con las máximas garantías sanitarias y el proceso sea transparente y seguro, no vulnerando en ningún caso derechos de los compañeros y compañeras afectados por la COVID-19 durante esas fechas. Mostramos nuestra consternación porque aún no exista ningún protocolo específico al respecto. La gota que colma el vaso es la falta de información de un hecho tan trascendental, para los docentes, como está siendo el proceso de vacunación. Las cinco organizaciones sindicales se dirigieron el pasado 8 de marzo por escrito a la Directora General de Salud Pública y siguen esperando contestación, algo que resulta totalmente inadmisible. Durante estos meses, los representantes del profesorado no han recibido ningún tipo de información sobre cómo, dónde y cuándo se va a desarrollar la vacunación, y observamos con estupor cómo, desde alguna provincia, se ha convocado al profesorado con precipitación, sin ningún aviso previo ni alternativa posible. La administración tampoco responde a cuestiones fundamentales como qué sucede con los docentes mayores de 55 años, un porcentaje muy elevado en nuestra Comunidad, llevando a situaciones como que en un mismo centro una parte del profesorado esté vacunado y otra, los más vulnerables, no lo estén. Las cinco organizaciones sindicales consideran insostenible esta situación. Una y otra vez se han ofrecido para negociar y se han encontrado con la callada por respuesta. Nuestros compañeros y compañeras han realizado un enorme esfuerzo en este año de pandemia y merecen una respuesta a la altura. Los sindicatos con representación en Mesa Sectorial de Educación no están dispuestos a tolerar un trimestre más en el que no se produzca ningún avance. Si es posible llegar a acuerdos en otros sectores también lo será en educación.     19 de marzo de 2021

Notas de prensa Coronavirus
ANPE exige a las autoridades que informen con transparencia y puntualidad a los docentes sobre la vacuna AstraZeneca
Castilla y León 16 Mar, 2021
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ANPE exige a las autoridades que informen con transparencia y puntualidad a los docentes sobre la vacuna AstraZeneca La incertidumbre y preocupación de la semana pasada en torno a la eficacia y las secuelas de la vacuna AstraZeneca, con noticias de fallecimientos y paralización de la vacunación en países de la UE, incluido ahora España, ha tornado en miedo entre el colectivo docente que empezó la vacunación hace unas semanas en nuestro país. ¿Y ahora qué? Esta es la pregunta que se hacen los ya vacunados, que tienen que vigilar los síntomas secundarios ya conocidos, además de los que ahora se vienen a sumar y que han supuesto la paralización de la vacuna. ¿Me van a administrar la 2ª dosis? ¿Se prevé la continuidad del calendario programado, quizás con otra vacuna? Los mayores de 55 años, cuya vacunación ya había sido descartada con AstraZeneca, siguen sin saber en qué momento y con qué vacuna serán inoculados. Hay que tener en cuenta que alrededor del 32 % de la plantilla docente tiene más de 55 años y que muchos tienen enfermedades propias que los hacen vulnerables, y entre ellos crece la disyuntiva a ponerse o no esta vacuna. Las autoridades sanitarias y educativas tienen que despejar todas estas dudas y actuar con transparencia, dando información puntual para tranquilidad del profesorado, que cada día entra en aulas cerradas con decenas de alumnos y con una protección insuficiente. Madrid, 16 de marzo de 2021  

Notas de prensa Acción sindical ANPE en los medios
El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, con el lema: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo
Castilla y León 08 Mar, 2021
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Te mereces un aplauso. Ayer, hoy y mañana. El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, con el lema: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. En el día internacional de la mujer, ANPE quiere poner en valor a la educación y a las mujeres docentes en tiempos de covid Ayer, hoy y mañana, ANPE quiere reconocer y aplaudir a todas las mujeres que por vocación, dedicación y esfuerzo han liderado y librado en primera línea lo más cruento de la pandemia, con especial mención a las mujeres docentes, que tras el cierre de los centros educativos con sus propios recursos y sin tiempo en el tiempo, lograron seguir con el proceso de enseñanza-aprendizaje para continuar realizando su labor profesional, y que desde el inicio de este curso escolar, con esfuerzo, adaptación y exposición al riesgo, han sabido salvar a la Educación con mayúscula. Hoy, la mujer está sufriendo con mayor intensidad la destrucción de empleo agravada por la covid-19. En el mes de febrero se ha registrado un incremento de 31.404 paradas más hasta alcanzar un total de 2.304.779. En lo que llevamos de año, el paro supera los cuatro millones por primera vez desde 2016 y las mujeres continúan ocupando más de la mitad de esa cifra. Un estudio de la UNESCO muestra que solo el 35% del alumnado matriculado en las carreras universitarias vinculadas a las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades) son mujeres. Concretamente en España, la menor presencia de alumnas es llamativa en las enseñanzas de Formación Profesional vinculadas a disciplinas STEAM, en particular en algunas familias profesionales como Informática y Comunicaciones (con solo un 11,4% de alumnas), Fabricación Mecánica (9,4%) o Electricidad y Electrónica (4,8%). En el Bachillerato de Ciencias y Tecnología son el 47% del alumnado. La situación es similar en los Grados y Másteres universitarios: solo un 12,9% de los estudiantes de Informática son mujeres y en las carreras relacionadas con Ingeniería, Industria y Construcción son el 28,5%. Estos datos siguen mostrando que todavía queda camino por recorrer en los derechos e igualdad de oportunidades. Desde ANPE estamos convencidos de que la educación, el conocimiento y la cultura son las claves de los avances en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. En este día, también queremos destacar el gran papel que en la historia ha tenido la mujer en el mundo de la educación. Fueron pioneras en el acceso a estudios superiores como al mundo laboral. Una profesión indispensable, con relevancia y responsabilidad social. Hoy debemos a esas mujeres de ayer que cada vez haya más altos cargos y puestos de dirección y responsabilidad en el mundo educativo, en todos los ámbitos laborales y empresariales, así como en el espectro político. Ayer debimos a estas mujeres de hoy que el virus que amenazó con interrumpir la educación en el mundo no consiguiera vencernos. Mañana les deberemos que sin aplausos sigan demostrando que un futuro igualitario sea posible. Sí, te mereces un aplauso……ayer, hoy y mañana. Madrid, 5 de marzo de 2021

Notas de prensa ANPE en los medios
ANPE exige la actualización de los protocolos COVID y priorización de los docentes en segunda fase de vacunación.
Castilla y León 06 Feb, 2021
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  ANPE EXIGE LA ACTUALIZACIÓN DE LOS PROTOCOLOS COVID Y LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS QUE GARANTICEN LA SEGURIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS, Y QUE SE PRIORICE A LOS DOCENTES EN LA SEGUNDA FASE DE VACUNACIÓN AL SER CONSIDERADOS COMO PERSONAL DE ACTIVIDAD ESENCIAL Los docentes exigen políticas concretas y actualizadas para evitar los contagios y que los centros educativos sean lugares seguros frente al covid. Mientras las autoridades políticas y sanitarias de todos los ámbitos territoriales adoptan medidas todas las semanas para evitar contagios, ninguna medida va dirigida a los centros educativosmanteniéndose intactos los protocolos de principio de curso. Desde ANPE siempre nos hemos manifestado partidarios de mantener la enseñanza presencial para todo el alumnado, porque tener las aulas abiertas asegura la equidad y calidad en la educación, pero eso sí, siempre que se haga con una evaluación constante,y una actualización y adecuación de las medidas higiénico-sanitarias y de seguridad adaptadas al contexto al que nos estamos enfrentando actualmente. Apostar por la enseñanza presencial tiene que ser plenamente compatible con exigir que no se pongaen peligro la salud de profesorado y de la comunidad educativa. Para ANPE algunas de las medidas que habría que poner en marcha serían:  • Comunicación inmediata de situaciones de riesgo y aplicación inminente del protocolo de prevención que debe incluir: confinamiento, pruebas de PCR o de antígenos para todas las personas afectadas, y estudios y pruebas para determinar la situación inmunológica del profesorado y descubrir casos asintomáticos. • Priorizar al colectivo docente y personal de servicio de los centros educativos en la siguiente fase de la campaña de vacunación contra el COVID-19. Este personal seconsidera esencial y además está expuesto a un número elevado de contactos diariosen lugares cerrados. En caso de no poder atenderse esta demanda, ANPE exige que como mínimo, que se priorice en la segunda fase de la campaña de vacunación, al profesorado y al resto de la comunidad educativa que tenga la consideración de servulnerable ante el covid al presentar algún tipo de patología previa. • Un Plan de Supervisión de ventilación de las aulas realizado por personal técnico cualificado en las mediciones de CO2, el refuerzo de los sistemas de calefacción enlos centros educativos, y la instalación de medidores de CO2 y de purificadores de aire con filtro HEPA en todas las aulas. • Planes de digitalización en todos los centros. El profesorado tiene que contar con los medios tecnológicos y las plataformas digitales en pleno funcionamiento y sinincidencias. Es fundamental que las administraciones educativas se cercioren deello. • El suministro de mascarillas FPP2 para todo el profesorado. • Vigilancia y asesoramiento a todos los centros educativos por parte de personal técnico del Servicio de Prevención de Riesgos para valorar y resolver las cuestiones concretas que se planteen en cada situación. • Reducción de ratios y aplicación de desdobles habilitando los recursos humanos y materiales necesarios. • Incorporación de personal de apoyo para entradas, salidas, recreos y lavado de manos. • Adaptación de los currículos y las programaciones de los cursos, áreas y materias para prestar especial atención a los saberes y competencias fundamentales mientras nos encontremos en época de pandemia. No nos cansaremos de reconocer y agradecer el gran trabajo y esfuerzo que están realizando los docentes en los centros educativos a pesar de la adversidad de las circunstancias. Ante esta situación tan inédita y excepcional y ante un futuro cada vez más incierto,  ANPE hace un llamamiento al Ministerio para que ejerza esta labor de coordinación y liderazgo y que junto a las Consejerías de Educación actualicen los protocolos COVID aprobados el pasado mes de Septiembre para adaptarlos a la nueva realidad de la pandemia, de modo que, junto a las medidas académicas necesarias extremen las precauciones y prioricen la seguridad física y sanitaria del alumnado, el profesorado y todos los integrantes de la comunidad educativa. Madrid, 5 de febrero de 2021  

Notas de prensa ANPE en los medios Coronavirus
ANPE por la seguridad de los docentes
Castilla y León 01 Feb, 2021
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ANPE POR LA SEGURIDAD DE LOS DOCENTES   ANPE-Castilla y León exige a los responsables políticos medidas sanitarias y educativas que garanticen la seguridad del profesorado en nuestros centros educativos.   Después de muchos meses defendiendo y negociando con la administración educativa regional una serie de medidas que, a la vista de la situación sanitaria actual se ve que son claramente insuficientes, teniendo en cuenta el aumento de los contagios por Covid-19 y la incidencia REAL que la pandemia está teniendo en los centros educativos, no solo en las aulas burbuja, sino en todos los niveles educativos, EXIGIMOS a las administraciones educativas y sanitarias de Castilla y León la adopción de medidas URGENTES Y NECESARIAS que garanticen la seguridad del profesorado en las aulas.   Hemos trasladado a la Consejería de Educación la adopción inmediata de las siguientes medidas:   - Vacunación de todo el personal docente con carácter prioritario por ser un colectivo vulnerable al realizar una actividad esencial por estar en contacto continuo con un elevado número de alumnos. - Dotación de mascarillas FFP2 para todos los docentes y personal que ejerce su labor con alumnos (Fisioterapeutas, Enfermeros, Educadores, y Personal administrativo) como exige la OMS. - Realización urgente de cribados masivos para profesorado, personal laboral y alumnado de los centros educativos. - Dotación suficiente e inmediata a todos los centros educativos de equipos medidores de CO2. - Cobertura y sustitución inmediata del profesorado confinado en centros educativos, evitando así que el profesorado tenga un mayor número de contactos con alumnos con los que no imparte docencia directa. - Regulación del teletrabajo docente que evite la sobrecarga lectiva del profesorado debido a la duplicidad de tarea presencial y online de un mismo profesor. - Dotación de Enfermer@s escolares, para que realice las funciones de responsable del Covid-19 y además desarrolle las funciones de detección precoz, seguimiento de casos, enlace con los centros sanitarios y asesoramiento a los alumnos y profesores frente al Covid-19.   Por otro lado, agradecemos el esfuerzo y profesionalidad de todos los docentes y personal que realiza su trabajo en los centros educativos por estar en primera línea a pesar de las dificultades y el alto índice de contagios que hace que su trabajo se realice en espacios no seguros.   Desde ANPE apostamos por una enseñanza presencial siempre y cuando se desarrolle con total seguridad para el profesorado, por lo que EXIGIMOS a la administración educativa el cumplimiento de todas las medidas de seguridad ante esta pandemia.           Valladolid, a 1 de febrero de 2021       Secretaría de Comunicación ANPE-Castilla y León

Notas de prensa Coronavirus ANPE Informa
Una propuesta insuficiente de plantilla docente y unos criterios economicistas e impuestos truncan la negociación de las OOSS
Castilla y León 25 Ene, 2021
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UNA PROPUESTA INSUFICIENTE DE PLANTILLA DOCENTE Y UNOS CRITERIOS ECONOMICISTAS E IMPUESTOS TRUNCAN LA NEGOCIACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN   CSIF, STECyL, ANPE, CCOO y UGT rechazan negociar con la Consejería de Educación, mientras no se modifiquen los criterios que permitan conseguir, de una vez por todas, las mejoras que tanto merece el sistema educativo público de Castilla y León, que ha demostrado ser esencial en tiempos de pandemia.  A principios de este año, la Consejería de Educación ha convocado a las organizaciones sindicales para negociar la plantilla docente para el curso 2021/2022. Esta negociación supone la realización de un análisis de la situación de los centros educativos de Castilla y León, y las necesidades de puestos docentes para el próximo curso escolar. La creación y supresión de plazas se hace en base a unos criterios “impuestos” por la Administración, teniendo en cuenta datos de matriculación, ratios y horario lectivo, fundamentalmente, explican los sindicatos. CSIF, STECyL, ANPE, CCOO y UGT ya manifestaron su disconformidad con estos criterios en las mesas sectoriales celebradas el pasado 28 de octubre y 10 de noviembre de 2020, “por entender que son criterios economicistas, asentados en los recortes y que no tienen en cuenta las necesidades pedagógicas y la despoblación que sufre nuestra Comunidad”.    La situación de pandemia hace que este proceso negociador no sea uno más, y la propia Administración ha establecido que no se suprima ninguna plaza (de plantilla jurídica) para el próximo curso. Siendo este hecho positivo, el reverso de la moneda ha sido una oferta de creación de plazas totalmente insuficiente, acompañado de una serie de transformaciones de plazas que derivan de un modelo de bilingüismo que las organizaciones sindicales no comparten, y que estará condicionado por la nueva ley educativa que acaba de entrar en vigor, indican las cinco organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial.    Afirman que es básico tener una negociación basada en unos criterios de plantillas, que sean una herramienta para mejorar los servicios educativos, dotando a los centros del personal suficiente para permitir una educación individualizada, centrada en el alumnado, y que posibilite desarrollar al máximo sus posibilidades. Además, “la pandemia ha demostrado las carencias de personal docente, o la importancia de reducir el horario lectivo del profesorado y las ratios de estudiantes, como llevamos años pidiendo las organizaciones sindicales en Castilla y León”.    Los criterios de plantillas y la oferta de plazas que ha realizado la Consejería de Educación “no están a la altura del contexto actual, y del esfuerzo que está realizando el profesorado de la Comunidad”. Ante esta situación, CSIF, STECyL, ANPE, CCOO y UGT manifiestan su decisión unánime de no entrar a negociar esta oferta, “mientras no se modifiquen los parámetros actuales, para que permitan conseguir de una vez por todas, las mejoras que tanto merece el sistema educativo público de Castilla y León, y que ha demostrado ser esencial en tiempos de pandemia”. 25 de enero de 2021

Notas de prensa Plantillas ANPE en los medios
ANPE Castilla y León pide negociar la aplicacion de la LOMLOE en nuestra Comunidad
Castilla y León 22 Ene, 2021
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CSIF, STECyL, ANPE, CC.OO. y UGT piden a la consejera de Educación negociar la aplicación de la LOMLOE en la Comunidad. Las cinco organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación de Castilla y León (CSIF, STECyL, ANPE, CC.OO. y UGT) reclaman a la consejera de Educación, Rocío Lucas, en un escrito remitido hoy,la urgencia de negociar - “cuanto sea preciso”- la aplicación de la nueva ley de educación LOMLOE en la Comunidad, puesto que son muchas las cuestiones que afectan a la condiciones socio-laborales de los docentes de la enseñanza pública de la Comunidad. Son varios los aspectos que recoge la nueva Ley (entró en vigor el 19 de enero), que afectan al profesorado y que requieren un diálogo y negociación "que nos permita llegar a acuerdos para su concreción y aplicación”. Por ello,“exigimos que se establezcan unos acuerdos que eviten desigualdades entre territorios y, por supuesto, tengan en cuenta a todo el profesorado, preservando, en todo caso, sus derechos adquiridos”, señalan los sindicatos. Además de lo establecido en el calendario de implantación de la ley, “hay otros temas que nos preocupan y debemos abordar en Castilla y León”, como lo contemplado en la Disposición adicional séptima, sobre ‘Normativa sobre el desarrollo de la profesión docente’; en la Disposición adicional undécima ‘Profesorado del Cuerpo a extinguir de Profesores Técnicos de Formación Profesional’; o en la Disposición adicional cuadragésima octava, sobre ‘Cambio de funciones del personal docente’. Los sindicatos de la Mesa Sectorial autonómica le recuerdan a la consejera de Educación que también se ha remitido un escrito similar a la ministra de Educación (18 de enero), para afrontar una negociación sobre la aplicación y desarrollo de la LOMLOE en el ámbito estatal.

Notas de prensa ANPE en los medios ANPE Informa
ANPE exige la actualización de protocolos COVID e insiste que el Ministerio debe liderar y coordinar esta situación de crisis
Castilla y León 15 Ene, 2021
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ANPE EXIGE LA ACTUALIZACIÓN DE LOS PROTOCOLOS COVID E INSISTE EN QUE EL MINISTERIO DEBERÍA LIDERAR Y COORDINAR ESTA SITUACIÓN DE CRISIS Ante las bajas temperaturas y la llegada de la tercera ola de la pandemia resulta muy arriesgado cumplir los protocolos covid poniendo en práctica las medidas sanitarias de ventilación frecuente con las ventanas abiertas en las aulas de los centros educativos. Para ANPE es imprescindible garantizar la enseñanza presencial para todo el alumnado. Pero igual de imprescindible es crear un entorno escolar seguro que de confianza y seguridad a la comunidad educativa revisando instalaciones en los centros donde el temporal Filomena haya causado graves destrozos y protocolos que permitan controlar la pandemia en los centros y a la vez proteger a los alumnos y docentes de las bajas temperaturas. Es necesario que la modificación de protocolos contemple un Plan de Supervisión de ventilación de las aulas realizado por personal técnico cualificado en las mediciones de CO2, el refuerzo de los sistemas de calefacción en los centros educativos, y la instalación de medidores de CO2 y de purificadores de aire con filtro HEPA en todas las aulas. La combinación de estas propuestas evitaría en gran medida los problemas de sanitarios descritos, al no ser necesario tener abiertas las ventanas durante toda la jornada escolar. Los docentes exigen políticas concretas para evitar los contagios, hacer frente a la climatología de estos días y garantizar una vuelta segura a las aulas. Por estas razones, también resulta imprescindible poner en marcha las campañas de pruebas PCR o de antígenos que en muchas comunidades autónomas no se está realizando, la dotación de mascarillas FFP2 y que los docentes al ser personal laboral esencial sea un grupo prioritario en la segunda fase de la vacunación. Otra medida que venimos exigiendo desde hace años, es la dotación de enfermer@s escolares, para que realice las funciones de responsable del covid-19 y además desarrolle las funciones de detección precoz, seguimiento de casos, enlace con los centros sanitarios y asesorar a los alumnos y profesores frente al covid-19. El aumento de los casos de coronavirus en muchas poblaciones va a suponer el cierre de aulas o centros educativos o escenarios de confinamiento en donde es necesario contar con Planes de digitalización en todos los centros. El profesorado tiene que contar con los medios tecnológicos y las plataformas digitales en pleno funcionamiento y sin incidencias. Es fundamental que las administraciones educativas se cercioren de ello. Una vez más agradecemos y destacamos la gran labor efectiva y de calidad que están realizando los docentes en los centros educativos a pesar de la adversidad de las circunstancias. ANPE hace un llamamiento al Ministerio para que ejerza una labor de coordinación y liderazgo y que junto a las Consejerías de Educación actualicen los protocolos para que extremen las precauciones y prioricen la seguridad física y sanitaria del alumnado, el profesorado y todos los integrantes de la comunidad educativa. Madrid, 15 de enero de 2021

Notas de prensa ANPE en los medios ANPE Informa
LA JUNTA DE CYL SUSPENDE LA ACTIVIDAD LECTIVA EL DÍA 11 EN ALGUNAS ZONAS Y PROVINCIAS DE LA COMUNIDAD POR EL TEMPORAL
Castilla y León 10 Ene, 2021
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LA JUNTA SUSPENDE LA ACTIVIDAD LECTIVA EL DÍA 11 EN ALGUNAS ZONAS Y PROVINCIAS DE LA COMUNIDAD POR EL TEMPORAL

Acción sindical Notas de prensa
Comunicado de ANPE Castilla y León ante el inicio de la actividad lectiva del 2º trimestre.
Castilla y León 10 Ene, 2021
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Comunicado de ANPE Castilla y León ante el inicio de la actividad lectiva del 2º trimestre.

Acción sindical Notas de prensa
Ante la aprobación de la LOMLOE en el congreso, ANPE denuncia la falta de diálogo, negociación y consenso
Castilla y León 19 Nov, 2020
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Ante la aprobación de la LOMLOE en el congreso, ANPE denuncia la falta de diálogo, negociación y consenso. Un proyecto de ley que ha omitido los pasos previos para una tramitación de ley orgánica. La ausencia de diálogo unido a la falta de negociación, hace que esta nueva ley nazca bajo la premisa que será unaley derogada o modificada cuando se produzca un cambio de gobierno como ha sucedido con otras leyes educativas. Un proyecto apresurado, cuyo objetivo inicial era derogar la LOMCE y volver a los postulados de la LOE-LOMCE. Pero, tras la intervención de los grupos parlamentarios, que sustentan al gobierno, y la asunción de algunas enmiendas, han convertido aquella propuesta inicial en un texto todavía más ideologizado, mediante la incorporación de medidas muy polémicas y controvertidas que polarizan y fraccionan cada vez más las posiciones políticas, sociales y territoriales en el ámbito educativo. La enmienda pactada en donde el castellano deja de ser lengua vehicular significa que deja de ser oficial y atenta contra el derecho de una parte significativa del alumnado en determinadas zonas de España al no recibirlas enseñanzas obligatorias en su lengua materna. El Gobierno debe proteger los derechos lingüísticos de todos sus ciudadanos. La desaparición del castellano como lengua vehicular afectará también al carácter estatal de los cuerpos docentes. Confiamos en que los partidos que tengan grupo parlamentario con capacidad de recurrir lo hagan ante el Tribunal Constitucional.  La búsqueda de promocionar y titular de manera semiautomática al alumnado quiebra los valores de esfuerzo y mérito, y no es la solución contra el fracaso escolar. El alumnado de la enseñanza pública será el más perjudicado por esta medida, fundamentalmente el de las clases sociales más desfavorecidas, pues este alumnado no podrá compensar los déficits de aprendizaje por otro medio distinto.  La pérdida de los contenidos comunes que adelgazan el currículo básico y común que corresponde al estadoahonda más en la desvertebración educativa. En algunas enmiendas se plantea rebajar al 50% la competencia del estado al fijar el currículo básico y el otro 50% a las autonomías, por no hablar de la pérdida cada vez más evidente de las humanidades en el currículo.  No menos sorprendente resultan las propuestas sobre el desarrollo de la profesión docente que deja en manos de las Comunidades Autónomas la normativa que regula la formación inicial y permanente, el acceso y el desarrollo profesional docente. Desde ANPE exigimos que sea el Ministerio el que elabore una propuesta, una vez oídas a las CCAA, para ser negociada con los representantes del profesorado. Proponemos que searticule, en el marco de un Estatuto de la Función Pública Docente, el ingreso y acceso a los cuerpos docentes, el establecimiento de la carrera profesional docente desde el ingreso hasta la jubilación, regulando y consolidando un sistema de jubilación anticipada. Además de establecer, en dicha futura norma, el derecho de movilidad del profesorado por todo el Estado, manteniendo para ello el carácter estatal de los cuerpos docentes. Si no se observan estas previsiones nos veremos abocados a la configuración de hecho y de derecho a 17 sistemas educativos distintos y diferentes en nuestro Estado. Será la enésima ley educativa de nuestro país, muy alejada del acuerdo básico o pacto de estado, que hubiera permitido sentar las bases de la reforma profunda y global que necesita la educación en Españay que hasta ahora ha tenido como guía el artículo 27 de la Constitución y la interpretación que de ello ha hecho la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Una ley que responde más a ser una moneda de cambio para otros asuntos de la gobernabilidad de España, y que nos aleja de la verdadera prioridad política y social que es la Educación. Madrid, 19 de noviembre de 2020

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