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Interinos. PES . Curso 21/22. Baremación: Nota informativa.. Se adjunta modelo de subsanación
ANPE-Castilla y León 14 Abr, 2021
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    NOTA INFORMATIVA: En relación a la referencia a los "Títulos no presentados" de determinados aspirantes en el "Anexo I Listado alfabético provisional de participantes", se informa lo siguiente: 1º. Estos listados no resuelven el procedimiento de acreditación de la competencia lingüística, por lo que el hecho de no haber presentado la correspondiente titulación no surte efectos en este momento. 2º. Aquellos que no hayan aportado la titulación o la certificación que acredite el nivel de competencia lingüística deberán hacerlo en el plazo señalado en la correspondiente resolución que apruebe las relaciones provisionales de participantes acreditados, conforme al apartado 53.1 de la citada orden, cuya publicación está prevista en el mes de mayo. 3º. Aquellos a los que se haya pedido subsanación, conforme al "Anexo II Listado de subsanaciones", por haber alegado como mérito el dominio de idiomas extranjeros (Apartado C.2.f) del Anexo V Baremos de méritos para la actualización de las listas de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad), deberán aportar el título o certificado de idioma extranjero en el plazo establecido en la citada resolución (hasta el 22 de abril, incluido) para que sea efectivamente baremado, conforme a lo dispuesto en el apartado 47.1 de la Orden EDU/255/2020, de 4 de marzo.  

Oposiciones Secundaria ANPE Informa
Reunión de negociación de las condiciones de la jornada laboral y reducción de ratios en el curso 2021/2022
ANPE-Castilla y León 07 Mar, 2021
urgente

El pasado 26 de febrero las cinco organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación de Castilla y León (CSIF, STECyL, ANPE, CC.OO. y UGT) le planteamos la urgencia de retomar el calendario de negociación propuesto de forma conjunta para el próximo curso. Las últimas reuniones derivadas de la Mesa Sectorial han abordado únicamente cuestiones del calendario ordinario de negociación sin incluir ninguno de los aspectos que habíamos considerado como esenciales.  Las organizaciones sindicales que representamos al profesorado de esta comunidad consideramos imprescindible y urgente negociar la mejora de determinadas condiciones de la jornada laboral docente y la reducción de las ratios para poder hacerlas efectivas en el curso 2021/2022. Hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta, por ello, solicitamos una reunión urgente con usted. Esperamos sea sensible a esta petición a la mayor brevedad y quedamos a la espera de sus noticias.

Mesa Sectorial Calendario ANPE Informa
Corrección de errores de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo
ANPE-Castilla y León 23 Feb, 2021
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Corrección de errores de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Advertidos errores en la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, publicada en el «Boletín Oficial del Estado» n.o 340, de 30 de diciembre de 2020, se procede a efectuar las oportunas rectificaciones: En la página 122881, en el apartado Uno bis del artículo único, texto de regulación, en la letra i), donde dice: «i) La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales, de cuidados de colaboración social.», debe decir: «i) La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales, de cuidados y de colaboración social.». En la página 122891, en el apartado diecisiete del artículo único, texto de regulación, en la modificación del artículo 25.1, donde dice: «a) b) c) Educación Física. Geografía e Historia. Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura. Corrección de errores de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Lengua Extranjera. d) Matemáticas, con dos opciones diferenciadas.», Debe decir: «a) Educación Física. b) Geografía e Historia. c) Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura. d) Lengua Extranjera. e) Matemáticas, con dos opciones diferenciadas.». En la página 122933, en el apartado ochenta del artículo único, texto de regulación, en la modificación de la disposición adicional décima, apartado 4, donde dice: «4. Sin perjuicio de la posibilidad de ingreso regulado en la disposición adicional novena, apartado 4, para acceder al cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas...», debe decir: «4. Sin perjuicio de la posibilidad de ingreso regulado en la disposición adicional novena, apartado 3, para acceder al cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas...». En la página 122938, en el apartado noventa del artículo único, texto de regulación, donde dice: «Disposición adicional trigésimo novena...», debe decir: «Disposición adicional trigésima novena...». En la página 122949, en el apartado nueve de la disposición final primera, texto de regulación, en el apartado 1, en la tercera línea, donde dice: «Tres representantes del titular del centro. Cuatro representantes del profesorado.», debe decir: «Tres representantes del titular del centro. Cuatro representantes del profesorado.».

BOE Legislación ANPE Informa
Cuerpo de Maestros. Plantillas y Vacantes (Curso 2021 / 2022)
ANPE-Castilla y León 15 Feb, 2021
urgente

Cuerpo de Maestros. Plantillas y Vacantes (Curso 2021 / 2022) RELACIÓN PROVISIONAL: La   Resolución de 15 de febrero de 2021, de la Dirección General de Recursos Humanos (83.2 KB) (2 páginas)  aprueba la relación provisional de vacantes a ofertar en el concurso de traslados, de ámbito estatal, convocado por la Orden EDU/1056/2020, de 26 de octubre, entre los funcionarios de carrera y en prácticas pertenecientes al cuerpo de maestros para la provisión de plazas en la Comunidad de Castilla y León, y la modificación provisional de las unidades y puestos de determinados centros públicos de educación infantil, primaria y especial, centros de educación obligatoria, institutos de educación secundaria y centros de educación de personas adultas pertenecientes al citado cuerpo. Anexos que acompañan a la resolución: Centros públicos de E. Infantil, Primaria y Especial y Centros de Educación Obligatoria con puestos de trabajo vacantes de carácter ordinario y singular/itinerante:   CTPR_20-21_ANEXO_I_VacantesProvisional_CP (122.3 KB) (15 páginas)  Institutos de Educación Secundaria con puestos de trabajo vacantes en los cursos primero y segundo de la Educación Secundaria Obligatoria de carácter ordinario y singular/itinerante:   CTPR_20-21_ANEXO_II_VacantesProvisional_IES (40 KB) (3 páginas)  Centros de Educación de Personal Adultas con puestos de trabajo vacantes de carácter ordinario y singular/itinerante:   CTPR_20-21_ANEXO_III_VacantesProvisional_CEPA (36.4 KB) (2 páginas)  Relación de Centros Públicos de E. Infantil, Primaria, Especial y Obligatoria con indicación de aquellos puestos que se definen como ordinarios y singulares/itinerantes:   CTPR_20-21_ANEXO_IV_PlantillasProvisional_CP (64.2 KB) (11 páginas)  Relación de Institutos de Educación Secundaria, con indicación de aquellos puestos que se definen como ordinarios y singulares/itinerantes:  CTPR_20-21_ANEXO_V_PlantillasProvisional_IES (29.8 KB) (8 páginas)  Relación centros de Educación de Personas Adultas, con indicación de aquellos puestos que se definen como ordinarios y singulares/itinerantes:   CTPR_20-21_ANEXO_VI_PlantillasProvisional_CEPA (12.4 KB) (1 página)

Plantillas Maestros ANPE Informa
PES y otros cuerpos e Inspectores. Curso 2021-2022. Plantillas y vacantes
ANPE-Castilla y León 10 Feb, 2021
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PES y otros cuerpos e Inspectores. Curso 2021-2022. Plantillas y vacantes. RELACIÓN PROVISIONAL    La   Resolución de 10 de febrero de 2021, de la Dirección General de Recursos Humanos (207.4 KB) (3 páginas)  aprueba la relación provisional de puestos y vacantes a ofertar en el concurso de traslados, de ámbito estatal, convocado por la Orden EDU/1155/2020, de 26 de octubre, por la que se convoca, en el curso 2020/2021, concurso de traslados de ámbito estatal, entre los funcionarios de carrera y en prácticas pertenecientes a los cuerpos de catedráticos y profesores de enseñanza secundaria, profesores técnicos de formación profesional, catedráticos y profesores de escuelas oficiales de idiomas, catedráticos y profesores de música y artes escénicas, catedráticos y profesores de artes plásticas y diseño, maestros de taller de artes plásticas y diseño, inspectores al servicio de la administración educativa e inspectores de educación, para la provisión de plazas en la Comunidad de Castilla y León..   Las relaciones provisionales figuran en los siguientes anexos: Especialidades comunes a todos los centros y Departamentos de Orientación:   Anexo I A (647.3 KB) (35 páginas)   Institutos de Educación Secundaria con Secciones Lingüísticas y/o Bilingües:   Anexo I B (176.8 KB) (19 páginas)   Especialidades propias de la Formación Profesional Específica: Catedráticos y PES:   Anexo II A (636.6 KB) (34 páginas)   Especialidades propias de la Formación Profesional Específica: PTFP:   Anexo II B (763.5 KB) (34 páginas)  Equipos de Orientación Educativa:   Anexo III A (68.1 KB) (13 páginas)  Centros de Educación de Personas Adultas:   Anexo III B (82 KB) (9 páginas)  Centros de Formación Profesional Especial:   Anexo III C (79.5 KB) (10 páginas)  Catedráticos y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas:   Anexo IV (85.7 KB) (10 páginas)  Catedráticos de Música y Artes Escénicas:   Anexo V (14.3 KB) (1 página)  Profesores de Música y Artes Escénicas:   Anexo VI (109.9 KB) (12 páginas)  Catedráticos y Profesores de Artes Plásticas y Diseño:   Anexo VII (47.8 KB) (9 páginas)  Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño:   Anexo VIII (32.5 KB) (9 páginas)   Inspectores de Educación:   Anexo IX (126.9 KB) (1 página) 

Inspectores Profesores Ed. Secundaria ANPE Informa
Orden EFP/82/2021, de 28 de enero, que establece el currículo ciclo formativo de grado medio, Técnico Guía en medio natural
ANPE-Castilla y León 04 Feb, 2021
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Orden EFP/82/2021, de 28 de enero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre. El Real Decreto 402/2020, de 25 de febrero, por el que se establece el título de Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre y se fijan los aspectos básicos del currículo, actúa de conformidad con el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, y define en el artículo 9 la estructura de los títulos de formación profesional y de los cursos de especialización, tomando como base el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unión Europea y otros aspectos de interés social e implanta el mencionado título de Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre.La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece que las administraciones educativas desarrollarán el currículo de los títulos de formación profesional, a partir del currículo básico y en las condiciones establecidas en su artículo 6.4. Los centros docentes desarrollarán y completarán, en su caso y según lo establecido por las administraciones educativas, el currículo de las diferentes etapas y ciclos en uso de su autonomía tal como se recoge en el capítulo II del título V de la citada ley.De conformidad con lo anterior y una vez que el Real Decreto 402/2020, de 25 de febrero, ha fijado el perfil profesional del título de Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre, los aspectos básicos del currículo y aquellos otros aspectos de la ordenación académica que aseguran una formación común y garantizan la validez de los títulos en todo el territorio nacional, procede ahora determinar, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la ampliación y contextualización de los contenidos de los módulos profesionales incluidos en el título de Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre, respetando el perfil profesional del mismo.Asimismo, el currículo de este ciclo formativo se establece desde el respeto a la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros que impartan formación profesional, impulsando estos el trabajo en equipo del profesorado y el desarrollo de planes de formación, investigación e innovación en su ámbito docente y las actuaciones que favorezcan la mejora continua de los procesos formativos.Por otra parte, los centros de formación profesional desarrollarán el currículo establecido en esta orden, teniendo en cuenta las características del alumnado, con especial atención a las necesidades de las personas con discapacidad.Finalmente, cabe precisar que el currículo de este ciclo formativo integra los aspectos científicos, tecnológicos y organizativos de las enseñanzas establecidas para lograr que el alumnado adquiera una visión global de los procesos productivos propios del perfil profesional del Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre.Asimismo, cabe mencionar que esta orden se ajusta a los principios de buena regulación contenidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, entre ellos los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia, en tanto que persigue el interés general al facilitar la adecuación de la oferta formativa a las demandas de los sectores productivos, ampliar la oferta de formación profesional, avanzar en la integración de la formación profesional en el conjunto del sistema educativo y reforzar la cooperación entre las administraciones educativas, así como con los agentes sociales y las empresas privadas; no existiendo ninguna alternativa regulatoria menos restrictiva de derechos, resulta coherente con el ordenamiento jurídico y permite una gestión más eficiente de los recursos públicos. Del mismo modo, durante el procedimiento de elaboración de la norma se ha permitido la participación activa de los potenciales destinatarios a través del trámite de audiencia e información pública y quedan justificados los objetivos que persigue la ley.En el proceso de elaboración de esta orden ha emitido informe el Consejo Escolar del Estado.

BOE Curriculo ANPE Informa
Orden EFP/81/2021, que establece el currículo del ciclo formativo de grado superior T. Superior en Termalismo y bienestar
ANPE-Castilla y León 04 Feb, 2021
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Orden EFP/81/2021, de 28 de enero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Termalismo y bienestar. El Real Decreto 699/2019, de 29 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Termalismo y bienestar y se fijan los aspectos básicos del currículo, actúa de conformidad con el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, que define en el artículo 9 la estructura de los títulos de formación profesional y de los cursos de especialización, tomando como base el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unión Europea y otros aspectos de interés social e implanta el mencionado título de Técnico Superior en Termalismo y bienestar.La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece que las administraciones educativas desarrollarán el currículo de los títulos de formación profesional, a partir del currículo básico y en las condiciones establecidas en su artículo 6.4. Los centros docentes desarrollarán y completarán, en su caso y según lo establecido por las administraciones educativas, el currículo de las diferentes etapas y ciclos en uso de su autonomía tal como se recoge en el capítulo II del título V de la citada ley.De conformidad con lo anterior y una vez que el Real Decreto 699/2019, de 29 de noviembre, ha fijado el perfil profesional del título de Técnico Superior en Termalismo y bienestar, los aspectos básicos del currículo y aquellos otros aspectos de la ordenación académica que aseguran una formación común y garantizan la validez de los títulos en todo el territorio nacional, procede ahora determinar, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la ampliación y contextualización de los contenidos de los módulos profesionales incluidos en el título de Técnico Superior en Termalismo y bienestar, respetando el perfil profesional del mismo.Las necesidades de un mercado de trabajo integrado en la Unión Europea requieren que las enseñanzas de formación profesional presten especial atención a los idiomas de los países miembros, incorporándolos en su oferta formativa. En este sentido, este ciclo formativo incorpora en el currículo formación en lengua inglesa, dando respuesta a lo dispuesto en el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio.Asimismo, el currículo de este ciclo formativo se establece desde el respeto a la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros que impartan formación profesional, impulsando estos el trabajo en equipo del profesorado y el desarrollo de planes de formación, investigación e innovación en su ámbito docente y las actuaciones que favorezcan la mejora continua de los procesos formativos.Por otra parte, los centros de formación profesional desarrollarán el currículo establecido en esta orden, teniendo en cuenta las características del alumnado, con especial atención a las necesidades de las personas con discapacidad.Finalmente, cabe precisar que el currículo de este ciclo formativo integra los aspectos científicos, tecnológicos y organizativos de las enseñanzas establecidas para lograr que el alumnado adquiera una visión global de los procesos productivos propios del perfil profesional del Técnico Superior en Termalismo y bienestar.Asimismo, cabe mencionar que esta orden se ajusta a los principios de buena regulación contenidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, entre ellos los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia, en tanto que persigue el interés general al facilitar la adecuación.

BOE Curriculo ANPE Informa
ANPE por la seguridad de los docentes
ANPE-Castilla y León 01 Feb, 2021
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ANPE POR LA SEGURIDAD DE LOS DOCENTES   ANPE-Castilla y León exige a los responsables políticos medidas sanitarias y educativas que garanticen la seguridad del profesorado en nuestros centros educativos.   Después de muchos meses defendiendo y negociando con la administración educativa regional una serie de medidas que, a la vista de la situación sanitaria actual se ve que son claramente insuficientes, teniendo en cuenta el aumento de los contagios por Covid-19 y la incidencia REAL que la pandemia está teniendo en los centros educativos, no solo en las aulas burbuja, sino en todos los niveles educativos, EXIGIMOS a las administraciones educativas y sanitarias de Castilla y León la adopción de medidas URGENTES Y NECESARIAS que garanticen la seguridad del profesorado en las aulas.   Hemos trasladado a la Consejería de Educación la adopción inmediata de las siguientes medidas:   - Vacunación de todo el personal docente con carácter prioritario por ser un colectivo vulnerable al realizar una actividad esencial por estar en contacto continuo con un elevado número de alumnos. - Dotación de mascarillas FFP2 para todos los docentes y personal que ejerce su labor con alumnos (Fisioterapeutas, Enfermeros, Educadores, y Personal administrativo) como exige la OMS. - Realización urgente de cribados masivos para profesorado, personal laboral y alumnado de los centros educativos. - Dotación suficiente e inmediata a todos los centros educativos de equipos medidores de CO2. - Cobertura y sustitución inmediata del profesorado confinado en centros educativos, evitando así que el profesorado tenga un mayor número de contactos con alumnos con los que no imparte docencia directa. - Regulación del teletrabajo docente que evite la sobrecarga lectiva del profesorado debido a la duplicidad de tarea presencial y online de un mismo profesor. - Dotación de Enfermer@s escolares, para que realice las funciones de responsable del Covid-19 y además desarrolle las funciones de detección precoz, seguimiento de casos, enlace con los centros sanitarios y asesoramiento a los alumnos y profesores frente al Covid-19.   Por otro lado, agradecemos el esfuerzo y profesionalidad de todos los docentes y personal que realiza su trabajo en los centros educativos por estar en primera línea a pesar de las dificultades y el alto índice de contagios que hace que su trabajo se realice en espacios no seguros.   Desde ANPE apostamos por una enseñanza presencial siempre y cuando se desarrolle con total seguridad para el profesorado, por lo que EXIGIMOS a la administración educativa el cumplimiento de todas las medidas de seguridad ante esta pandemia.           Valladolid, a 1 de febrero de 2021       Secretaría de Comunicación ANPE-Castilla y León

Notas de prensa Coronavirus ANPE Informa
Orden EFP/63/2021, de 21 de enero, por la que se actualizan cualificaciones profesionales de las familias profesionales
ANPE-Castilla y León 29 Ene, 2021
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Orden EFP/63/2021, de 21 de enero, por la que se actualizan, de acuerdo con el Real Decreto 817/2014, de 26 de septiembre, determinadas cualificaciones profesionales de las familias profesionales Agraria, Comercio y Marketing, Imagen y Sonido, Marítimo-Pesquera, Sanidad, Seguridad y Medio Ambiente, Servicios Socioculturales y a la Comunidad y Transporte y Mantenimiento de Vehículos, recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, establecidas por determinados reales decretos.

BOE Formación Profesional ANPE Informa
ANPE Castilla y León pide negociar la aplicacion de la LOMLOE en nuestra Comunidad
ANPE-Castilla y León 22 Ene, 2021
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CSIF, STECyL, ANPE, CC.OO. y UGT piden a la consejera de Educación negociar la aplicación de la LOMLOE en la Comunidad. Las cinco organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación de Castilla y León (CSIF, STECyL, ANPE, CC.OO. y UGT) reclaman a la consejera de Educación, Rocío Lucas, en un escrito remitido hoy,la urgencia de negociar - “cuanto sea preciso”- la aplicación de la nueva ley de educación LOMLOE en la Comunidad, puesto que son muchas las cuestiones que afectan a la condiciones socio-laborales de los docentes de la enseñanza pública de la Comunidad. Son varios los aspectos que recoge la nueva Ley (entró en vigor el 19 de enero), que afectan al profesorado y que requieren un diálogo y negociación "que nos permita llegar a acuerdos para su concreción y aplicación”. Por ello,“exigimos que se establezcan unos acuerdos que eviten desigualdades entre territorios y, por supuesto, tengan en cuenta a todo el profesorado, preservando, en todo caso, sus derechos adquiridos”, señalan los sindicatos. Además de lo establecido en el calendario de implantación de la ley, “hay otros temas que nos preocupan y debemos abordar en Castilla y León”, como lo contemplado en la Disposición adicional séptima, sobre ‘Normativa sobre el desarrollo de la profesión docente’; en la Disposición adicional undécima ‘Profesorado del Cuerpo a extinguir de Profesores Técnicos de Formación Profesional’; o en la Disposición adicional cuadragésima octava, sobre ‘Cambio de funciones del personal docente’. Los sindicatos de la Mesa Sectorial autonómica le recuerdan a la consejera de Educación que también se ha remitido un escrito similar a la ministra de Educación (18 de enero), para afrontar una negociación sobre la aplicación y desarrollo de la LOMLOE en el ámbito estatal.

Notas de prensa ANPE en los medios ANPE Informa
Concurso de Traslados. Secundaria. Otros Cuerpos e Inspectores. Relaciones Provisionales de Participantes y Puntuación 20/21
ANPE-Castilla y León 21 Ene, 2021
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Concurso de Traslados. Secundaria. Otros Cuerpos e Inspectores. Relaciones Provisionales de Participantes y Puntuación 20/21 La   Resolución de 21 de enero de 2021, de la Dirección General de Recursos Humanos (28.2 KB) (3 páginas)  ordena la exposición de las relaciones provisionales de participantes en el concurso de traslados de ámbito estatal entre los funcionarios de carrera y en prácticas pertenecientes a los cuerpos de catedráticos y profesores de enseñanza secundaria, profesores técnicos de formación profesional, catedráticos y profesores de escuelas oficiales de idiomas, catedráticos y profesores de música y artes escénicas, catedráticos y profesores de artes plásticas y diseño, maestros de taller de artes plásticas y diseño e inspectores de educación, para la provisión de plazas en la Comunidad de Castilla y León, convocado por la Orden EDU/1155/2020, de 26 de octubre.   Los participantes podrán efectuar alegaciones y/o subsanar mediante la cumplimentación de un formulario a través del aplicativo informático disponible en su zona privada del Portal de Educación, no siendo necesaria su presentación en registro. Plazo para efectuar alegaciones y/o subsanar:   desde las 9:00 horas del viernes 22 de enero de 2021 hasta las 14:00 horas del viernes 29 de enero de 2021 Podrá descargar un archivo PDF acreditativo de su presentación hasta el momento de la resolución definitiva del concurso de traslados. Los iconos de acceso a los aplicativos informáticos que encontrará en su zona privada del Portal de Educación son: RELACIONES PROVISIONALES DE TODOS LOS CUERPOS, EXCEPTO DEL CUERPO DE INSPECTORES: Derecho preferente a centro:   CTEM_2020-21_ParticipProv_DPC_BU (6.4 KB) (1 página)  Derecho preferente a localidad:   CTEM_2020-21_ParticipProv_DPL_VA (10.7 KB) (1 página)  Relación alfabética de participantes:   CTEM_2020-21_ParticipProv_AlfabeticoPES_AV (1.5 MB) (84 páginas)    CTEM_2020-21_ParticipProv_AlfabeticoPES_BU (1.7 MB) (84 páginas)    CTEM_2020-21_ParticipProv_AlfabeticoPES_LE (2.1 MB) (101 páginas)    CTEM_2020-21_ParticipProv_AlfabeticoPES_PA (1.2 MB) (66 páginas)    CTEM_2020-21_ParticipProv_AlfabeticoPES_SA (1.9 MB) (91 páginas)    CTEM_2020-21_ParticipProv_AlfabeticoPES_SG (1.3 MB) (74 páginas)    CTEM_2020-21_ParticipProv_AlfabeticoPES_SO (592.5 KB) (45 páginas)    CTEM_2020-21_ParticipProv_AlfabeticoPES_VA (2.2 MB) (100 páginas)    CTEM_2020-21_ParticipProv_AlfabeticoPES_ZA (1.7 MB) (90 páginas)  Relación de subsanaciones:   CTEM_2020-21_ParticipProv_SubsanacionPES_AV (45.5 KB) (9 páginas)    CTEM_2020-21_ParticipProv_SubsanacionPES_BU (40.3 KB) (8 páginas)    CTEM_2020-21_ParticipProv_SubsanacionPES_LE (46.6 KB) (10 páginas)    CTEM_2020-21_ParticipProv_SubsanacionPES_PA (40.2 KB) (9 páginas)    CTEM_2020-21_ParticipProv_SubsanacionPES_SA (23.9 KB) (5 páginas)    CTEM_2020-21_ParticipProv_SubsanacionPES_SG (20.3 KB) (5 páginas)    CTEM_2020-21_ParticipProv_SubsanacionPES_SO (13.1 KB) (4 páginas)    CTEM_2020-21_ParticipProv_SubsanacionPES_VA (37.3 KB) (9 páginas)    CTEM_2020-21_ParticipProv_SubsanacionPES_ZA (30.2 KB) (7 páginas)  Relación de participantes excluidos:   CTEM_2020-21_ParticipProv_Excluidos (158.2 KB) (1 página)  Relación de participantes incorporados de oficio:   CTEM_2020-21_ParticipProv_IncorporadosDeOficio (249.8 KB) (1 página)  Relación de modificaciones de oficio:   CTEM_2020-21_ParticipProv_ModificadosDeOficio (153.1 KB) (1 página)    RELACIONES PROVISIONALES DEL CUERPO DE INSPECTORES: Relación alfabética de participantes:   CTEM_2020-21_ParticipProv_AlfabeticoInspectores_AV (15.5 KB) (1 página)    CTEM_2020-21_ParticipProv_AlfabeticoInspectores_BU (10.1 KB) (1 página)    CTEM_2020-21_ParticipProv_AlfabeticoInspectores_LE (20.7 KB) (1 página)    CTEM_2020-21_ParticipProv_AlfabeticoInspectores_PA (15.5 KB) (1 página)    CTEM_2020-21_ParticipProv_AlfabeticoInspectores_SA (15.4 KB) (1 página)    CTEM_2020-21_ParticipProv_AlfabeticoInspectores_SO (15.4 KB) (1 página)    CTEM_2020-21_ParticipProv_AlfabeticoInspectores_VA (26.1 KB) (1 página)    CTEM_2020-21_ParticipProv_AlfabeticoInspectores_ZA (26 KB) (1 página)  Relación de subsanaciones:   CTEM_2020-21_ParticipProv_SubsanacionInspectores_VA (5 KB) (1 página)

Concurso de traslados Secundaria ANPE Informa
Procedimiento extraordinario especialidades de secundaria y otros cuerpos. Convocatoria. Murcia
ANPE-Castilla y León 20 Ene, 2021
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Orden de 14 de enero de 2021, de la Consejería de Educación y Cultura por la que se convoca procedimiento extraordinario para la selección de personal interino para cubrir plazas vacantes o sustituciones en determinadas especialidades de los cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Secundaria 001 Filosofía 004 Lengua Castellana y Literatura 007 Física y Química 008 Biología y Geología 107 Informática Técnicos de Formación Profesional  227 Sistemas y Aplicaciones Informáticas  

Bolsas de trabajo Profesores Ed. Secundaria ANPE Informa
Consulta on line de Listas Dinámicas interinos Castilla y León
ANPE-Castilla y León 15 Ene, 2021
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Consulta on line de Listas Dinámicas interinos Castilla y León.  Os adjuntamos enlace directo para consultar las listas dinámicas de interinos en Castilla y León. https://aplicaciones.educa.jcyl.es/CLIS/#/list-dinamica

Interinos Adjudicaciones ANPE Informa
ANPE exige la actualización de protocolos COVID e insiste que el Ministerio debe liderar y coordinar esta situación de crisis
ANPE-Castilla y León 15 Ene, 2021
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ANPE EXIGE LA ACTUALIZACIÓN DE LOS PROTOCOLOS COVID E INSISTE EN QUE EL MINISTERIO DEBERÍA LIDERAR Y COORDINAR ESTA SITUACIÓN DE CRISIS Ante las bajas temperaturas y la llegada de la tercera ola de la pandemia resulta muy arriesgado cumplir los protocolos covid poniendo en práctica las medidas sanitarias de ventilación frecuente con las ventanas abiertas en las aulas de los centros educativos. Para ANPE es imprescindible garantizar la enseñanza presencial para todo el alumnado. Pero igual de imprescindible es crear un entorno escolar seguro que de confianza y seguridad a la comunidad educativa revisando instalaciones en los centros donde el temporal Filomena haya causado graves destrozos y protocolos que permitan controlar la pandemia en los centros y a la vez proteger a los alumnos y docentes de las bajas temperaturas. Es necesario que la modificación de protocolos contemple un Plan de Supervisión de ventilación de las aulas realizado por personal técnico cualificado en las mediciones de CO2, el refuerzo de los sistemas de calefacción en los centros educativos, y la instalación de medidores de CO2 y de purificadores de aire con filtro HEPA en todas las aulas. La combinación de estas propuestas evitaría en gran medida los problemas de sanitarios descritos, al no ser necesario tener abiertas las ventanas durante toda la jornada escolar. Los docentes exigen políticas concretas para evitar los contagios, hacer frente a la climatología de estos días y garantizar una vuelta segura a las aulas. Por estas razones, también resulta imprescindible poner en marcha las campañas de pruebas PCR o de antígenos que en muchas comunidades autónomas no se está realizando, la dotación de mascarillas FFP2 y que los docentes al ser personal laboral esencial sea un grupo prioritario en la segunda fase de la vacunación. Otra medida que venimos exigiendo desde hace años, es la dotación de enfermer@s escolares, para que realice las funciones de responsable del covid-19 y además desarrolle las funciones de detección precoz, seguimiento de casos, enlace con los centros sanitarios y asesorar a los alumnos y profesores frente al covid-19. El aumento de los casos de coronavirus en muchas poblaciones va a suponer el cierre de aulas o centros educativos o escenarios de confinamiento en donde es necesario contar con Planes de digitalización en todos los centros. El profesorado tiene que contar con los medios tecnológicos y las plataformas digitales en pleno funcionamiento y sin incidencias. Es fundamental que las administraciones educativas se cercioren de ello. Una vez más agradecemos y destacamos la gran labor efectiva y de calidad que están realizando los docentes en los centros educativos a pesar de la adversidad de las circunstancias. ANPE hace un llamamiento al Ministerio para que ejerza una labor de coordinación y liderazgo y que junto a las Consejerías de Educación actualicen los protocolos para que extremen las precauciones y prioricen la seguridad física y sanitaria del alumnado, el profesorado y todos los integrantes de la comunidad educativa. Madrid, 15 de enero de 2021

Notas de prensa ANPE en los medios ANPE Informa
Oposiciones 2016 y 2019. Inspectores de educación. Comisión de selección inspectores accidentales
ANPE-Castilla y León 17 Dic, 2020
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Oposiciones 2016 y 2019. Inspectores de educación. Comisión de selección inspectores accidentales. NOMBRAMIENTO DE LA COMISIÓN DE SELECCIÓN   La   Resolución de 16 de diciembre de 2020, de la Dirección General de Recursos Humanos (23.4 KB) (2 páginas)  nombra a los miembros de la comisión de selección encargada de elaborar la lista de aspirantes a desempeñar puestos de inspectores accidentales en las direcciones provinciales de educación de la Comunidad de Castilla y León por funcionarios de los cuerpos docentes no universitarios en comisión de servicios.

Inspectores Funcionarios ANPE Informa
La Mesa Sectorial de Educación de Castilla y León demanda transparencia en todo lo referente a las adjudicaciones de interinidad
ANPE-Castilla y León 04 Dic, 2020
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Las cinco organizaciones sindicales con representación en Mesa Sectorial de Educación (CSIF, STECyL-i, ANPE, CCOO y UGT) hemos demandado en reiteradas reuniones con la Consejería de Educación transparencia en todo lo referente a las adjudicaciones de interinidad. El pasado 21 de octubre y el 17 de noviembre se han publicado dos resoluciones de la Dirección General de Recursos Humanos por las que se convoca la elaboración de listas dinámicas de aspirantes al desempeño de puestos docentes en régimen de interinidad en centros docentes públicos de enseñanza no universitaria de la comunidad de Castilla y León, durante el curso 2020/2021. En ambas resoluciones se contempla en el apartado séptimo (listados de aspirantes al desempeño de puestos en régimen de interinidad) que la Dirección General de Recursos Humanos publicará periódicamente la relación actualizada de integrantes de las listas lista de aspirantes al desempeño de puestos docentes en régimen de interinidad, ordenados conforme a los méritos contemplados en las resoluciones. Además, se contempla la publicación de aspirantes excluidos con indicación de las causas de exclusión y se concreta que “ los listados de aspirantes incluirán, al menos, los siguientes datos de los solicitantes: apellidos, nombre, cuatro dígitos del de documento nacional de identidad o análogo para los aspirantes de nacionalidad distinta a la española, especialidad, puntuación, fecha y hora de presentación de la solicitud, así como, en el supuesto de exclusión, la causa de la misma.” También, en el apartado 8.6., se especifica que “La relación de puestos adjudicados por este procedimiento se publicará en el apartado de “Profesorado Interino” del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León.” Tras la reiterada petición de la necesidad de publicar todos lo relativo a estas convocatorias, la información recibida es totalmente insuficiente, ya que se nos remite una documentación en la que aparece que 18.122 interinos/as forman parte de estos listados y se concreta su distribución en cada una de las especialidades convocadas, así sustituciones adjudicas y renuncias, solo datos numéricos, que no se ajustan a la normativa publicada. Las cinco organizaciones sindicales mostramos nuestro rechazo al ocultismo de las listas dinámicas y exigimos transparencia en la publicación inmediata de todo lo referente a estas listas, tanto de las sustituciones adjudicadas como del puesto que ocupa los integrantes de estas listas.                                                                                                                                 En Valladolid, a 4 de diciembre de 2020

Bolsas de trabajo Interinos ANPE Informa
El servicio del Defensor del Profesor de ANPE lanza un decálogo para la gestión del estrés docente en tiempos de COVID
ANPE-Castilla y León 01 Dic, 2020
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Desde el servicio del Defensor del Profesor de ANPE venimos observando un aumento de las enfermedades asociadas al estrés y la ansiedad y como consecuencia, un incremento de las bajas laborales.  La situación actual de alerta sanitaria tampoco ayuda y supone un coste emocional adicional para los docentes y puede llegar a reducir significativamente su rendimientoprofesional: la adaptación tan rápida e inesperada a la enseñanza online que sustituye a la enseñanza presencial en el último trimestre del curso pasado, la falta de regulación del teletrabajo, la ausencia de feedback con el alumnado y las familias, el mal uso de lasredes sociales, la planificación tardía de protocolos sanitarios, la ausencia de adaptación al puesto de trabajo para el personal vulnerable, etc. Por ello, desde el servicio del Defensor del Profesor de ANPE, comprometidos con seguir trabajando en apoyo a los docentes, lanza esta nueva campaña, en la que con 10indicaciones intenta mejorar el día a día de los docentes y evitar que se llegue a situaciones de estrés que perjudiquen negativamente en el quehacer diario de los profesionales de la enseñanza. El decálogo da pautas de actuación para gestionar el estrés al que se enfrentan los docentes en su día a día y prevenir la aparición de enfermedades relacionadas con el estado anímico. ANPE y el servicio del Defensor del Profesor siempre comprometidos con dar apoyo y asesoramiento a los docentes, así como su intención de mejorar su consideración social, hacer llegar a la opinión pública el día a día de los centros educativos y poner a la Educación, y a sus profesionales, en el puesto que realmente se merecen.   ANPE, 1 de diciembre de 2020.

Defensor del profesor ANPE en los medios ANPE Informa
Actos públicos extraordinarios de determinadas especialidades para realizar sustituciones plazas voluntarias u ordinarias Madrid
ANPE-Castilla y León 27 Nov, 2020
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Actos públicos extraordinarios de determinadas especialidades. Calendario. Se convocan actos públicos extraordinarios de determinadas especialidades para realizar sustituciones en plazas voluntarias u ordinarias los días 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2020.

Bolsas de trabajo Interinos ANPE Informa
Ante la aprobación de la LOMLOE en el congreso, ANPE denuncia la falta de diálogo, negociación y consenso
ANPE-Castilla y León 19 Nov, 2020
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Ante la aprobación de la LOMLOE en el congreso, ANPE denuncia la falta de diálogo, negociación y consenso. Un proyecto de ley que ha omitido los pasos previos para una tramitación de ley orgánica. La ausencia de diálogo unido a la falta de negociación, hace que esta nueva ley nazca bajo la premisa que será unaley derogada o modificada cuando se produzca un cambio de gobierno como ha sucedido con otras leyes educativas. Un proyecto apresurado, cuyo objetivo inicial era derogar la LOMCE y volver a los postulados de la LOE-LOMCE. Pero, tras la intervención de los grupos parlamentarios, que sustentan al gobierno, y la asunción de algunas enmiendas, han convertido aquella propuesta inicial en un texto todavía más ideologizado, mediante la incorporación de medidas muy polémicas y controvertidas que polarizan y fraccionan cada vez más las posiciones políticas, sociales y territoriales en el ámbito educativo. La enmienda pactada en donde el castellano deja de ser lengua vehicular significa que deja de ser oficial y atenta contra el derecho de una parte significativa del alumnado en determinadas zonas de España al no recibirlas enseñanzas obligatorias en su lengua materna. El Gobierno debe proteger los derechos lingüísticos de todos sus ciudadanos. La desaparición del castellano como lengua vehicular afectará también al carácter estatal de los cuerpos docentes. Confiamos en que los partidos que tengan grupo parlamentario con capacidad de recurrir lo hagan ante el Tribunal Constitucional.  La búsqueda de promocionar y titular de manera semiautomática al alumnado quiebra los valores de esfuerzo y mérito, y no es la solución contra el fracaso escolar. El alumnado de la enseñanza pública será el más perjudicado por esta medida, fundamentalmente el de las clases sociales más desfavorecidas, pues este alumnado no podrá compensar los déficits de aprendizaje por otro medio distinto.  La pérdida de los contenidos comunes que adelgazan el currículo básico y común que corresponde al estadoahonda más en la desvertebración educativa. En algunas enmiendas se plantea rebajar al 50% la competencia del estado al fijar el currículo básico y el otro 50% a las autonomías, por no hablar de la pérdida cada vez más evidente de las humanidades en el currículo.  No menos sorprendente resultan las propuestas sobre el desarrollo de la profesión docente que deja en manos de las Comunidades Autónomas la normativa que regula la formación inicial y permanente, el acceso y el desarrollo profesional docente. Desde ANPE exigimos que sea el Ministerio el que elabore una propuesta, una vez oídas a las CCAA, para ser negociada con los representantes del profesorado. Proponemos que searticule, en el marco de un Estatuto de la Función Pública Docente, el ingreso y acceso a los cuerpos docentes, el establecimiento de la carrera profesional docente desde el ingreso hasta la jubilación, regulando y consolidando un sistema de jubilación anticipada. Además de establecer, en dicha futura norma, el derecho de movilidad del profesorado por todo el Estado, manteniendo para ello el carácter estatal de los cuerpos docentes. Si no se observan estas previsiones nos veremos abocados a la configuración de hecho y de derecho a 17 sistemas educativos distintos y diferentes en nuestro Estado. Será la enésima ley educativa de nuestro país, muy alejada del acuerdo básico o pacto de estado, que hubiera permitido sentar las bases de la reforma profunda y global que necesita la educación en Españay que hasta ahora ha tenido como guía el artículo 27 de la Constitución y la interpretación que de ello ha hecho la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Una ley que responde más a ser una moneda de cambio para otros asuntos de la gobernabilidad de España, y que nos aleja de la verdadera prioridad política y social que es la Educación. Madrid, 19 de noviembre de 2020

Notas de prensa ANPE en los medios ANPE Informa
Segunda publicación parcial del listado provisional de C. de Profesores de determinadas especialidades de Enseñanza Secundaria.
ANPE-Castilla y León 22 Oct, 2020
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Convocatoria extraordinaria de interinos de los Cuerpos de Profesores de determinadas especialidades de Enseñanza Secundaria. Segunda publicación parcial del listado provisional de admitidos y excluidos en algunas especialidades. Se ordena la exposición del baremo provisional de los participantes admitidos y la relación provisional de excluidos de determinadas especialidades convocadas por Resolución de 9 de septiembre de 2020, por la que se realiza una convocatoria extraordinaria para especialidades del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, para el curso escolar 2020-2021. Oposiciones Cuerpo Secundaria, FP y RE 2018. Nombramiento funcionarios de carrera. Orden EFP/979/2020, de 13 de octubre, por la que, a propuesta de la Consejería de Educación y Juventud, de la Comunidad de Madrid, se nombran funcionarios de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores de Artes Plásticas y Diseño, a los seleccionados en los procedimientos selectivos convocados por Resolución de 6 de marzo de 2018. Oposiciones Cuerpo de Maestros 2019. Modificación de las listas de funcionarios en prácticas. Resolución de 7 de octubre de 2020, por la que se modifica la Resolución de 22 de noviembre de 2019, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se nombran funcionarios en prácticas a los aspirantes seleccionados en el procedimiento selectivo para ingreso en el Cuerpo de Maestros, convocado por Resolución de 1 de marzo de 2019.  

Bolsas de trabajo Interinos ANPE Informa
Interinos. Curso 2020/2021. . Convocatorias extraordinarias. Cuerpo de profesores técnicos de FP. S. y aplicaciones informáticas
ANPE-Castilla y León 14 Oct, 2020
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Interinos. Curso 2020/2021. PES y otros cuerpos. Convocatorias extraordinarias. Cuerpo de profesores técnicos de formación profesional. Sistemas y aplicaciones informáticas. LISTADO DEFINITIVO DE BAREMACIÓN La   Resolución de 14 de octubre de 2020, de la Dirección Provincial de Educación de Burgos (73.6 KB) (1 página)  aprueba el listado alfabético definitivo de baremación, así como el listado provisional de baremación ordenado por puntuación, de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad de la especialidad de sistemas y aplicaciones informáticas del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional.   Anexos que acompañan a la resolución:   Listado definitivo de baremación ordenado alfabéticamente (99 KB) (1 página)    Listado definitivo de baremación ordenado por puntuación (79.1 KB) (1 página)    Listado de subsanaciones (41 KB) (1 página)    Listado de alegaciones (29 KB) (1 página)      LISTADO PROVISIONAL DE BAREMACIÓN La   Resolución de 5 de octubre de 2020, de la Dirección Provincial de Educación de Burgos (72.8 KB) (1 página)  aprueba el listado alfabético provisional de baremación, así como el listado provisional de baremación ordenado por puntuación, de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad de la especialidad de sistemas y aplicaciones informáticas del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional.   Anexos que acompañan a la resolución:   Listado provisional de baremación ordenado alfabéticamente (440.8 KB) (6 páginas)    Listado provisional de baremación ordenado por puntuación (36.8 KB) (1 página)    Listado de subsanaciones (40.7 KB) (1 página)      LISTADOS DEFINITIVOS DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS La   Resolución de 23 de septiembre de 2020, de la Dirección Provincial de Educación de Burgos (172.9 KB) (1 página)  aprueba el listado definitivo de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad de la especialidad de sistemas y aplicaciones informáticas del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional.   Anexos que acompañan a la Resolución:   Listado definitivo de admitidos y excluidos (113.6 KB) (6 páginas)    Listado de subsanaciones (46.7 KB) (2 páginas)    Listado de alegaciones (28.3 KB) (1 página)    Día: lunes 28 de septiembre de 2020 Hora: a las 16:30 horas Lugar: CIFP Juan de Colonia - C/ Francisco de Vitoria, s/n Burgos (antigua Escuela de Arte)     LISTADOS PROVISIONALES DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS La   Resolución de 26 de agosto de 2020, de la Dirección Provincial de Educación de Burgos (73.3 KB) (1 página)  aprueba el listado provisional de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad de la especialidad de sistemas y aplicaciones informáticas del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional.   Plazo de subsanaciones y alegaciones: Del 27 de agosto al 2 de septiembre, ambos inclusive   Anexos que acompañan a la Resolución:   Listado provisional de admitidos y excluidos (114.3 KB) (6 páginas)    Listado de subsanaciones (46.2 KB) (2 páginas)    Formulario para realizar subsanaciones y/o alegaciones (798.7 KB) (1 página)      CONVOCATORIA La   Resolución de 4 de agosto de la Dirección Provincial de Educación de Burgos (295.7 KB) (11 páginas)  , convoca la elaboración de lista extraordinaria de aspirantes, de ámbito autonómico, para ocupar puestos docentes en régimen de interinidad en la especialidad de sistemas y aplicaciones informáticas del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional.   Plazo de presentación de solicitudes: Del 5 al 17 de agosto de 2020, ambos inclusive.   Anexos que acompañan a la Resolución: Baremo:   Anexo I (579.1 KB) (11 páginas)  Contenido de la prueba práctica:   Anexo II (165.2 KB) (1 página)    Documentos: Solicitud:   Documento 1 (672.7 KB) (1 página)  Relación numerada de la documentación aportada:   Documento 2 (175.3 KB) (1 página)  Ficheros disponibles ListExt_2020-21_0591-211_SIF_ResoluciónBaremaciónDefinitiva; Resolución de 14 de octubre de 2020, de la Dirección Provincial de Educación de Burgos73 KB1 página   .

Interinos Formación Profesional ANPE Informa
Pautas COVID-19 para mutualistas de Muface
ANPE-Castilla y León 20 Sep, 2020
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Pautas COVID-19 para mutualistas de Muface. A) Si usted o cualquiera de sus beneficiarios tienen síntomas, se trata de ASISTENCIA SANITARIA, así que tras AISLARSE:       A.1) Si es de entidad concertada, debe llamar al médico o centro de urgencias de su entidad, según síntomas, que será la que haga evaluación de su caso. Si se prescribe la prueba, debe pedir prescripción e informe al médico para solicitar la autorización a dicha entidad.     A.2) Si es de opción pública, debe llamar a su centro de salud o los tels. de salud pública de su comunidad autónoma.         B) Si usted o sus beneficiarios han sido contacto estrecho de un caso sospechoso o confirmado, habiendo siendo comunicado como tal, será Salud Pública de la correspondiente comunidad autónoma la que se pondrá en contacto con usted para determinar las medidas a seguir en cada caso y según protocolo autonómico, independientemente de su adscripción. Si este contacto no se ha producido en los dos primeros días llame a los teléfonos específicos de su servicio público de salud para que se valore su caso y se realicen las pruebas, si proceden. En cualquier caso debe aislarse, y tenga en cuenta que se trata de vigilancia epidemiológica y según la DA Cuarta apartado 1 de la Ley 16/2003, de cohesión y calidad del SNS, la competente en todo caso es Salud Pública de cada CA. Vea EN ESTE ENLACE los teléfonos de cada comunidad autónoma. Si el contacto se ha producido en el ámbito laboral, debe seguir las indicaciones de su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Toda la información está en nuestra página web, aquí, en Información Coronavirus/Cobertura mutualistas por síntoma o contacto. Si tiene dudas, por favor, contacte con su Servicio Provincial en Nuestras Oficinas ENLACE, llame al teléfono 060 o bien escriba su consulta en el Formulario Web ENLACE, al que también puede acceder desde la APP Móvil MUFACE ENLACE.  

Coronavirus Muface ANPE Informa
AISI 3 Maestros curso 20 / 21. Convocatoria
ANPE-Castilla y León 18 Sep, 2020
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AISI 3 Maestros curso 20 / 21. Convocatoria. CONVOCATORIA AISI-3: La   Resolución de 18 de septiembre de 2020, de la Dirección General de Recursos Humanos (76.5 KB) (7 páginas)  convoca proceso de adjudicación informatizada de sustituciones en régimen de interinidad en el cuerpo de maestros, para el inicio del curso 2020/2021.   Plazo para efectuar las peticiones (apartado Cuarto.3 de la convocatoria): El plazo para que los aspirantes efectúen las peticiones de puestos a través de la aplicación informática comenzará a las 10:00 horas del martes 22 de septiembre de 2020 y finalizará a las 10:00 horas del miércoles día 23 de septiembre de 2020. INFORMACIÓN: A la aplicación informática se accede desde su zona privada Se le mostrará el siguiente icono para acceder

AISI Maestros ANPE Informa
Interinos. Curso 2020 / 2021. PES y otros cuerpos. AISI 2. Convocatoria
ANPE-Castilla y León 14 Sep, 2020
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Interinos. Curso 2020 / 2021. PES y otros cuerpos. AISI 2. Convocatoria. CONVOCATORIA La   Resolución de 14 de septiembre de 2020, de la Dirección General de Recursos Humanos (219.1 KB) (7 páginas)  convoca proceso de adjudicación informatizada de sustituciones en régimen de interinidad en los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria, profesores técnicos de formación profesional, profesores de escuelas oficiales de idiomas, profesores de música y artes escénicas y profesores y maestros de taller de artes plásticas y diseño, para el inicio del curso 2020/2021.   Como usuario del Portal de Educación, al entrar con su acceso privado puede ver el acceso a la aplicación informática "AISI Petición de Sustituciones". El icono para acceder a la aplicación se encuentra en su zona privada: Plazo de petición de sustituciones: desde las 12:00 horas del miércoles 16 de septiembre de 2020 hasta las 12:00 horas del jueves 17 de septiembre de 2020.

AISI Profesores Ed. Secundaria ANPE Informa
La Consejería de Educación se compromete con los sindicatos a trabajar por un CURSO ACADÉMICO 2020/21 SEGURO.
ANPE-Castilla y León 05 Sep, 2020
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    LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN SE COMPROMETE CON LOS SINDICATOS A TRABAJAR POR UN CURSO SEGURO   En el día de hoy, CSIF, STECYL, ANPE y UGT hemos firmado las bases para un ‘Acuerdo por el que se establecen determinadas medidas para los funcionarios docentes de los centros públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación de Castilla y León, ante la situación de pandemia por COVID-19 durante el curso 2020-2021’. La principal preocupación de los sindicatos, a lo largo de estos meses, ha sido que la Consejería tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad sanitaria de alumnado y profesorado, en este curso que empieza. Fruto de las negociaciones llevadas a cabo, hemos arrancado el compromiso de la Consejería de Educación de desarrollar y concretar determinadas medidas que nos permitan afrontar este curso 2020-2021 con la seguridad que todos deseamos, para tener un desarrollo del curso con la mayor normalidad posible.  La Consejería se ha comprometido a mantener las reuniones necesarias para desarrollar estos aspectos y el próximo lunes, 7 de septiembre, mantendremos ya la primera reunión de la Comisión de Seguimiento. En el desarrollo de estas negociaciones, la Consejería se ha comprometido a contratar el profesorado necesario para mantener la distancia de seguridad que figura en los protocolos de seguridad publicados, o que puedan publicarse posteriormente; a elaborar protocolos específicos para profesorado especialmente sensible, adaptándose a nuestra peculiaridad docente; y a facilitar medidas de conciliación que serán necesarias a lo largo de este curso tan complejo. Un punto fundamental, a la hora de suscribir este documento, es que la Consejería de Educación asumirá cualquier responsabilidad que pudiera derivarse de las actuaciones de los equipos COVID de cada uno de nuestros centros, en el cumplimiento de sus funciones. Las cuatro organizaciones sindicales firmantes estaremos vigilantes para desarrollar estas bases que, aunque lleguen tarde, suponen importantes compromisos para dar respuesta a las numerosas demandas del profesorado de la enseñanza pública de nuestra Comunidad, y a las situaciones difíciles que se están produciendo en los centros educativos.    En Valladolid, a 5 de septiembre de 2020

Acuerdos Coronavirus ANPE Informa
Interinos.Curso 2020/2021.PES y otros cuerpos.Convocatoria extraordinaria. Profesores Técnicos F.P. Equipos electrónicos
ANPE-Castilla y León 04 Sep, 2020
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Interinos. Curso 2020/2021. PES y otros cuerpos. Convocatorias extraordinarias. Cuerpo de profesores técnicos de formación profesional. Equipos electrónicos. LISTADOS PROVISIONALES DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS La   Resolución de 4 de septiembre de 2020, de la Dirección Provincial de Educación de Palencia (45.1 KB) (1 página)  aprueba el listado provisional de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad de la especialidad de Equipos Electrónicos del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional.   Plazo de subsanaciones y alegaciones: Del 5 al 9 de septiembre, ambos incluidos   Anexos que acompañan a la resolución:   Listado provisional de admitidos y excluidos(110.9 KB) (5 páginas)    Listado de subsanaciones (43.2 KB) (1 página)    Formulario para realizar subsanaciones y/o alegaciones (798.7 KB) (1 página)      CONVOCATORIA La   Resolución de 4 de agosto de la Dirección Provincial de Educación de Palencia (91.2 KB) (11 páginas)  , convoca la elaboración de lista extraordinaria de aspirantes, de ámbito autonómico, para ocupar puestos docentes en régimen de interinidad en la especialidad de equipos electrónicos del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional.   Plazo de presentación de solicitudes: Del 5 al 17 de agosto de 2020, ambos inclusive.   Anexos que acompañan a la Resolución: Baremo:   Anexo I (579.1 KB) (11 páginas)  Contenido de la prueba práctica:   Anexo II (72.8 KB) (1 página)    Documentos: Solicitud:   Documento 1 (672.7 KB) (1 página)  Relación numerada de la documentación aportada:   Documento 2 (175.3 KB) (1 página)

Interinos Bolsas de trabajo ANPE Informa
Interinos.Curso 2020/2021.PES y otros cuerpos.Convocatoria extraordinaria. Profesores Técnicos FP Instalaciones electrotécnicas
ANPE-Castilla y León 04 Sep, 2020
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Interinos. Curso 2020/2021. PES y otros cuerpos. Convocatorias extraordinarias. Cuerpo de profesores técnicos de formación profesional. Instalaciones electrotécnicas. LISTADOS PROVISIONALES DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS La   Resolución de 4 de septiembre de 2020, de la Dirección Provincial de Educación de Palencia (45.1 KB) (1 página)  aprueba el listado provisional de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad de la especialidad de Instalaciones Electrotécnicas del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional.   Plazo de subsanaciones y alegaciones Del 5 al 9 de septiembre, ambos incluidos    Anexos que acompaña a la Resolución   Listado provisional de admitidos y excluidos(114.3 KB) (6 páginas)    Listado de subsanaciones (43.4 KB) (1 página)    Formulario para realizar subsanaciones y/o alegaciones (798.7 KB) (1 página)      CONVOCATORIA La   Resolución de 4 de agosto de la Dirección Provincial de Educación de Palencia (94 KB) (11 páginas)  , convoca la elaboración de lista extraordinaria de aspirantes, de ámbito autonómico, para ocupar puestos docentes en régimen de interinidad en la especialidad de instalaciones electrotécnicas del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional.   Plazo de presentación de solicitudes: Del 5 al 17 de agosto de 2020, ambos inclusive.   Anexos que acompañan a la Resolución: Baremo:   Anexo I (579.1 KB) (11 páginas)  Contenido de la prueba práctica:   Anexo II (72.2 KB) (1 página)    Documentos: Solicitud:   Documento 1 (672.7 KB) (1 página)  Relación numerada de la documentación aportada:   Documento 2 (175.3 KB) (1 página)

Interinos Bolsas de trabajo ANPE Informa
ANPE exige que se cumplan todas las medidas higiénico-sanitarias, de distanciamiento social e incremento de plantillas docentes
ANPE-Castilla y León 04 Sep, 2020
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ANPE EXIGE QUE SE CUMPLAN TODAS LAS MEDIDAS HIGIÉNICO-SANITARIAS, DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL Y EL INCREMENTO DE PLANTILLAS DOCENTES PARA UNA VUELTA SEGURA A LAS AULAS Ante la apertura inminente de los centros educativos, seguimos sumidos en una gran incertidumbre. En la mayoría de las Comunidades Autónomas se están concretando y ultimando medidas en estas semanas. Algunas Comunidades han decidido retrasar el inicio de la actividad lectiva para para poder implantar dichas medidas. La reunión de los ministros de Sanidad y Educación y Formación Profesional con los consejeros de Educación los últimos días de agosto, ha llegado tarde. Una reunión donde solo se han establecido medidas sanitarias y de distanciamiento social sin abordar medidas organizativas y académicas. Esta falta de planificación de las administraciones educativas ha provocado que muchas comunidades retrasen el inicio del curso escolar para concretar medidas, a marcha forzada, y poder aplicarlas en cada centro.  Desde ANPE venimos exigiendo, desde hace tiempo, una vuelta segura a las aulas. Para ello es imprescindible el cumplimiento y aplicación de las medidas de seguridad e higiene que las autoridades sanitarias tienen establecidas en los espacios públicos y privados, que también, exigimos que se apliquen en todos los centros educativos. Es importante que se establezcan protocolos de actuación claros y se dote a los centros de los recursos necesarios para cualquiera de los escenarios posibles: educación presencial, semipresencial o a distancia.  Desde ANPE proponemos las siguientes medidas concretas: - Que los grupos de convivencia estable o “aulas burbuja” estén compuestos por el menor número de alumnos. En estos grupos, además de contar con el profesor tutor, deben impartir clase los profesores especialistas correspondientes e indispensables para ese grupo. Siempre manteniendo la distancia de seguridad y usando la mascarilla.   - En el resto de grupos-aula, la ratio máxima debe estar en función de las dimensiones del aula o espacio que se use como aula, manteniendo la distancia interpersonal de 1,5 metros. La reducción de alumnos por aula es importantetambién por motivos pedagógicos como apostar por una enseñanza más individualizada que ayudará a compensar los posibles déficits de aprendizajes del curso pasado.   - Respecto a las aulas en las que se adopte la modalidad de semipresencialidad,ANPE platea que la reducción del horario lectivo presencial sea proporcional en todas las áreas y materias, para que todas mantengan su peso específico en el currículo. Es imprescindible que las Administraciones Educativas elaboren unas instrucciones mínimas que regulen esta modalidad y las condiciones de trabajo del profesorado. - Ante un posible escenario de cierre de aulas o centros, es fundamental la concreción y puesta en marcha de los planes y/o medidas de digitalización de los centros docentes. Para ANPE esos planes debería recoger las siguientesmedidas imprescindibles: • La dotación de medios informáticos y de conectividad. • Las plataformas digitales que posibiliten las clases online y con contenidos digitales. • La formación a docentes y a alumnos. • Las instrucciones mínimas que regulen esta modalidad, las adaptacionescurriculares y las condiciones de trabajo del profesorado. - Que la administración educativa dote a los centros educativos de los recursos materiales necesarios de seguridad e higiene (mascarillas, hidroalcoholes, pantallas, etc).  -  La persona responsable para los aspectos relacionados con COVID en los centrostiene que ser un enfermer@ escolar para que pueda actuar de manera presencial e inmediata en un centro también cuando se detecte algún caso de alumnado o profesorado que presente síntomas compatibles con el COVID-19 y poder hacer el test de manera inmediata e implementar las medidas necesarias para frenar la expansión del virus. - El profesorado que es considerado vulnerable al COVID-19, será suficiente que presente un informe médico para que sea sustituido de manera inmediata. Y mientras este profesorado no tenga dictamen sobre su situación, no se deberíanincorporar a los centros educativos para no poner en riesgo su salud. Desde ANPE exigimos una vuelta segura a las aulas. Todos los centros tienen que contar con el profesorado necesario y la aplicación de todas las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias de cada territorio. Desde ANPE seguiremos en contacto con todos los centros educativos para asegurarnos que la vuelta a las aulas se realiza cumpliendo todos los protocolos y medidas de seguridad e higiene. En caso de que esto no sea así, ANPE llevará a cabo todas las acciones legales que crea oportunas para preservar la salud de docentes y alumnos y, por extensión, de la sociedad en general.  Madrid, 4 de septiembre de 2020  

Notas de prensa ANPE en los medios ANPE Informa
AISI 1 Maestros curso 20 / 21. Listado de sustituciones
ANPE-Castilla y León 02 Sep, 2020
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AISI 1 Maestros curso 20 / 21. Listado de sustituciones. RELACIÓN DE SUSTITUCIONES: De conformidad con lo dispuesto en el Apartado Tercero de la resolución de convocatoria, sustituciones, se hace pública la relación de sustituciones a las que pueden optar los participantes:   Listado de sustituciones (504.7 KB) (109 páginas)  NUEVO PLAZO DE PETICIONES: "El plazo para que los aspirantes efectúen las peticiones de puestos a través de la aplicación informática comenzará a las 13:00 horas del miércoles día 2 de septiembre de 2020 y finalizará a las 13:00 horas del jueves día 3 de septiembre de 2020."       Publicado el 31 de agosto de 2020, a las 12:00 h. CONVOCATORIA AISI-1: La   Resolución de 31 de agosto de 2020, de la Dirección General de Recursos Humanos (76.4 KB) (7 páginas)  convoca proceso de adjudicación informatizada de sustituciones en régimen de interinidad en el cuerpo de maestros, para el inicio del curso 2020/2021. Plazo para efectuar las peticiones (apartado Cuarto.3 de la convocatoria): El plazo para que los aspirantes efectúen las peticiones de puestos a través de la aplicación informática comenzará a las 12:00 horas del miércoles 2 de septiembre de 2020 y finalizará a las 12:00 horas del jueves día 3 de septiembre de 2020   INFORMACIÓN: A la aplicación informática se accede desde su zona privada Se le mostrará el siguiente icono para acceder         Información relacionada Interinos AIVI / AISI. Curso 2020 / 2021. Convocatoria Todos los cuerpos. Publicado el 2 de julio de 2020. Plazo de presentación de solicitudes: del 6 al 10 de julio de 2020.

AISI Maestros ANPE Informa
Actuaciones sanitarias en los centros educativos de CyL. ACUERDO 49/2020, de 31 de agosto, de la Junta de Castilla y León
ANPE-Castilla y León 01 Sep, 2020
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 ACUERDO 49/2020, de 31 de agosto, de la Junta de Castilla y León, por el que se da publicidad, para general conocimiento y por ser de obligado cumplimiento, a la Orden comunicada del Ministro de Sanidad, de 27 de agosto de 2020.   I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN D. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA ACUERDO 49/2020, de 31 de agosto, de la Junta de Castilla y León, por el que se da publicidad, para general conocimiento y por ser de obligado cumplimiento, a la Orden comunicada del Ministro de Sanidad, de 27 de agosto de 2020, mediante la que se aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública frente al COVID-19 para centros educativos durante el curso 2020-21. Debido a la evolución de la situación epidemiológica, el 27 de agosto de 2020, y previa reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el Ministerio de Sanidad, al amparo de lo previsto en el artículo 65 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, ha comunicado a esta Comunidad Autónoma la Orden Ministerial de 27 de agosto de 2020, mediante la que se aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública frente al COVID-19 para centros educativos durante el curso 2020-21. El apartado 1 del artículo 65 de Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud establece que «la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública corresponderá al Ministerio de Sanidad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con audiencia de las comunidades directamente afectadas, salvo en situaciones de urgente necesidad, en cuyo caso se tomarán las medidas que sean estrictamente necesarias y se le informará de manera urgente de las medidas adoptadas». Así mismo, el apartado 2 del citado artículo prevé que la declaración de actuaciones coordinadas, aprobada por el Ministerio de Sanidad, es de obligado cumplimiento por todas las partes incluidas. En este contexto normativo, la Junta de Castilla y León, en su condición de autoridad sanitaria, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16.r) de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, acuerda dar publicidad a la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública aprobada por la orden ministerial. En su virtud, a iniciativa de las Consejerías de Sanidad y Educación, a propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda, y previa deliberación de la Junta de Castilla y León en su reunión del día 31 de agosto de 2020, adopta el siguiente ACUERDO Primero.– Dar publicidad, para general conocimiento y por ser de obligado cumplimiento, a la Orden Ministerial de 27 de agosto de 2020, mediante la que se aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública frente al COVID-19 para centros educativos durante el curso 2020-21, cuya reproducción literal se incorpora en el Anexo del presente acuerdo. Segundo.– El presente acuerdo producirá efectos desde las 00:00 horas del 1 de septiembre de 2020, y mantendrá su eficacia, tal y como señala la declaración de actuaciones coordinadas, hasta que se apruebe por el Ministro de Sanidad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con audiencia de todas las comunidades y ciudades autónomas, la finalización de su vigencia. Valladolid, 31 de agosto de 2020. El Presidente de la Junta de Castilla y León, Fdo.: Alfonso Fernández Mañueco El Consejero de Economía y Hacienda, Fdo.: Carlos Fernández Carriedo ANEXO POR EL QUE SE DA PUBLICIDAD A LA ORDEN COMUNICADA DEL MINISTERIO DE SANIDAD «ORDEN COMUNICADA DEL MINISTRO DE SANIDAD, DE 27 DE AGOSTO DE 2020, MEDIANTE LA QUE SE APRUEBA LA DECLARACIÓN DE ACTUACIONES COORDINADAS EN SALUD PÚBLICA FRENTE AL COVID-19 PARA CENTROS EDUCATIVOS DURANTE EL CURSO 2020-21. La Organización Mundial de la Salud elevó el pasado 11 de marzo de 2020 la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a pandemia internacional. La rapidez en la evolución de los hechos, a escala nacional e internacional, requirió la adopción de medidas inmediatas y eficaces para hacer frente a esta crisis sanitaria sin precedentes y de enorme magnitud. En este sentido, el estado de alarma declarado mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, permitió hacer frente a la situación de emergencia sanitaria con medidas para proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos, contener la propagación de la enfermedad y reforzar el Sistema Nacional de Salud. Tras el levantamiento progresivo de las medidas de contención durante la aplicación de las diferentes fases del Plan para la Transición a una nueva normalidad, aprobado mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de abril de 2020, el pasado 21 de junio finalizó la vigencia del estado de alarma, si bien fue preciso adoptar una serie de medidas para hacer frente a la pandemia y prevenir y controlar el incremento de casos. Estas medidas se incluyeron en el Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, de Medidas Urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la emergencia ocasionada por el COVID-19. Asimismo, las diferentes comunidades autónomas y ciudades autónomas, en el marco de sus competencias, han adoptado una serie de actos y disposiciones con el objetivo de prevenir, controlar y contener la pandemia en su ámbito territorial. Además, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó el pasado 16 de julio de 2020 el Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19, en el que se prevé que, al objeto de “reducir al máximo la transmisión del virus, minimizando su impacto en la salud y en la sociedad, las instituciones deben estar preparadas para responder a cualquier escenario de riesgo para la salud pública, asumiendo (…) que es necesaria la coordinación y la toma de decisiones conjunta en función de los diferentes escenarios”. El cierre de los centros educativos fue una de las primeras medidas que se adoptaron para hacer frente a la pandemia por lo que en España se ha producido un cierre muy prolongado. Por otra parte, existe amplia evidencia de la que se han hecho eco organismos internacionales como UNICEF, UNESCO, ONU o la OMS sobre el impacto que tiene el cierre de los centros educativos en las oportunidades de crecimiento y desarrollo de niños, niñas y adolescentes y en la generación en consecuencia de desigualdades sociales. Por otra parte, la evidencia apunta que los niños, niñas y adolescentes tienen menor probabilidad de sufrir complicaciones de la enfermedad y que la mayoría de ellos presentan un cuadro de infección leve o asintomática. Además, todavía no existe suficiente evidencia científica con respecto al papel que tienen los niños y niñas en la transmisión de la enfermedad, aunque parecen tener una menor capacidad de transmisión en contextos de transmisión comunitaria controlada. En la actualidad aún se desconoce de manera precisa el impacto positivo que el cierre de las escuelas tiene en los niveles de transmisión comunitaria del COVID-19: No obstante, la evidencia disponible indica que el cierre de centros educativos, como medida aislada, tiene poca probabilidad de ser efectivo para controlar la transmisión. Además, se ha observado que cuando se aplican medidas adecuadas de prevención e higiene, las escuelas no son espacios donde se produzca mayor propagación que otros entornos de la comunidad, como el laboral o el de ocio. Por todo ello, las decisiones sobre las medidas de control y el cierre o apertura de los centros educativos deben ser coherentes con las decisiones sobre otras medidas de respuesta de distanciamiento físico y salud pública dentro de la comunidad y nunca plantearse como medidas aisladas. El 11 de junio se adoptaron los “Acuerdos de la Conferencia Sectorial de Educación, para el inicio y el desarrollo del curso 2020-2021”, que detallan 14 compromisos educativos para la organización del curso escolar 20-21. Por otra parte, con el fin de lograr una mejor prevención y control de la pandemia, así como para procurar la seguridad de niños, niñas, adolescentes, profesores y demás miembros de la comunidad educativa, con fecha 22 de junio de 2020, los Ministerios de Sanidad y de Educación y Formación Profesional acordaron y difundieron una guía de “Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 en el curso 2020-2021”. Esta guía de recomendaciones fue consensuada y compartida con las comunidades y ciudades autónomas, las cuales se han inspirado en ella para elaborar sus propios protocolos y planes de contingencia para los centros docentes. Dicho documento incluye una serie de recomendaciones que siguen siendo válidas, por lo que pueden servir de referencia básica para el inicio del nuevo curso, dentro siempre del respeto a las competencias autonómicas que establece nuestro marco constitucional. La situación actual de la COVID-19 aconseja volver a insistir especialmente en algunos aspectos de aquel protocolo, así como a incluir algunas especificaciones adicionales con objeto de clarificar la aplicación del mismo. Por ese motivo, esta declaración de actuaciones coordinadas se adopta teniendo en cuenta el parecer de la Conferencia Sectorial de Educación. En efecto, hay que tener presente que la educación resulta clave para la adquisición de conocimientos y habilidades, pero, sobre todo, para el desarrollo como persona del alumnado. La educación no presencial no garantiza estas capacidades de crecimiento y desarrollo personal, sino que conlleva evidentes riesgos de generar inequidades de carácter formativo y social, aumentando la brecha educativa. Igualmente, la posibilidad de que se lleve a cabo el cierre de centros educativos en unas determinadas zonas, como instrumento para luchar contra la COVID-19, puede acarrear el desplazamiento de parte del alumnado y de familias a otras zonas geográficas donde se mantenga la actividad académica en su formato habitual, con el consiguiente riesgo de transmisión del virus. Se hace, por tanto, necesario retomar de forma prioritaria la actividad educativa presencial pero adoptando una serie de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al COVID-19 que garanticen que la misma se realiza de la manera más segura posible. Para la prevención de la transmisión del SARS-CoV-2 es necesario mantener una distancia interpersonal de seguridad de al menos 1,5 metros, tal como recoge el Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, de Medidas Urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Así mismo, se debe tratar de disminuir el número de personas total con las que se interacciona y evitar las aglomeraciones. Dado que los niños y niñas de menor edad tienen mayor dificultad para el cumplimiento de la distancia, y a su vez, tienen necesidad de mayor interacción y cercanía en los cuidados para el cumplimiento de los objetivos educativos y para su adecuado desarrollo, la mejor alternativa es el establecimiento de grupos de convivencia estables. Estos grupos estarán formados por un número reducido de alumnos y un tutor/a de referencia, debiendo dichos grupos evitar la interacción con otros. De esta manera, se disminuye la transmisión a través de minimizar las interacciones y se posibilita que los niños y niñas de menor edad puedan socializar y jugar entre sí sin tener que mantener la distancia interpersonal de forma estricta. Así mismo, los grupos de convivencia estable facilitan el estudio de contactos y las indicaciones de cuarentena cuando se produzca algún caso. Las consejerías de educación conservan margen para flexibilizar el máximo del alumnado para los grupos de convivencia estable siempre que la autoridad sanitaria de salud pública de dicha Comunidad Autónoma así lo autorice. El uso de la mascarilla previene la transmisión, siendo en todo caso una medida complementaria de prevención que no sustituye a la distancia interpersonal de 1,5 metros ni a las demás medidas. En el caso de los niños y niñas de menor edad es difícil asegurar un uso correcto de la misma durante mucho tiempo, por ello es obligatoria a partir de los 6 años de edad. Más allá de las medidas de limitación de contactos y de prevención personal cobran especial relevancia las de limpieza y ventilación. Cada vez hay más evidencia del impacto que los espacios cerrados tienen en la transmisión del virus, por lo que también se actualizan las recomendaciones sobre ventilación, intensificando su duración y frecuencia, y se recomienda la importancia de priorizar cuando sea posible las actividades al aire libre. Es fundamental el asegurar el acceso a un menú saludable para todo el alumnado, por lo que se resalta el papel esencial de los comedores, siendo prioritario el mantenimiento de este servicio ya sea en el centro educativo o para llevar a domicilio, y la necesidad de implementar medidas que faciliten que se puedan cumplir las medidas de distancia e higiene en los comedores o espacios alternativos habilitados para tal fin. La probabilidad de trasmisión en el centro educativo, como en otros entornos de la comunidad, puede variar en función de la situación epidemiológica, por lo que en función de esta se podrán necesitar medidas adicionales. El papel de los centros educativos es esencial, por lo que se debe mantener su actividad priorizando, al menos, la educación presencial de la infancia y adolescencia en situación de especial vulnerabilidad (social o por necesidades educativas). La experiencia en otros países que ya han abierto durante meses sus centros educativos nos enseña que se van a producir casos y algunos brotes, como en el resto de ámbitos de la comunidad, pero que una gestión adecuada de los mismos minimiza su impacto, de ahí la importancia de contar con un procedimiento común para su gestión. Por todo ello, y tal y como se acordó en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el 11 de junio de 2020, el curso escolar 2020-2021 comenzará en las fechas habituales del mes de septiembre y seguirá unas pautas temporales similares a otros cursos académicos. Se proporcionará a toda la comunidad educativa un entorno seguro, saludable y sostenible, teniendo en cuenta las decisiones de las autoridades sanitarias en función de la situación epidemiológica. En todo caso, se adoptará la actividad lectiva presencial como principio general para todos los niveles y etapas, priorizándola para el alumnado de menor edad, al menos hasta el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria. La evolución de la situación epidemiológica, la diversidad y heterogeneidad de algunas de las medidas adoptadas en los diferentes territorios y la necesidad de alinear los esfuerzos conjuntos de todas las autoridades sanitarias, aconsejan establecer un mínimo común de medidas que deberán ser adoptadas por las comunidades y ciudades autónomas en el ámbito competencial que les es propio, utilizando la figura de la Declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública prevista en el artículo 65 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. Estas medidas se toman teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual y se adaptarán al escenario existente en cada momento, ajustándose a la baja o haciéndose más exigentes, según la valoración que hagan de la evolución epidemiológica de la pandemia los órganos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En concreto esta Declaración de Actuaciones Coordinadas incluye 23 medidas, y 5 recomendaciones para su aplicación por las administraciones competentes, tomando en consideración las propuestas discutidas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación. Esta Declaración de Actuaciones Coordinadas viene referida a un ámbito material en el que la Administración General del Estado tiene atribuidas funciones de coordinación general de la sanidad, de acuerdo con el orden constitucional de distribución de competencias e incluye a todas las comunidades autónomas y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla a los efectos previstos en el artículo 65 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. La presente Declaración se dicta previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en sesión celebrada el 27 de agosto de 2020 y después de haber dado audiencia a todas las comunidades y ciudades autónomas. En su virtud, RESUELVO: PRIMERO.– Declarar como actuaciones coordinadas en salud pública, de acuerdo con lo establecido en el artículo 65 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, las siguientes medidas: I.– Medidas referidas a centros educativos. A) Apertura de los centros educativos/presencialidad. 1. Con carácter general, la actividad lectiva será presencial para todos los niveles y etapas del sistema educativo, priorizándola para el alumnado de menor edad, al menos hasta el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria. La suspensión generalizada de la actividad lectiva presencial de forma unilateral por parte de una Comunidad Autónoma o Ciudad Autónoma, únicamente se adoptará ante situaciones excepcionales. 2. Los centros educativos se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar asegurando los servicios de comedor, así como apoyo lectivo a menores con necesidades especiales o pertenecientes a familias socialmente vulnerables, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita, en base a las indicaciones de las autoridades sanitarias. 3. Los centros educativos promoverán que las reuniones de coordinación y aquellas otras actividades no lectivas que sean posible, se realicen de forma telemática. B) Coordinación efectiva. 4. Se constituirá un grupo de coordinación y seguimiento de la evolución de la pandemia por las Consejerías competentes en materia de Sanidad y Educación a nivel autonómico. 5. Todos los centros educativos designarán a una persona responsable para los aspectos relacionados con COVID que debe estar familiarizada con todos los documentos relacionados con centros educativos y COVID-19 vigentes. Esta persona actuará como interlocutor con los servicios sanitarios a requerimiento de la unidad de salud pública correspondiente o por propia iniciativa cuando deba consultar algún asunto y deberá conocer los mecanismos de comunicación eficaz que se hayan establecido con los responsables sanitarios de su ámbito territorial. C) Limitación de contactos. 6. De forma general, se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas en el centro educativo. 7. El uso de la mascarilla será obligatorio a partir de 6 años de edad con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal, sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico. 8. En educación infantil y en primer ciclo de educación primaria, la organización del alumnado se establecerá, con carácter general, en grupos de convivencia estable, en cuyo ámbito no se aplicarán criterios de limitación de distancia. Se debe garantizar la estanqueidad del grupo de convivencia estable en todas las actividades que se realicen dentro del centro educativo. 9. Se evitarán aquellas actividades en el centro educativo que conlleven la mezcla de alumnado de diferentes grupos de convivencia o clases, en las que no se pueda mantener la distancia mínima interpersonal. 10. Los eventos deportivos o celebraciones que tengan lugar en los centros educativos se realizarán sin asistencia de público. D) Medidas de prevención personal. 11. Se realizará una higiene de manos de forma frecuente y meticulosa al menos a la entrada y salida del centro educativo, antes y después del patio, de comer y siempre después de ir al aseo, y en todo caso un mínimo de cinco veces al día. 12. El alumnado recibirá educación para la salud para posibilitar una correcta higiene de manos e higiene respiratoria y el uso adecuado de la mascarilla. E) Limpieza, desinfección y ventilación del centro. 13. Se ventilarán con frecuencia las instalaciones del centro, al menos durante 10-15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases, manteniéndose las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible. 14. Se intensificará la limpieza, en especial en los baños y en las superficies de mayor uso. F) Comedores escolares. 15. Los comedores, o espacios alternativos habilitados para las comidas, permitirán la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, salvo en el caso de pertenecientes a un mismo grupo de convivencia estable. Se asignarán puestos fijos durante todo el año para el alumnado y se garantizará la estanqueidad en el caso de los grupos de convivencia estable. G) Transporte escolar. 16. En el transporte escolar colectivo será obligatorio el uso de mascarilla a partir de 6 años de edad, sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico y recomendable en niñas y niños de 3 a 5 años. Se asignarán a asientos fijos al alumnado para todo el curso escolar, salvo que, en base a la situación epidemiológica, las autoridades sanitarias determinen un uso más restrictivo del mismo. H) Gestión de casos y Actuación ante brotes. 17. Ante la aparición de casos en el centro educativo, las medidas de prevención y control se llevarán a cabo por parte de la unidad de Salud Pública de la comunidad o ciudad autónoma en base al documento técnico elaborado por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta: «Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos», que tiene como ejes de actuación los siguientes: Evitar la asistencia al centro de personas sintomáticas. Aislamiento precoz y referencia al sistema sanitario de personas con síntomas. Mantenimiento de la actividad extremando precauciones hasta confirmar o descartar la infección en la persona sintomática. Cuarentena de los contactos estrechos en los términos que decida la unidad de Salud Pública de la comunidad o ciudad autónoma en base a la “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19”, la cual propone la realización de PCR a los contactos estrechos para identificar otros posibles infectados y la cuarentena de 14 días o 10 días tras PCR negativa en muestra tomada ese día. 18. El centro educativo informará, explícitamente y con confirmación de recepción de la información, a los padres, madres y otras figuras parentales, o al alumnado mayor de edad, de que el alumnado con cualquier sintomatología aguda no puede acceder al centro educativo. Los centros educativos pueden establecer mecanismos para la identificación de síntomas en los alumnos a la entrada al mismo o una declaración responsable de los progenitores. 19. Se tomará la temperatura corporal a todo el alumnado y el personal de forma previa al inicio de la jornada. En caso de que la toma de temperatura se lleve a cabo en el centro educativo, cada centro dispondrá la forma de llevar a cabo esta actuación, evitando en todo caso aglomeraciones y asegurando el mantenimiento de la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros. 20. No acudirán al centro educativo aquellas personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19, ya sean parte del alumnado, profesorado u otro personal, así como aquellas que se encuentren en aislamiento por diagnóstico de COVID-19 o en período de cuarentena por contacto estrecho con un caso de COVID-19. 21. Los trabajadores vulnerables al COVID-19 mantendrán las medidas de protección de forma rigurosa, de acuerdo con la evaluación realizada por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y su informe sobre las medidas de prevención, adaptación y protección necesarias, siguiendo lo establecido en el Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2. 22. Se informará y formará a las personas trabajadoras sobre los riesgos de contagio y propagación de la COVID-19, con especial atención a las vías de transmisión y las medidas de prevención y protección adoptadas en el centro. 23. La realización de actividades y modalidades formativas en centros no educativos atenderá a los criterios de prevención y control establecidos para el sector correspondiente. II.– Recomendaciones referidas a centros educativos. 24. Priorizar en la medida de lo posible la utilización de espacios al aire libre. 25. En las etapas educativas superiores al primer ciclo de Educación Primaria el alumnado podrá así mismo organizarse en grupos de convivencia estable en la medida de lo posible. 26. Priorizar la comunicación con las familias mediante teléfono, correo electrónico, mensajes o correo ordinario, facilitando las gestiones administrativas de forma telemática. 27. Se recomendará a la ciudadanía la priorización del transporte activo (andando o en bicicleta) en rutas seguras a la escuela como opción de movilidad que mejor garantiza la distancia interpersonal, siendo además una opción más saludable y que evita compartir espacios cerrados. 28. Emprender acciones para prevenir el estigma o discriminación en relación con la COVID-19, cuidando de manera especial las situaciones de mayor vulnerabilidad emocional y social que hayan podido producirse como consecuencia esta pandemia. SEGUNDO.– Para el adecuado seguimiento de la evolución de la pandemia, y la posible adopción de medidas de forma coordinada, se continuará celebrando semanalmente una reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Estas sesiones serán convocadas con la citada periodicidad por los órganos competentes para ello. Asimismo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional convocará las reuniones que considere necesarias de la Comisión General de Educación, con objeto de analizar el impacto de la pandemia en los centros educativos. TERCERO.– Todas las medidas y recomendaciones contempladas en esta Declaración de Actuaciones Coordinadas se deberán adaptar de acuerdo con la evolución de la situación epidemiológica, a las indicaciones de las autoridades sanitarias y a las guías, protocolos y procedimientos de actuación existentes o que se desarrollen en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para cada escenario previsto de transmisión del SARS-CoV-2. Asimismo, se tomarán las medidas oportunas y se garantizarán los recursos materiales y humamos necesarios para dar respuesta a lo establecido en las medidas consensuadas por ambos sectores (sanidad y educación) en el documento del 22 de junio de 2020: “Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2020-2021”. Las medidas incluidas en el protocolo conjunto del 22 de junio, así como las destacadas en este documento, se adoptarán en todo caso de acuerdo con lo que dispongan al efecto las Administraciones educativas y sanitarias competentes. CUARTO.– En los supuestos en que la ejecución de las actuaciones contempladas en esta Declaración de Actuaciones Coordinadas requiera de la adopción, por parte de las Comunidades Autónomas o Ciudades Autónomas, de algún acto o disposición, estas se adoptarán a más tardar el 31 de agosto de 2020. QUINTO.– Esta Declaración de Actuaciones Coordinadas producirá efectos hasta que se apruebe por el Ministro de Sanidad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con audiencia de todas las comunidades y ciudades autónomas, la finalización de su vigencia. SEXTO.– Contra la presente orden podrá interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición ante la persona titular del Ministerio de Sanidad, en el plazo de un mes desde su notificación o bien recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses desde su notificación, todo ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, significándose que en el caso de interponer recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que aquél sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del mismo. CÚMPLASE Y NOTIFÍQUESE a las comunidades autónomas y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Madrid, 27 de agosto de 2020 EL MINISTRO DE SANIDAD, Salvador Illa Roca.» BOCYL-D-01092020-4.pdf - 348 KB BOCYL-D-01092020-4.xml - 31 KB

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