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Protocolo de prevención y organización de los Servicios Complementarios y Actividades Extraescolares en c. educativos 2020/21
Castilla y León 30 Jul, 2020
importante

Protocolo de prevención y organización de los Servicios Complementarios y Actividades Extraescolares en los centros educativos de Castilla y León para el curso escolar 2020/2021 Una vez publicado el Protocolo de Prevención y Organización del regreso a la actividad lectiva en los centros educativos para el curso escolar 2020-2021, según las indicaciones del Acuerdo 29/2020, de 19 de junio de la Junta de Castilla y León, que fue elaborado por la Consejería de Educación con el asesoramiento de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, se hace preciso concretar algunos de los aspectos en él recogidos, que por su singularidad o especificidad requieren de un mayor detalle, como son la gestión de los servicios complementarios de comedor y transporte, así como la ampliación de las medidas para la realización de determinadas actividades que se desarrollan en los centros educativos relativas a madrugadores, tardes en el cole o el desarrollo de las actividades extraescolares, sin menoscabo del cumplimiento del resto de medidas recogidas tanto en el Acuerdo como en el Protocolo que sean de aplicación en las aulas o espacios en las que se desarrollen las actividades anteriormente señaladas.   1.- Comedores Escolares. En todos los comedores escolares será obligatorio el cumplimiento de todas las medidas, que sean de aplicación, del Protocolo de prevención y organización del regreso a la actividad lectiva en los centros educativos de Castilla y León para el curso escolar 2020/2021. En todos los comedores escolares deberá estar disponible hidrogel a cargo del centro, tanto en la entrada del mismo, como en aquellos lugares donde sea preciso. Con respecto a alumnos usuarios de comedor, transporte escolar y madrugadores se deben agrupar en el mismo turno siempre que se cumplan las medidas de distanciamiento interpersonal y tendrán prioridad en el primer turno de comedor, con la finalidad de gestionar con la mayor eficacia posible las diferentes rutas de transporte existentes. Las ratios de alumnos/monitor no se verán afectadas por la formación de grupos estables de convivencia. En la medida de lo posible y si el número de alumnos lo permite un mismo monitor atenderá a un único grupo estable. En caso que el número alumnos de un grupo estable sea inferior a la ratio que rige el contrato, un mismo monitor puede atender a varios grupos estables manteniendo las medidas de protección de forma rigurosa entre la atención a los diferentes grupos. En el supuesto de que en un comedor sea preciso introducir más de dos turnos y para evitar que el periodo de comida sea excesivamente largo, lo que acarrearía otras dificultades organizativas previas y posteriores al servicio de comedor en el alumnado que espere para acceder al mismo, se contemplará la posibilidad de realizar un turno inicial previo con el alumnado de educación infantil. Cuando existan varios turnos de comedor, durante el tiempo de espera se respetarán las normas establecidas en el Protocolo de prevención y organización del regreso a la actividad lectiva en los centros educativos de Castilla y León para el curso escolar 2020/2021, relativas a la gestión de movimientos en el centro o gestión del patio entre otras, respecto a la separación e interacción de grupos estables de convivencia. La vigilancia de los alumnos en el tiempo de espera entre turnos será realizada por el personal de comedor, siendo en caso necesario ampliado el número de cuidadores. A la hora de elaboración de los diferentes turnos de comedor, se podrá tener en cuenta lo dispuesto en el Decreto 20/2008, de 13 de marzo, por el que se regula el servicio público de comedor escolar en la Comunidad de Castilla y León, en todo caso se garantizará el uso en primer lugar del comedor a todos los alumnos transportados. Los comensales esporádicos sólo podrán hacer uso del comedor en los casos en los que exista espacio suficiente para garantizar el cumplimiento del protocolo. En los centros donde no sea posible atender estas peticiones esporádicas deberán establecer en la aplicación de comedores el centro con límite de plazas. Así mismo, deberá advertirse al inicio del curso escolar esta circunstancia para general conocimiento de los padres del alumnado. 2.- Transporte Escolar. En el transporte escolar cada alumno utilizará todo el curso académico el asiento que tenga preasignado, siendo obligatorio el cumplimiento de todas las medidas, que sean de aplicación, del Protocolo de prevención y organización del regreso a la actividad lectiva en los centros educativos de Castilla y León para el curso escolar 2020/2021. En la realización de las tareas de limpieza y desinfección que, de conformidad con lo señalado en el apartado 3.8.5 del Protocolo de prevención y organización del regreso a la actividad lectiva en los centros educativos de Castilla y León para el curso escolar 2020/2021, deberán llevar a cabo los vehículos que realicen varios viajes en diferentes turnos horarios, se tomarán como referencia los criterios que en su día fueron exigidos, durante el estado de alarma, a través de la Orden FYM/298/2020 de 20 de marzo (BOCYL nº 51 de 13 de marzo) y que, en relación con los vehículos se centraban en "La desinfección diaria de superficies y puntos comunes al tacto tanto para las personas usuarias como para los trabajadores (puesto de conducción y cobro, salpicadero, repisas, asideros, barras de sujeción, agarraderas, posabrazos y asientos, marcos inferiores de ventanas, mandos de apertura y canceladoras, etc.), así como la eliminación diaria de desechos.", prescribiendo asimismo que "La desinfección se realizará con desinfectantes de uso público en general, como la lejía o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1.000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de una lejía con concentración 30-50 gramos por litro, preparada recientemente)." Para la organización del transporte escolar las direcciones provinciales de educación, a través de las comisiones provinciales correspondientes, harán seguimiento y marcarán pautas para la coordinación que los directores de los centros, en el ámbito de su competencia, establezcan con los contratistas responsables de las rutas de transporte las posibles adaptaciones y flexibilización de horarios que pudieran derivarse de la aplicación del Protocolo de Prevención y Organización del regreso a la actividad lectiva en los Centros Educativos de Castilla y León para el curso escolar 2020/2021.   3.- Madrugadores y tardes en el cole. En relación al acceso al centro, los monitores responsables deberán estar en el centro diez minutos antes del comienzo del programa para proceder a la ventilación del aula o de las aulas donde se vaya a desarrollar, así como para la organización de los espacios en la misma. En la prestación de los servicios de madrugadores y tardes en el cole será obligatorio el cumplimiento de todas las medidas, que sean de aplicación, del Protocolo de prevención y organización del regreso a la actividad lectiva en los centros educativos de Castilla y León para el curso escolar 2020/2021. En el caso de alumnos pertenecientes a un grupo estable de convivencia ocuparan preferentemente en una única aula por grupo si el número de estos está acorde con la ratio establecida para cada monitor. En caso de ser inferior en cada aula se establecerá una zona diferenciada y señalizada para los alumnos de cada grupo estable, manteniendo la distancia de seguridad respecto a otros grupos estables u otros alumnos, evitando la interacción entre ellos, pudiéndose utilizar en caso de necesidad medios físicos de separación. En el caso de grupos completos de alumnos, estables o no estables, que acudan al servicio de madrugadores se podrán utilizar sus aulas de referencia para la prestación de dicho servicio. Se evitará el uso compartido de materiales, que deberán estar almacenados en lugares específicos para cada grupo, reduciendo en la medida de lo posible el uso de materiales no desechables y utilizando en caso de necesidad materiales exclusivos para cada alumno (lapiceros, pinturas, cuadernos, etc.). En todo caso serán de aplicación el resto de medidas recogidas en el presente protocolo. El acceso será controlado en todo momento por los monitores, pudiendo el centro establecer horarios escalonados en el acceso y salida a las aulas asignadas, para evitar aglomeraciones, siendo en caso necesario ampliado el número de monitores. La limpieza de las aulas utilizadas para estos servicios será realizada después de cada uso. Se procurará, en la medida de lo posible, la utilización de espacios que no sean utilizados para la docencia con alumnos. En el supuesto de que las aulas de madrugadores/tardes en el cole, sean también destinadas a la impartición de docencia, se prestará especial atención a la limpieza de las mismas después de cada uso, ampliando en caso necesario el número de limpiadores.   4.- Actividades extraescolares. Durante la realización de actividades extraescolares será obligatorio el cumplimiento de todas las medidas, que sean de aplicación, del Protocolo de prevención y organización del regreso a la actividad lectiva en los centros educativos de Castilla y León para el curso escolar 2020/2021 Se recomienda a las familias minimizar el uso de las actividades extraescolares por el incremento del riesgo de contagio que supone para el alumnado, utilizándose preferentemente por aquellas familias con necesidades de conciliación. Al igual que para las actividades complementarias, se deberá tener muy en cuenta por parte de los equipos directivos a la hora de elaborar los planes de actividades extraescolares y complementarias, el riesgo-beneficio de la realización de las diferentes actividades, independientemente de quienes sean sus promotores u organizadores. Se evitarán, en la medida de lo posible, aquellas actividades extraescolares que supongan la realización de actividades físicas colectivas, por la implicación que tiene en el uso de vestuarios y duchas y en la desinfección regular que habría que hacer de los materiales deportivos de uso comunitario, priorizándose en todo caso actividades deportivas de tipo individual. Las aulas utilizadas para actividades extraescolares deberán ser limpiadas antes y después de su uso. En la medida que la organización lo permita, las actividades extraescolares deberán ser orientadas por grupos, para minimizar el contacto entre alumnos de diferentes grupos. Esta medida será tenida especialmente en cuenta para los grupos estables de convivencia. En caso de una demanda insuficiente de grupos concretos, a la hora de planificar las actividades extraescolares se deberá tener en cuenta la delimitación de espacios para los alumnos de un mismo grupo estable de convivencia. Los monitores irán colocando a los alumnos en el espacio que les corresponda dentro del aula según pertenezcan o no a un grupo estable de convivencia, evitando en todo momento la interacción entre ellos. En relación al acceso al centro, los monitores responsables de cada actividad deberán estar en el centro diez minutos antes del comienzo del programa para proceder a la ventilación del aula o de las aulas donde se vaya a desarrollar las mismas, así como para la organización de los diferentes espacios. El acceso a las diferentes actividades será controlado en todo momento por los monitores, pudiendo el centro establecer horarios escalonados en el acceso y salida a las aulas para cada actividad extraescolar, para evitar aglomeraciones. Se evitará el uso compartido de materiales, que deberán estar almacenados en lugares específicos para cada grupo, reduciendo en la medida de lo posible el uso de materiales no desechables y utilizando en caso de necesidad materiales exclusivos para cada alumno (lapiceros, pinturas, cuadernos, etc.). En todo caso serán de aplicación el resto de medidas recogidas en el presente protocolo. La limpieza de las aulas utilizadas para estas actividades será realizada después de cada uso. Se procurará, en la medida de lo posible, la utilización de espacios que no sean utilizados para la docencia con alumnos. En el supuesto de que las aulas para actividades extraescolares, sean también destinadas a la impartición de docencia, se prestará especial atención a la limpieza de las mismas después de cada uso, ampliando en caso necesario el número de limpiadores.

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Coronavirus ANPE Informa
Revista digital. Especial coronavirus. Marzo - Julio 2020
Castilla y León 08 Jul, 2020
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 Revista digital. Especial coronavirus. Marzo - Julio 2020   Si no ve correctamente este mensaje, haga click aquí       http://mailsystem.es/link_click/5f030c671e138-112313 ANPE Nacional Calle de Carretas, 14, 28012 Madrid anpe@anpe.es Síguenos en la redes sociales: AVISO LEGAL: En cumplimiento de lo establecido en el artículo 13 del Reglamento 2.016/679, de 27 de abril, del Parlamento Europeo y del Consejo, General de Protección de Datos y del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal le informamos de los siguientes extremos: Responsable: ANPE Sindicato Independiente. Finalidad: Gestión de todos aquellos interesados que voluntariamente se suscriben para recibir la Newsletter editada por el Responsable del tratamiento. Legitimación: el interés legítimo para el desarrollo de la actividad del Responsable del tratamiento y el propio consentimiento del interesado quien voluntariamente proporciona sus datos para la suscripción. Destinatarios: no se prevé realizar comunicaciones o cesiones de datos. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se indica en la información adicional.    

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Revistas ANPE Informa Coronavirus
Instrucción de 6 de julio de 2020, de la Dirección General de Centros, Planificación y O. Educativa, actuaciones curso 2020/21
Castilla y León 06 Jul, 2020
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Instrucción de 6 de julio de 2020, de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, por la que se unifican las actuaciones de los centros docentes que imparten enseñanzas no universitarias en Castilla y León correspondientes al inicio del curso escolar 2020/2021. La suspensión de la actividad educativa presencial ha supuesto la realización de importantes ajustes organizativos y curriculares en el último trimestre del curso académico 2019/2020 y ha afectado a numerosos procesos propios de la finalización del curso escolar, que van a condicionar el inicio y desarrollo del año académico 2020/2021. La necesidad de concretar algunos aspectos recogidos en diferentes normas y de orientar a los centros educativos que imparten enseñanzas no universitarias ante el inicio de un curso escolar condicionado por la crisis del COVID-19, aconseja dictar una instrucción que recoja las fechas y actuaciones que deben realizarse relativas a la elaboración de documentación institucional, la atención a la diversidad educativa, la organización de los centros o la aportación de datos a la Administración educativa, entre otras, así como las actuaciones derivadas de las implicaciones que la pandemia tuvo en el ámbito educativo. Por ello, y en ejercicio de las competencias atribuidas en el artículo 7 del Decreto 25/2019, de 1 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación a la Dirección General Centros, Planificación y Ordenación Educativa, ésta ha considerado conveniente dictar la siguiente instrucción.  

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ANPE Informa Instrucciones Coronavirus
Protocolo de prevención y organización del regreso a la actividad lectiva en c. educativos de Castilla y León c. escolar 2020/21
Castilla y León 06 Jul, 2020
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Protocolo de prevención y organización del regreso a la actividad lectiva en los centros educativos de Castilla y León para el curso escolar 2020/2021 La Junta de Castilla y León adoptó el Acuerdo 29/2020, de 19 de junio, por el que se aprueba el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en la Comunidad de Castilla y León. En el punto cinco del mismo se recogen las medidas relativas a los centros docentes y se determina que la Consejería de Educación elaborará y aprobará un protocolo de prevención y organización del regreso a la actividad lectiva en el que se recogerán las recomendaciones sanitarias aprobadas hasta el momento. Este es el objeto del presente Protocolo, que recoge medidas de carácter preventivo y educativo que permitan a los centros educativos no universitarios, de titularidad pública y privada, que impartan cualquiera de las enseñanzas contempladas en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación realizar la planificación del curso académico 2020/2021, ante los posibles escenarios que puedan plantearse desde el punto de vista sanitario. Con el fin de dar cumplimiento al mandato contenido en el Acuerdo 29/2020, de 19 de junio, la Consejería de Educación, con el asesoramiento de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, ha elaborado el presente Protocolo de Prevención y Organización del Regreso a la Actividad Lectiva en los Centros Educativos de Castilla y León para el curso escolar 2020-2021, que se conforma en dos bloques, el primero que incluye medidas de carácter preventivo, y el segundo que incluye las medidas de carácter educativo.  Ficheros disponibles Protocolo de Prevencion y Organización del Regreso a la Actividad Lectiva868 KB19 páginas 190-2020 Resolución Pública - Instrucción Inicio V11,1 MB17 páginas  

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ANPE Informa Coronavirus
Las O. Sindicales exigen una negociación de la reducción de ratio e incremento del personal docente para el curso 2020/2021
Castilla y León 06 Jul, 2020
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LAS ORGANIZACIONES SINDICALES REITERAN LA NECESIDAD DE UNA  NEGOCIACIÓN REAL SOBRE LA REDUCCIÓN DE RATIO Y EL INCREMENTO DEL PERSONAL DOCENTE PARA EL CURSO 2020/2021   En Mesa Sectorial extraordinaria celebrada en la mañana de hoy se ha presentado un “resumen del protocolo de prevención y organización del regreso a la actividad lectiva en los centros educativos de Castilla y León para el curso escolar 2020/2021”. Las cinco organizaciones sindicales con representación en Mesa Sectorial de Educación entendemos que es necesario abordar en profundidad el comienzo del curso que viene, con la negociación de medidas concretas que se adapten a la realidad organizativa y pedagógica de los centros públicos de nuestra Comunidad. El resumen del protocolo aborda temas generales de carácter organizativo en base a los criterios sanitarios determinados en el ámbito estatal. No obstante, entendiendo la necesidad de este protocolo adaptado al ámbito educativo, es necesario concretarlo a la realidad educativa de cada centro.  El pasado 16 de junio las cinco organizaciones sindicales solicitamos negociar las medidas concretas de inicio de curso y seguimos reivindicando esta necesidad. Es un texto insuficiente, puesto que no contempla la reducción de ratios necesaria dada la situación de crisis sanitaria en la que estamos inmersos, ni concreta el necesario incremento de profesorado que venimos demandando. Asimismo, en el documento entregado se especifican una serie de planes de elaboración de los centros (Plan de digitalización, Plan de Inicio de Curso, etc.), que consideramos que sobrecargan aún más al profesorado, fundamentalmente a los equipos directivos, sin marcar directrices concretas que es necesario establecer para tratar de homogeneizar actuaciones en todas las provincias.  Una vez más, las cinco organizaciones sindicales mostramos nuestra disposición al diálogo y a la negociación, en defensa del colectivo al que representamos.   Valladolid a 6 de julio de 2020

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Mesa Sectorial ANPE Informa Coronavirus
El Ministerio de Sanidad y Educación publican una serie de medidas de prevención e higiene en los centros educativos.
Castilla y León 23 Jun, 2020
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Este documento incluye una serie de recomendaciones en relación a las medidas de prevención e higiene frente al SARSCoV-2 para los centros educativos en el curso 2020-2021. Dichas recomendaciones deben servir de base para el trabajo que realizarán las Consejerías de Educación junto con las responsables de Sanidad o Salud Pública de cada comunidad autónoma a la hora de planificar el próximo curso.

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ANPE Informa Centros Coronavirus
ANPE exige que la partida presupuestaria en educación debería destinarse a remodelación de centros, plantilla y digitalización.
Castilla y León 08 Jun, 2020
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  ANPE SOSTIENE QUE LA PARTIDA PRESUPUESTARIA EN EDUCACIÓN DEBERÍA DESTINARSE A LA REMODELACIÓN DE LOS CENTROS, AL AUMENTO DE PLANTILLAS DOCENTES Y A UN PLAN DE DIGITALIZACIÓN El gobierno anuncia que transferirá 2.000 millones para Educación a las comunidades autónomas. Partida que sale de los 16.000 millones de euros para hacer frente a las consecuencias derivadas de la pandemia y que será aprobado el próximo martes por el Consejo de Ministros. Para ANPE cualquier aumento en la partida presupuestaria destinada a Educación lo considera necesario y más en esta ocasión, debido a la merma que ha causado esta pandemia a la comunidad educativa y a la reactivación de los centros educativos para el próximo curso escolar. Ahora bien, ANPE exige que se dé a conocer detalladamente las partidas y las cantidades asignadas de este presupuesto destinado a Educación. Esta inversión educativa que realiza el gobierno, no debe ser una medida meramente coyuntural, tiene que ser una medida estructural que permita alcanzar el porcentaje de inversión de la media de los países de la OCDE. Antes de la crisis sanitaria, el Ministerio de Educación y Formación Profesional contemplaba un plan de incremento del gasto público en educación hasta un mínimo del 5% el PIB, por encima de la inversión media de la UE (4,88%). Una promesa electoral. Por tanto, más allá de suponer una medida de contingencia por la crisis es un compromiso establecido previamente en el programa de gobierno. En el reparto del fondo no reembolsable a las autonomías, Hacienda ha decidido primar más la cantidad de población de cada comunidad que las comunidades que más han sido golpeadas por la pandemia. En los 2.000 millones que corresponden a Educación se distribuiría el 80% a la población de 0-16 años y el 20%, a la población de 16 a 24 años. Para ANPE, el reparto se debería realizar de manera proporcional al número de alumnado por comunidad autónoma, atendiendo al principio de igualdad de oportunidades. Para ANPE, el objetivo del próximo curso debe garantizar el máximo de horas presenciales posibles y para ello esta inversión en Educación debería destinarse a: Diseñar un plan de remodelación de los centros educativos adaptados a las nuevas medidas preventivas: dotar a los centros educativos de material de protección e higiene; limpiar y desinfectar varias veces al día; distribuir los espacios para mantener el distanciamiento social; gestionar los residuos en el centro y dotarlos de enfermeras escolares. Reforzar y aumentar las plantillas docentes. Las medidas de distanciamiento social obligan a bajar la ratio y a desdoblar las aulas. Por otro lado, hay que llevar a cabo planes específicos de apoyo y refuerzo educativo con el alumnado que no ha podido realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado del tercer trimestre del curso 2019-20. Y hay que sustituir al profesorado vulnerable ante el covid19. Un Plan de digitalización: dotar de recursos tecnológicos a los centros, alumnos y docentes; adaptar los currículos y llevar a cabo los cambios metodológicos que permiten integrar la educación presencial y online. Este plan es necesario debido a los rebrotes que puedan surgir y obliguen, otra vez, al cierre de los centros. La reapertura de los centros en el mes de septiembre debe garantizar todas las medidas preventivas frente al covid-19 y, a la vez, tiene que ser compatible con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Toda esta puesta en marcha recae sobre las comunidades autónomas, pero el gobierno debe dotar con el presupuesto necesario y definir las cantidades y partidas para hacer frente a este nuevo reto y superarlo con éxito. Madrid, 8 de junio de 2020

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ANPE Informa Coronavirus
Guía de la Consejería de Educación para la adopción de medidas de limpieza, higiene y prevención en c. educativos COVID-19
Castilla y León 25 May, 2020
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GUÍA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PARA LA ADOPCIÓN DE LAS MEDIDAS DE LIMPIEZA, HIGIENE Y PREVENCIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS COMO CONSECUENCIA DEL PLAN DE DESESCALADA CON MOTIVO DEL COVID-19 PARA LA FINALIZACIÓN DEL CURSO ESCOLAR 2019/2020 CONTENIDO 1.- DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN Y NORMAS GENERALES 2.- HIGIENE Y LIMPIEZA DEL CENTRO EDUCATIVO 3.- MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LOS EMPLEADOS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS 4.- EQUIPOS DE PROTECCIÓN 5.- MEDIDAS COMPLEMENTARIAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL COVID-19 LAVADO DE MANOS DISTANCIA DE SEGURIDAD USO CORRECTO DE MASCARILLAS USO CORRECTO DE GUANTES HIGIENE RESPIRATORIA TELÉFONO DE ATENCIÓN SANITARIA SOBRE CORONAVIRUS    1.- DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN Y NORMAS GENERALES 1. El presente documento pretende recoger las medidas de limpieza que deberán tenerse en cuenta en todos los centros docentes a partir de la fase 1 establecida por la Orden SND/399/2020 de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma, en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad y siguientes, a los efectos de las actuaciones de finalización del curso escolar 2019/2020. 2. Todaslasmedidasrecogidasenelpresentedocumento,serándeaplicaciónpara todo el personal que preste servicios en un centro educativo. 3. Según lo establecido en el artículo 18 de la mencionada Orden SND/399/2020, a partir de la fase 1 los centros educativos se abrirán para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas. 4. La apertura del centro se realizará estrictamente para las actuaciones establecidas en el punto 3 de este apartado y cualquier otra que dicte la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León o esta Consejería para los centros educativos a partir de la fase 1. Primero se realizará la limpieza y desinfección del centro y, posteriormente, las actuaciones administrativas que procedan sin solaparse. 5. Para minimizar el riesgo de contagio comunitario por COVID-19, la dirección del centro deberá garantizar una dotación suficiente de gel hidroalcohólico, papel desechable, mascarillas y guantes, tal y como se indica en los apartados siguientes, estando disponibles para todos los trabajadores que deban acudir al centro. El suministro de materiales de protección y del equipamiento necesario (dispensadores de gel y papeleras) en los centros públicos se realizará a través de la Dirección Provincial de Educación correspondiente. 6. Deberá garantizarse una distancia física personal de seguridad mínima de dos metros, durante la realización de las tareas objeto de la presente Guía. 7. El equipo directivo será el encargado de comunicar a la Dirección Provincial, a través del inspector responsable del centro, todos aquellos casos que pudieran presentarse en el centro en relación con patología COVID 19, así como los posibles contactos. 8. No podrán reincorporarse a su puesto de trabajo las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19. 9. Las personas vulnerables para COVID-19 (personas con hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas,  cáncer o inmunodepresión) podrán volver al trabajo, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, manteniendo las medidas de protección de forma rigurosa. En caso de duda, los servicios médicos de las Mutuas correspondientes, emitirán el correspondiente informe en relación a la concurrencia de la condición de trabajador vulnerable y en su caso, respecto a las medidas de prevención, adaptación del puesto y protección necesarios. 10. Para la determinación de los trabajadores especialmente sensibles se tendrá en cuenta lo recogido en el “PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS-CoV-2”. (https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/n Cov-China/documentos/PrevencionRRLL_COVID-19.pdf). 11.Igualmente, se podrán seguir las siguientes indicaciones del documento de “Información para los empleados públicos. Medidas preventivas para el retorno al trabajo”. (https://empleopublico.jcyl.es/web/es/prevencion-riesgos- laborales/medidas-preventivas-ante-coronavirus.html 2. – HIGIENE Y LIMPIEZA DEL CENTRO EDUCATIVO. 12. En los cinco primeros días laborables siguientes al inicio de la fase 1, de acuerdo con lo establecido por la Orden SND/399/2020, se realizará la primera desinfección y limpieza del centro. Posteriormente, en los días siguientes se realizarán las actuaciones administrativas que se requieran en los centros, que serán las determinadas por la Dirección Provincial correspondiente. 13. En esos cinco días los titulares de los centros educativos adoptarán las medidas oportunas para realizar, además de las tareas de desinfección que sean necesarias, las de limpieza del centro, según se indica en el apartado 14. 14. La desinfección y limpieza se realizará mediante productos desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por la autoridad sanitaria. 15. Se colocará un dispensador de gel desinfectante en aquellas aulas que no tengan lavabo, para el lavado de manos con agua y jabón. Se debe tener en cuenta que cuando las manos tienen suciedad visible el gel hidroalcohólico no es suficiente, y es necesario usar agua y jabón. 16. Después de la primera desinfección y limpieza del centro se realizará una limpieza de las instalaciones al menos una vez al día, reforzándola en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso. Se tendrá especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos  de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, y otros elementos de similares características. 17. Uso y limpieza del baño y aseos. Se limpiarán adecuadamente los aseos en función de la intensidad de uso y, al menos, tres veces al día. En todos los baños del centro habrá dispensadores de jabón y papel disponible para el secado de manos, o en su defecto gel hidroalcohólico, debiendo los usuarios lavarse cuidadosamente las manos cada vez que hagan uso del aseo. 18. Según lo establecido en el artículo 6 de la Orden SND/399/2020, las medidas de higiene (desinfección y limpieza) exigibles son las siguientes: 1. El director de los centros educativos y entidades deberá asegurar que se adoptan las medidas de limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los centros, entidades, locales y establecimientos previstos en esta orden. En las tareas de limpieza se prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, y otros elementos de similares características, conforme a las siguientes pautas: a) Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. En el uso de ese producto se respetarán las indicaciones de la etiqueta. b) Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos. Las medidas de limpieza se extenderán también, en su caso, a zonas privadas de los trabajadores, tales como vestuarios, taquillas, aseos, cocinas y áreas de descanso. Asimismo, cuando existan puestos de trabajo compartidos por más de un trabajador, se realizará la limpieza y desinfección del puesto tras la finalización de cada uso, con especial atención al mobiliario y otros elementos susceptibles de manipulación. 2. En el caso de que se empleen uniformes o ropa de trabajo, se procederá al lavado y desinfección diaria de los mismos, debiendo lavarse de forma mecánica en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados. En aquellos casos en los que no se utilice uniforme o ropa de trabajo, las prendas utilizadas por los trabajadores en contacto con clientes, visitantes o usuarios, también deberán lavarse en las condiciones señaladas anteriormente. 3. Se deben realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y por espacio de cinco minutos. 4. Cuando en los centros haya ascensor, su uso se limitará al mínimo imprescindible y se utilizarán preferentemente las escaleras. Cuando sea necesario utilizarlos, la ocupación máxima de los mismos será de una persona, salvo que sea posible garantizar la separación de dos metros entre ellas, o en aquellos casos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante. 5. Cuando de acuerdo con lo previsto en esta orden el uso de los aseos esté permitido por clientes, visitantes o usuarios, su ocupación máxima será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante. Deberá procederse a la limpieza y desinfección de los referidos aseos, como mínimo, seis veces al día. 6. (...) 7. Se deberá disponer de papeleras, a ser posible con tapa y pedal, en los que poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable. Dichas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente, y al menos una vez al día. 8. (...) 19. Todo material de higiene personal (mascarillas, guantes de látex, etc.) debe depositarse preferentemente en contenedores con tapa y pedal destinados exclusivamente a este tipo de residuos, para depositarse después, en la fracción resto (agrupación de residuos de origen doméstico que se obtiene una vez efectuadas las recogidas separadas). 3.- MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LOS EMPLEADOS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE CAMINO AL CENTRO EDUCATIVO: 20. Se recomienda el uso del transporte individual. Si se va al trabajo andando, en bicicleta o moto, será necesario llevar mascarilla, siempre que no sea posible guardar la distancia interpersonal mínima de 2 metros. 21. Para desplazamientos en un turismo, taxi, u otro tipo de transporte público o privado hay que extremar las medidas de limpieza del vehículo y se estará a lo dispuesto en la disposición final primera de la Orden TMA/400/2020 en los artículos 1 y 2 de la Orden TMA 384/2020, de 3 de mayo, por la que se dictan instrucciones sobre utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte y se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura de conformidad con el plan para la transición hacia una nueva normalidad, en su redacción actual, o normativa que la sustituya. CUANDO SE LLEGUE AL CENTRO EDUCATIVO: 22. Se debe entrar al centro de trabajo recordando mantener la distancia mínima de seguridad de 2 metros entre personas, tanto en el acceso al edificio como, en su caso, en la subida de escaleras y llegada al puesto. 23. Se debe repetir el lavado de manos frecuentemente con agua y jabón o en su defecto con soluciones hidroalcohólicas, y en todo caso, hay que hacerlo al entrar en el centro de trabajo y al terminar la jornada laboral. 24. Hay que repetir el lavado de manos cuantas veces sea necesario o, en su caso, usar guantes desechables de nitrilo. 25. En todos los contactos personales no hay olvidar guardar la distancia de seguridad mínima de 2 metros, tanto con los compañeros como con el personal de empresas que prestan servicios en el centro. En los saludos, hay que evitar el contacto físico. 26. Hay que tener siempre presente no tocarse los ojos, la nariz y la boca. Y si se estornuda o se tose, hay que cumplir la etiqueta respiratoria (usar pañuelos de un solo uso para contener la tos o el estornudo o protegerse con el ángulo del brazo). 27. Mantener ventilado el lugar del puesto de trabajo, abriendo al menos diez minutos las ventanas. 28.Dejar abiertas todas las puertas que sea posible para evitar tocar pomos y manillares. 29. Antes y después de usar los guantes hay que lavarse las manos con agua y jabón o con solución hidroalcohólica, retirarlos sin tocar la superficie exterior de los guantes y usarlos una sola vez, salvo que se desinfecten por completo. Una vez retirados, hay que depositarlos en el contenedor habilitado para este tipo de residuos. Y no tocarse la cara con ellos. 30. Si se usa mascarilla, hay que colocarla y retirarla con las manos recién lavadas y sin tocar la parte central interna y externa, y cubrir con ella nariz y boca, bien ajustada, no debe manipularse mientras se tenga puesta y cuando se retire, depositarla en el contenedor habilitado para este tipo de residuos, para no usarla de nuevo. 31. En los aseos, no hay que usar las máquinas eléctricas de secado de manos. Utilizar sólo toallas de un solo uso. 32. Cuando en los centros haya ascensor, su uso se limitará al mínimo imprescindible y se utilizarán preferentemente las escaleras. Cuando sea necesario utilizarlos, la ocupación máxima de los mismos será de una persona, salvo que sea posible garantizar la separación de dos metros entre ellas, o en aquellos casos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante. 33. Si se precisa el uso de vestuarios, hay que usarlos por turno y escalonadamente y, si es posible, salir de casa vestido con el uniforme, para evitar el uso común de vestuarios. Debe evitarse el uso de duchas en los centros de trabajo. 34. Hay que lavar toda la ropa que sea posible al menos a 60oC durante, al menos, 30 minutos, o con cualquier otro método que garantice la correcta higienización. 4.- EQUIPOS DE PROTECCIÓN 35. Con el fin de limitar los riesgos de contagio, cuando a las personas que deban acudir a los centros para las diferentes tareas (personal de limpieza) no puedan guardar los dos metros de distancia mínima interpersonal deberán utilizar mascarilla quirúrgica. Las mascarillas deben cumplir la norma UNE-EN 14683:2019. 36. En el caso de los empleados de servicios, utilizarán los EPI recogidos en su puesto de trabajo. Al igual que el resto de trabajadores, de no poderse garantizar la distancia social mínima de 2 metros, se deberá utilizar la mascarilla. 37. Los guantes de protección deben cumplir con la norma UNE-EN ISO 374.5. En caso de escasez o dificultad se pueden utilizar también guantes que cumplan con la norma UNE-EN ISO 374.1 y, en último caso, doble guante de vinilo. En general, su uso debe ser desechable. 38. Los equipos de protección individual deben colocarse antes de iniciar cualquier actividad probable de causar exposición y ser retirados únicamente después de estar fuera de la zona de exposición. Se debe evitar que los equipos de protección individual sean una fuente de contaminación, por ejemplo, dejándolos sobre superficies del entorno una vez que han sido retirados. 5.- MEDIDAS COMPLEMENTARIAS Medidas de prevención personal 39. Higiene de manos de forma frecuente y meticulosa, durante al menos 40 segundos con agua y jabón o en su defecto con gel hidroalcohólico. Se debe tener en cuenta que cuando las manos tienen suciedad visible el gel hidroalcohólico no es suficiente, y es necesario usar agua y jabón. 40. Evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión. 41. Al toser o estornudar, cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado. 42. Mantener una distancia interpersonal mínima de 2 metros. 43. Usar pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tirarlos tras su uso. 44. Evitar darse la mano. 45. El uso de guantes es recomendable en los casos de manipulación de tareas de limpieza. 46. El uso de mascarilla será obligatorio para las tareas de limpieza. 47. Debe hacerse un uso correcto de la mascarilla ya que un mal uso puede entrañar más riesgo de transmisión. 48. El personal de los centros educativos que presente síntomas estando en el centro deberá retirarse lo antes posible a un lugar separado y colocarse una mascarilla quirúrgica. 49. Es recomendable que los centros adquieran un termómetro para la comprobación de la temperatura del personal que presente síntomas estando en el centro. Cartelería 50. Finalmente, es necesario dotar al centro de carteles informativos relativos para recordar: • Medidas de protección contra el COVID-19. • Modo correcto de lavado de manos. • Guardar la distancia de seguridad mínima de 2 metros. • El uso correcto de mascarillas. • EL uso correcto de guantes. • La higiene respiratoria (forma de toser y estornudar). • Teléfono de atención sanitaria sobre coronavirus. Valladolid, a 25 de mayo de 2020 Como usar la mascarilla y/o protección respiratoria Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla 1. Antes de ponerte una mascarilla, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. 2. Cúbrete la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrate de que no haya espacios entre tu cara y la mascarilla. 3. Evita tocar la mascarilla mientras la usas y si lo haces, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. 4. Cámbiate de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilices las mascarillas de un solo uso. 5. Para quitarte la mascarilla: quítatela por detrás (no toques la parte delantera de la mascarilla); deséchala inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Uso de guantes El coronavirus, no es capaz de atravesar la piel así que usar guantes desechables no parece ser clave para prevenir el virus. Más bien al contrario, no saber usar correctamente los guantes podría ponernos en riesgo. Si usas guantes (porque tu actividad lo indica, ya los usabas antes de la crisis) es esencial que recuerdes: - Mientras los tengas puestos evita tocarte los ojos, la nariz o la boca sobre todo tras haber tocado superficies que puedan estar contaminadas (documentación, bolígrafos * Quítatelos correctamente para que resulten efectivos 1. Con los dedos de una mano hacemos pinza sobre la palma de la otra y tiramos del guante para desnudarla, sin tocar la piel. 2. Retenemos el otro guante con los mismos dedos de la otra mano que hemos usado para retirarlo. 3. Con el dedo corazón de la mano desnuda, hacemos un gancho por la parte interior del otro guante. Tiramos de él hacia arriba tocando sólo la parte interna y lo sacamos envolviendo el otro guante. - Tíralos a cubos de basura con tapa accionada con pedal en el puesto de trabajo o con el medio que te hayan proporcionado si estas realizando visitas (bolsa o contenedor) - Después lávate las manos.  Avenida del Real Valladolid, s/n - 47014 Valladolid - Tel. 983 414 869 - Fax 983 411 003 – http: www.jcyl.es

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ANPE Informa Coronavirus
Orientaciones para la preparación de planes de contingencia para el curso 2020-2021
Castilla y León 23 May, 2020
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Os adjuntamos documento que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha remitido a los sindicatos de docentes presentes en la Mesa Sectorial de Educación del Estado, estableciendo los elementos a considerar en la elaboración de planes de contingencia consensuados por Ministerio y Comunidades Autónomas Orientaciones para la preparación de planes de contingencia para el curso 2020-2021 El desarrollo del curso 2020-2021 es imprevisible, dado el desconocimiento que aún tenemos acerca de la posible evolución de la pandemia del Covid-19. En consecuencia, resulta imprescindible establecer planes de contingencia que prevean las distintas circunstancias que puedan darse. Se trata de estar preparados para seguir distintos cursos de actuación, en función de la evolución de los acontecimientos. Si la actividad lectiva presencial constituye el escenario más deseable, no se puede excluir que, de forma más o menos temporal, deba desarrollarse en otras condiciones. Por ese motivo, entre los acuerdos adoptados por la Conferencia Sectorial de Educación del 15 de abril de 2020 se incluyó el siguiente: “El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y las Consejerías responsables de la educación de las Comunidades Autónomas diseñarán planes de contingencia para responder a posibles nuevos periodos de alteración en la actividad lectiva provocada por el Covid-19”. La elaboración de planes de contingencia es una tarea compartida. Por una parte, las Administraciones educativas deben desarrollar marcos de actuación y proporcionar los recursos necesarios para hacer frente a la pandemia. Por otra parte, los centros educativos y las comunidades que los componen deben ajustar ese marco general a sus condiciones y circunstancias concretas, debiendo elaborar planes adecuados a su realidad institucional. En todo ese proceso habrá que seguir un estilo de actuación cooperativa, basado en la responsabilidad profesional y la colaboración entre instituciones y actores educativos. Si se quiere que dichos planes de contingencia sean útiles para el curso 2020-2021 es necesario que estén elaborados antes de que comiencen las próximas vacaciones estivales, de modo que puedan ser revisados y adaptados a las circunstancias que se den a comienzos del próximo curso. Por lo tanto, esa será una tarea prioritaria para desarrollar en este próximo periodo de actividad escolar previo a la finalización del curso. Los planes de contingencia deberán tomar en consideración varios elementos, que servirán para identificar las opciones posibles y organizarlas adecuadamente. Entre dichos elementos deben incluirse los siguientes: 1. Organización escolar adaptada a la pandemia Dotación de equipamiento higiénico-sanitario para el personal y el alumnado Establecimiento de medidas de higiene y control sanitario (adaptadas de los protocolos sanitarios existentes) Previsiones para mantener las distancias exigibles en los centros o Adecuación de espacios disponibles o Limitación de aforos (en aulas y otros espacios) o Condiciones para el uso de patios y zonas comunes o Protocolos de movilidad para el acceso y la salida y en el interior del centro Previsiones de asistencia al centro o Posible adecuación de horarios para cumplir las condiciones sanitarias establecidas o Modos de organización de las actividades lectivas (establecimiento de turnos, agrupamientos del alumnado) Previsiones para otras actividades complementarias o Transporte o Comedor escolar Formación del profesorado y alumnado acerca de los requisitos higiénicos-sanitarios establecidos y para la utilización de las instalaciones 2. Programación didáctica de cursos y áreas Adaptación de los currículos y las programaciones de los cursos, áreas y materias para prestar especial atención a los saberes y competencias fundamentales y para recuperar los déficits ocasionados Programación alternativa de los cursos, áreas y materias para su desarrollo mediante enseñanza a distancia (para utilizar cuando resulte necesario) Previsiones para la eventual evaluación a distancia departes del curso Protocolos para el trabajo colaborativo entre docentes en situaciones anómalas Explotación de buenas prácticas desarrolladas durante los meses de actividad lectiva a distancia en el curso 2019-2020 3. Dotación tecnológica Dotación del equipamiento tecnológico necesario para los centros educativos (dispositivos, redes inalámbricas, conectividad) Previsiones para el acceso de todo el alumnado a dispositivos tecnológicos de uso individual (mediante entrega o préstamo) Disponibilidad de acceso a plataformas digitales por parte de los centros para la comunicación en línea y el trabajo lectivo 4. Plan de refuerzo de la competencia digital Formación intensiva del profesorado para la utilización de recursos en línea (plataformas, materiales, sistemas de comunicación) Plan de preparación del alumnado para la utilización de herramientas y plataformas digitales 5. Plan tutorial para la actividad lectiva a distancia Plan de seguimiento y apoyo para el alumnado con dificultad para seguir la actividad lectiva a distancia (por falta de recursos tecnológicos o de competencia digital) Plan de apoyo para el alumnado con dificultades de aprendizaje o emocionales Plan de seguimiento del alumnado con necesidades específicas de apoyo o necesidades educativas especiales.  

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ANPE Informa Coronavirus
ANPE propone al M. de Educación la creación de un grupo de trabajo para abordar la preparación del inicio del curso 2020/21
Castilla y León 19 May, 2020
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  ANPE PROPONE AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN LA CREACIÓN DE UN GRUPO DE TRABAJO PARA ABORDAR DE MANERA INMEDIATA LA PREPARACIÓN DEL INICIO DEL PRÓXIMO CURSO ESCOLAR En la reunión de la Mesa de negociación del personal docente no universitario, celebrada en el día de hoy por videoconferencia, ANPE ha trasladado al Ministerio de Educación y F.P., la necesidad urgente de abordar el inicio del próximo curso. Para ello ANPE ha propuesto la creación de un grupo de trabajo, dependiente de la Mesa de Negociación, conformado por miembros del propio Ministerio de Educación y por los representantes del profesorado, para trabajar de forma paralela y coordinada con la comisión conformada la pasada semana entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas. ANPE ha criticado las actuaciones unilaterales que ha estado llevando a cabo el Ministerio de Educación y ha trasladado su profundo malestar por no haber tenido en cuenta la opinión del profesorado en ninguna de las decisiones que se han tomado hasta ahora, muchas de ellas de gran calado e importancia, como la relativa a los criterios de promoción y titulación, por las que nos hemos enterado por los medios de comunicación. Por eso, ha reclamado al Ministerio de Educación que no se deje de lado al profesorado y se negocien y consensuen las posibles medidas a llevar a cabo en el próximo inicio de curso a través de la constitución de un grupo de trabajo específico para ello. En ese grupo de trabajo se deberían acordar y consensuar los aspectos más relevantes y fundamentales de cara al comienzo del próximo curso en un escenario de vuelta a las aulas, pero teniendo que mantener aún las medidas de seguridad, salud e higiene ante el COVID-19, entre ellas las de distanciamiento social. Así, se deberían acordar unas pautas mínimas que las CCAA deberán desarrollar en sus ámbitos autonómicos para evitar las desigualdades entre alumnos de diferentes territorios. Algunos de los aspectos más relevantes que se deberían acordar y consensuar para el próximo inicio de curso son: Las medidas de seguridad, salud e higiene necesarias para retomar las clases presenciales y los protocolos a llevar a cabo según las enseñanzas y materias. Incluyendo la implantación de la figura de la enfermera escolar para atender a todos los centros educativos. Las directrices básicas de organización de los grupos y horarios de alumnos en un escenario de necesidad de mantener las medidas de distanciamiento social. Los recursos materiales y humanos necesarios para la “nueva normalidad” en el ámbito educativo. Las adaptaciones curriculares y metodológicas que pudieran ser necesarias. Un Plan de digitalización de los centros educativos. Protocolos y medidas de apoyo psicológico y emocional para alumnos y docentes. Muchos de estos temas se deben trabajar y abordar de forma globalizada ya que, los recursos materiales y humanos de los que se pueda disponer condicionará la mayoría de decisiones y medidas que se puedan adoptar en muchos de los ámbitos mencionados. Ante esta propuesta, el Ministerio de Educacion se ha comprometido a convocarnos a una reunión lo antes posible para trabajar sobre las propuestas para el inicio del próximo curso. Nos enviarán el documento base de trabajo que se está utilizando en la comisión de trabajo de la conferencia sectorial de educación para que las organizaciones sindicales representativas del profesorado trabajemos sobre el mismo. ANPE celebra el compromiso adquirido hoy por el Ministerio de Educación ya que es imprescindible que, tanto el Ministerio de Educación como las CCAA, cuenten con la opinión de los representantes del profesorado para consensuar las medidas que habrá que poner en marcha para el inicio del curso que viene y que afectan directamente al profesorado.     ANPE, el sindicado de la Enseñanza Pública.            Docentes como tú. 19 de mayo de 2020

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ANPE Informa Coronavirus
ANPE agradece la dedicación y la profesionalidad de las enfermeras durante la presente pandemia.
Castilla y León 12 May, 2020
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ANPE agradece la dedicación y la profesionalidad de las enfermeras durante la presente pandemia y vuelve a reivindicar la necesidad de la enfermera escolar en todos los centros educativos. Hoy se celebra el Día Internacional de la Enfermería, bajo el lema “Enfermeras: La fuerza de cambio para un nuevo modelo sanitario”. Un día para agradecer su gran trabajo y reivindicar su profesión valorando su papel dentro del sistema sanitario y acercar su trabajo a los ciudadanos, algo que ha quedado más que patente durante estos últimos meses en su lucha diaria y constante contra el Covid-19. 

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ANPE Informa Coronavirus
Gracias a todos los docentes por vuestra capacidad de adaptación y trabajo diario.
Castilla y León 30 Abr, 2020
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Gracias a todos los docentes por vuestra capacidad de adaptación y trabajo diario. #DocentesDesdeCasa #ANPEcontigo   http://mailsystem.es/link_click/5ea9c8d7d5c25-121

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ANPE Informa Docentes Coronavirus
El Gobierno integra clases pasivas en la Seguridad Social ¿cambio competencial y urgente?
Castilla y León Nacional 24 Abr, 2020

ANPE defenderá en todo momento y con los medios disponibles que están a su alcance los intereses del colectivo de profesores que pertenecen al Régimen de Clases Pasivas para que no se vean lesionados ni disminuidos sus derechos.

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Coronavirus
Se suspenden las pruebas de asesores y docentes en el exterior.
Castilla y León Nacional 21 Abr, 2020

El Ministerio ha informado que dictará una resolución para posponerlas a 2021. Por otro lado, se pondrá en contacto con los interinos de Marruecos cesados

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Coronavirus Exterior
El presidente de ANPE en el programa Más de Uno, Onda Cero
Castilla y León Nacional 17 Abr, 2020

Nicolás Fernández exige unas instrucciones claras y concretas por parte del Ministerio y que se apliquen en todas las comunidades autónomas.

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Acción sindical Coronavirus
Entrevista a Nicolás Fernández en Esradio
Castilla y León Nacional 16 Abr, 2020
nicolás

El presidente de ANPE hace una primera valoración de las medidas que se han anunciado nada más terminar la conferencia sectorial esperando la rueda de prensa de la Ministra de Educación y Formación Profesional

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Coronavirus Acción sindical
El Consejo Escolar del Estado realiza una serie de propuestas para finalizar el curso escolar
Castilla y León Nacional 07 Abr, 2020
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El órgano consultivo va a trasladar al Ministerio de Educación y Formación Profesional una serie de propuestas teniendo en cuenta los diferentes escenarios por lo que se puede transitar en lo que queda de curso escolar.

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Consejo Escolar Coronavirus
Se aplaza la EBAU y se flexibiliza las prácticas de FP
Castilla y León Nacional 17 Mar, 2020

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y el Ministerio de Universidades, junto con representantes de los rectores, han analizado con las Comunidades Autónomas las consecuencias de la suspensión de clases presenciales a causa del coronavirus Covid-19 para asegurar que ningún alumno o alumna va a perder el curso por esta situación.

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Coronavirus
Consejería de Educación y Copcyl firman un convenio de atención psicológica para alumnos de Castilla y León por el COVID-19
Castilla y León 05 Jun, 2020
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Consejería de Educación y Copcyl firman un convenio de atención psicológica para alumnos de Castilla y León por el COVID-19. El servicio comenzará el 8 de junio a través del teléfono gratuito 900 26 40 71 y estará disponible las 24 horas del día. El objetivo es ofrecer un servicio psicológico gratuito para prevenir repercusiones más graves en el futuro de los estudiantes que presenten síntomas de estrés, inquietud y alteraciones de los hábitos de conducta. Uno de los mayores problemas del confinamiento detectados por los psicólogos es el incremento de horas de uso de las nuevas tecnologías, debido, sobre todo, al aumento del uso lúdico al no poder acceder a otras actividades de ocio fuera del hogar.

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ANPE Informa Coronavirus
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