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Informe del Defensor del Profesor Castilla y León 2019-2020
Castilla y León 16 Dic, 2020
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Informe del Defensor del Profesor Castilla y León 2019-2020. El Defensor del Profesor es un servicio de ámbito nacional, exclusivo del sindicato ANPE, que pretende proporcionar atención inmediata y gratuita a todos aquellos docentes que viven situaciones de conflictividad y violencia en el ámbito educativo, su ámbito profesional. El Servicio del Defensor de ANPE se crea en el año 2005. Desde entonces, 38.500 compañeros han sido atendidos a nivel nacional. El informe del servicio del Defensor del Profesor de ANPE Castilla y León correspondiente al curso 2019-2020 muestra unos resultados condicionados por la situación excepcional que hemos y estamos viviendo en los últimos meses debido al COVID 19. En cursos anteriores, este informe contemplaba los resultados recogidos durante el curso escolar, procurando hacer una comparativa con cursos anteriores. El curso 2019-2020 ha estado marcado por una crisis sanitaria y social sin precedentes, lo cual también ha condicionado los resultados de este informe. Durante el curso 2018-2019 el Servicio del Defensor del Profesor de ANPE Castilla y León atendió 81 casos, frente a los 38 atendidos en el curso 2019-2020. La comparación de estos resultados cabría hacernos pensar en un esperado y ansiado descenso de las situaciones de conflictividad en el ámbito escolar. Desde ANPE Castilla y León esperamos que sea así, pero para no caer en conclusiones erróneas vamos a proceder a la presentación y análisis de los resultados obtenidos durante el curso escolar. Durante el curso 2019-2020 el servicio del Defensor del Profesor de ANPE Castilla y León ha atendido 38 casos. Cabe destacar que el 84,21% de los casos fueron tratados hasta el momento del inicio de la crisis sanitaria, y sólo el 15,79% durante los meses de posteriores. En los meses de confinamiento, el 50% de los casos atendían a situaciones de acoso derivado del uso de las nuevas tecnologías. Por etapas educativas, de los 38 casos atendidos por este servicio, el 5,26% (2) se efectuaron en Educación Infantil, el 60,53% (23) en Educación Primaria, el 28,95% (11) en Educación Secundaria y el 5,26%(2) en la Formación Profesional. Durante este curso no hay demanda de atención por parte de otras modalidades educativas como Centro de adultos, EOI, etc. Estos resultados muestran como la mayoría de las situaciones conflictivas se producen dentro de las etapas de escolaridad obligatoria. En cuanto a la tipología de los casos atendidos, podemos señalar tres grandes bloques en los que centramos nuestra intervención: los relativos a alumnos, los derivados de padres y aquellos que se producen fruto de la interacción entre compañeros (Administración, Inspección, Equipos directivos…). De esta manera, el 28,95%(11) de las actuaciones han estado relacionadas con los alumnos, el 28,95% (11) con los padres y el 42%(16) con el propio entorno laboral. En este análisis hay que tener en cuenta que el ámbito escolar es un ámbito de interacciones múltiples, y si bien, hemos tratado de recoger los resultados centrándonos en la fuente principal de conflicto en la mayoría de los casos acaban trascendiendo al resto. Esto se pone especialmente de manifiesto en los resultados obtenidos sobre en el entorno laboral, donde la falta de acuerdo entre compañeros, la inadecuada aplicación de normativa y protocolos derivados de situaciones conflictivas con alumnos y/o padres han acabado provocando problemas en el propio entorno laboral. Los casos relativos a situaciones conflictivas derivadas de los alumnos como hemos señalado suponen el 28,95% (11) del total. En este apartado, las situaciones de conflictividad más frecuentes han sido el Ciberbulling 10,53% (4) y amenazas 7,9%(3) seguidos de problemas para dar clases 5,26% (2) y las faltas de respeto 5,26% (2). Durante este curso no se registran afortunadamente casos de agresión física al profesorado, acoso o daños a la propiedad privada del profesorado.   Atendiendo a los problemas relacionados con los padres de los alumnos, señalamos que suponen un 28,95% (11) del total de las intervenciones realizadas. Las amenazas y las agresiones físicas al profesorado han sido las problemáticas más frecuentes, un 7,9% (3) respectivamente. Le siguen las faltas de respeto y las falsas acusaciones en un 5,26% (3 y 3) y finalmente las denuncias en un 2,63% (1). No se recogen casos de ciberacoso o presión de notas. En relación a problemas surgidos en el propio entorno laboral, como ya señalábamos suponen un 42% (16) del total de las actuaciones llevadas a cabo.   El análisis de actuaciones por provincias señala que de las 38 intervenciones llevadas a cabo en la comunidad, el 28,95% (11) se llevan a cabo en Valladolid, el 26,91% (10) en Salamanca, el 10,53% (4) en Burgos y Zamora respectivamente, el 7,90%(3) en Palencia, y el 5,26%(2) restante en las provincias de Ávila, León y Segovia. Afortunadamente, Soria no hace uso de este servicio durante este curso.   El Servicio del Defensor del Profesor presta asesoramiento psicológico y jurídico al profesorado víctima de situaciones conflictivas en el ámbito escolar, tratando con ello de minimizar las posibles secuelas de diferente índole en el profesorado. A lo largo de este curso, el profesorado atendido por este servicio ha presentado cuadros de ansiedad en un 84,21% (32) de los casos y depresión en un 2,63% (1) de los mismos. Un 23,68% (9) del profesorado precisó baja médica.  No podemos obviar que la salud mental del docente es crucial no sólo en su individualidad, sino también para garantizar una educación de calidad. Las bajas laborales suponen costes adicionales para la administración, así como modificaciones en la trayectoria formativa del alumnado. El servicio del Defensor del Profesor surge de la necesidad de prestar atención al profesorado que sufre situaciones conflictivas en su ámbito laboral. En la mayoría de los casos, se trata de profesorado de la enseñanza pública, que en algún momento a lo largo de su trayectoria laboral ha sufrido situaciones incompatibles con la convivencia escolar e inaceptables en una profesión de estas características y dimensiones.   Tras la obtención de estos datos, desde ANPE procedemos al análisis y valoración de estos para tratar de tomar decisiones que nos permitan ofrecer una educación de calidad, así como el logro de un entorno laboral seguro para todos los docentes y el resto de personal que trabaja en los centros educativos.   ANPE Castilla y León destaca las siguientes propuestas de mejora: Conocimiento y aplicación de la normativa existente en nuestra comunidad para la mejora de la convivencia. Programas de prevención de acoso escolar que contemple la aceleración de los protocolos de protección a las victimas y un plan de detección precoz y efectiva de los problemas de convivencia en los centros educativos. Actualización y cumplimiento de los Decretos de convivencia, así como los Planes de convivencia y los Reglamentos de los centros. Formación actualizada del profesorado para la prevención y detección de conflictos relacionados con la convivencia escolar. Reconocimiento de la ansiedad, la depresión y el estrés como enfermedades profesionales de los docentes siempre que se deriven de situaciones de acoso, estableciendo estas situaciones como accidentes laborales. Una adecuada atención jurídica y psicológica gratuita para los docentes victimas de situaciones de conflictividad escolar. Implicación de familias y asociaciones de padres en actividades que favorezcan un adecuado clima escolar. Compromiso por parte de la administración para el tratamiento rehabilitador y educativo de los alumnos agresores.   Desde ANPE, nos comprometemos a seguir trabajando para los docentes que viven y sufren situaciones de acoso e intimidación en su labor profesional, así como a contribuir a la mejora de la consideración social de maestros y profesores.   ANPE CASTILLA Y LEÓN Correo electrónico: anpecastillayleon@eldefensordelprofesor.es Número de teléfono: 655555187

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Defensor del profesor Convivencia ANPE en los medios
ANPE exige claridad y certidumbre en la redacción final del acuerdo adoptado por el Pacto de Toledo
Castilla y León 26 Oct, 2020
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ANPE exige claridad y certidumbre en la redacción final del acuerdo adoptado por el Pacto de Toledo ANPE defenderá los intereses de los docentes que pertenecen al régimen de clases pasivas para que no se vean lesionados ni disminuidos sus derechos y seguirá reivindicando similares condiciones para el resto del profesorado Este viernes 23 de octubre, los portavoces de la Comisión del Pacto de Toledo acordaron un borrador del texto que, previsiblemente, firmarán mañana. En el mismo se recoge la prórroga del actual sistema de jubilación para los funcionarios pertenecientes al régimen de clases pasivas. En el caso del profesorado, estarían integrados todos aquellos funcionarios de carrera que ingresaron a la función pública docente antes de 2011. La sorpresa y la incertidumbre, dentro de este colectivo, se empezó a generar cuando el gobierno, durante el pasado estado de alarma y en el RDL 15/2020 de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, incluyó, en parte de su articulado, cambios en la legislación del Régimen de Clases Pasivas, en concreto el traslado de competencias, que antes correspondían a la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Hacienda, al Instituto Nacional de Seguridad Social. Un cambio que, en principio era competencial y orgánico, hizo que se temiera por la desaparición del sistema de jubilación del Régimen de Clases Pasivas. Una vez conocido el texto, que previsiblemente se aprobará mañana, quedan despejadas las dudas que la aprobación del citado RD-Ley 15/2020 generaron en su momento. Y prorroga un sistema de jubilación anticipada que ANPE siempre ha defendido y reivindicado. Siendo esta una buena noticia, ANPE seguirá reivindicando que el resto de los compañeros docentes, que se encuentran adscritos al Régimen general de la Seguridad Social, tengan condiciones similares de cara a su jubilación. Para ello, el mejor marco normativo posible sería el ansiado y tanto tiempo reivindicado Estatuto de la Función Pública Docente, donde se debería incluir, no sólo un sistema de jubilación anticipada para todo el profesorado, sino regular nuestra carrera profesional, desde el ingreso hasta la jubilación, así como el resto de las condiciones laborales específicas de nuestro colectivo. ANPE seguirá defendiendo y reivindicando el establecimiento y consolidación de un sistema de jubilación anticipada para todo el profesorado, al margen del régimen de cotización al que estén adscritos. Madrid 26 de octubre de 2020  

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Jubilaciones ANPE Informa ANPE en los medios
El profesorado pide a Celaá la convocatoria urgente de la mesa de negociación tras meses sin un diálogo real
Castilla y León 15 Oct, 2020
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El profesorado pide a Celaá la convocatoria urgente de la mesa de negociación tras meses sin un diálogo real.          Los sindicatos exigen que se cumpla el derecho a la negociación colectiva   Los representantes del profesorado instan a la Ministra de Educación y Formación Profesional a que retome el diálogo social y no se escude en reuniones meramente informativas sin posibilidad de acuerdos.   Las organizaciones sindicales de la Mesa de Negociación Docente (CCOO, ANPE, CSIF, STE’s y FeSP-UGT) han solicitado por carta a la ministra de Educación y FP su convocatoria urgente. Los representantes del profesorado le han recriminado que “la situación de la negociación colectiva en el ámbito del Ministerio de Educación y Formación Profesional dista mucho de un proceso de negociación real y está siendo utilizado, única y exclusivamente, como un espacio informativo por parte de la Administración, en las escasas veces que es convocada”. Como ejemplo aluden directamente a la última reunión celebrada el 28 de septiembre. Sin documentación ni puntos ni temas concretos de negociación, se desarrolló de forma caótica y ni siquiera contó con la presencia de las personas responsables de la negociación por parte de la Administración educativa. En la carta también se señala que “estamos ante un momento único, en un tiempo en que la salud laboral de los docentes es primordial y afecta claramente a sus condiciones laborales. Por tanto, esta es una cuestión específica que debe abordarse en las mesas de negociación, respondiendo al derecho a la negociación colectiva de todos los empleados públicos mencionado”. CCOO, ANPE, CSIF, STE’s y FeSP-UGT recuerdan que esta mesa de diálogo está recogida por la Ley para tratar las cuestiones que deban ser objeto de negociación en el ámbito del Ministerio. Por ello, las organizaciones sindicales de la mesa de negociación del personal docente no universitario solicitan la convocatoria de una reunión urgente en la que: Asistan por parte de la Administración las personas que ostentan las competencias al respecto, establecidas en el Real Decreto 498/2020, de 28 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Se aborde la negociación de las cuestiones que afectan a la salud laboral del profesorado y los protocolos de actuación ante las diferentes situaciones de exposición a la covid-19. Se establezca un calendario de reuniones y temas a tratar. Se convoquen los distintos grupos de trabajo del ámbito de la mesa de negociación, ya establecidos en el acuerdo firmado por todas las organizaciones sindicales con el Ministerio de Educación y Formación Profesional. 14 de octubre de 2020  nota-conjunta-sindicatos-mesa-octubre-2020     

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Mesas de negociación ANPE Informa ANPE en los medios
ANTE EL DÍA MUNDIAL DEL DOCENTE, ANPE REIVINDICA LA PROFESIONALIDAD Y LA VOCACIÓN DE LOS DOCENTES ANTE LOS RETOS DE SIEMPRE
Castilla y León 05 Oct, 2020
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ANTE EL DÍA MUNDIAL DEL DOCENTE, ANPE REIVINDICA LA PROFESIONALIDAD Y LA VOCACIÓN DE LOS DOCENTES ANTE LOS RETOS DE SIEMPRE CON MÁS DEDICACIÓN Y ESFUERZO QUE NUNCA.   Hoy, cinco de octubre de 2020, en el Día Mundial de los Docentes, la UNESCO rendirá homenaje a los docentes bajo el lema “Docentes, liderar en la crisis, reinventar el futuro”. Desde ANPE ponemos en valor la necesidad de la figura de los docentes que demostraron y están demostrando ser las piezas fundamentales e indispensables de un sistema educativo, que, con su profesionalidad y dedicación, e incluso en muchos casos, riesgo, han aplicado los protocolos higiénico-sanitarios y han creado entornos seguros, para continuar con la formación de los alumnos, aunque nos encontremos en una situación de emergencia sanitaria. Queremos lanzar a la sociedad un mensaje tranquilizador: los alumnos están en las mejores manos en estos momentos de crisis. A pesar de las incertidumbres legislativas, los errores o cambios de directrices, valoraciones o instrucciones casi diarios de nuestros dirigentes políticos tanto educativos como sanitarios, son nuestros equipos directivos y sus docentes los que han conseguido con esfuerzo y sin descanso, con profesionalidad y vocación que nuestros alumnos estén seguros en nuestras aulas. Hoy, Día del Docente, celebramos la profesión que nos une, la profesión y la vocación que nos permite seguir con nuestras vidas, la que nos permite mirar al futuro con optimismo. La piedra angular que suma a alumnos, familias y sociedad, porque nosotros no solo reinventamos el futuro, también lideramos el presente. Nos merecemos el reconocimiento y apoyo de la sociedad y de las administraciones. ANPE aplaude a sus docentes, pero también, hoy exige a las administraciones que valoren y escuchen nuestras demandas y necesidades, porque reinventar el futuro es sentarse donde los docentes hablan y el pasado desde donde los docentes sólo escuchan. Feliz Día del Docente, Madrid, 5 de octubre de 2020

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Notas de prensa ANPE Informa ANPE en los medios
ANPE exige al congreso que derogue los artículos del RD Ley 31/2020 que deja en las CCAA los criterios de promoción y titulación
Castilla y León 30 Sep, 2020
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ANPE EXIGE AL CONGRESO QUE DEROGUE LOS ARTÍCULOS DEL REAL DECRETO-LEY 31/2020 QUE DEJA EN MANOS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS LOS CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN. Hoy se ha publicado en el BOE el RD-Ley 31/2020 en el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria. ANPE hace un llamamiento a todos los grupos parlamentarios para que no convaliden los artículos relativos a la promoción y titulación del alumnado. En el artículo 5 del RD-Ley 31/2020, sobre los criterios de evaluación y promoción en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y en el artículo 6 sobre los criterios para la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato, se traslada a las Comunidades Autónomas la capacidad de regular los criterios de promoción y titulación. La redacción de estos artículos permite a los centros y a los equipos docentes que modifiquen de manera excepcional estos criterios, en base a lo que regule cada administración educativa. En lo que respecta a la titulación en ESO y Bachillerato, recoge también que, dicha decisión, “no quedará supeditada a la no existencia de materias sin superar para el acceso a ambas titulaciones.” Desde ANPE queremos denunciar la dejación de funciones por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Es competencia del Estado la expedición de títulos académicos como recoge el artículo 149.1 de la Constitución. Los criterios de promoción y titulación deberían ser comunes para todo el territorio nacional, como son hasta ahora. Cabe recordar que la LOMCE, y también las leyes anteriores, solo permiten promocionar de curso en ESO y Bachillerato con dos materias pendientes, siempre que no sean Lengua y Matemáticas y, excepcionalmente, podrá autorizarse la promoción de un alumno o alumna con evaluación negativa en dos materias cuando estas sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea, o en tres que no incluyan al mismo tiempo a las dos anteriores. Además, es necesario que esos criterios sean comunes en todos los territorios, pues no olvidemos que los títulos académicos, que expide el Ministerio de Educación, tienen validez en todo el Estado. Para ANPE, no se puede dejar al albur de las Comunidades Autónomas la regulación de los criterios de promoción y titulación y trasladar la responsabilidad de modificarlos a los centros y equipos docentes. Si se mantiene esta redacción no solo se quiebra el principio de inseguridad jurídica, sino que también se vulneraría el principio de igualdad de oportunidades del alumnado que, en función de su lugar de residencia, podrá contar con condiciones distintas de promoción y titulación. Esta decisión agravaría la brecha ya existente entre las Comunidades Autónomas. A lo anterior hay que sumar el mensaje contrario a los valores de esfuerzo y mérito del alumnado, que emana de la propia norma, en la que se recoge explícitamente que la promoción y titulación no quedará supeditada a la existencia de materias suspensas. Para ANPE, buscar la promoción y la titulación automática del alumnado, sin considerar el número de materias no superadas, no es la solución contra el fracaso escolar ni son medidas útiles para contrarrestar los efectos negativos que, a nivel académico, está produciendo la pandemia. El alumnado de la enseñanza pública será el más perjudicado por esta medida, fundamentalmente el de las clases sociales más desfavorecidas, pues este alumnado no podrá compensar los déficits de aprendizaje por otro medio distinto. Aumentará aún más la brecha social y minimizará las posibilidades de la enseñanza pública como “ascensor social” para los grupos de alumnos más desfavorecidos. Por tanto, pedimos al Gobierno que, por RD-Ley, obligue a bajar las ratios máximas de alumnos por aula y el horario lectivo del profesorado en todas las Comunidades Autónomas. Esto propiciaría una atención más individualizada al alumnado y ayudaría a suplir los déficits de aprendizaje del curso anterior, mejorando los resultados académicos de nuestros alumnos. Esta sería la mejor forma para ayudar a que el máximo número de alumnos puedan promocionar de curso con todas las garantías, además aumentaría el número de titulados que han superado todas las materias sin necesidad de modificar la normativa estatal al respecto. En 2012, por RD ley se subieron las ratios máximas de alumnos por aula y el horario lectivo del profesorado, debido a la “extraordinaria y urgente necesidad”, ahora es el momento de tomar la misma medida, pero en sentido contrario. Es por ello por lo que, desde ANPE pedimos a los grupos parlamentarios que no convaliden los artículos 5 y 6 del RTD-Ley 31/2020 y, a su vez, urgimos de nuevo al Gobierno a que realmente apueste por mejorar nuestro Sistema Educativo e invierta en Educación. Madrid, 30 de septiembre de 2020

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Notas de prensa ANPE en los medios ANPE en los medios
ANPE exige al Ministerio de Educación y Formación Profesional que cumpla y haga cumplir a las CCAA las medidas sanitarias.
Castilla y León 24 Jun, 2020
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ANPE EXIGE AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL QUE CUMPLA Y HAGA CUMPLIR A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS LAS MEDIDAS SANITARIAS Y DE SEGURIDAD, ACORDADAS CON EL MINISTERIO DE SANIDAD PARA EL INICIO DEL PRÓXIMO CURSO ESCOLAR El pasado 22 de junio, ambos Ministerios elaboraron un documento que incluye una serie de recomendaciones en relación con las medidas de prevención e higiene frente al COVD-19 para los centros educativos en el curso 2020-2021.  Dichas recomendaciones deben servir de base para el trabajo que realizarán las Consejerías de Educación junto con las responsables de Sanidad o Salud Pública de cada comunidad autónoma a la hora de planificar el próximo curso. Este último documento corrige y matiza criterios elaborados anteriormente en relación con medidas higiénico sanitarias y organizativas, distribución de espacios, ratios y medidas de prevención, entre otras. Para ANPE el documento es excesivamente abierto con meras recomendaciones cuya ejecución y cumplimento recaerá en las Comunidades Autónomas y trasladará, en última instancia, la responsabilidad a los equipos directivos. Los cambios de criterio no pueden seguir generandodesconcierto, confusión e incertidumbre a toda la comunidad educativa. El objetivo del próximo curso para ANPE debe ser garantizar la enseñanza presencial para todo el alumnado. Para ello será necesario crear un entorno escolar seguro que de confianza y seguridad a la comunidad educativa, con el cumplimento riguroso de las medidas sanitarias y de distanciamiento social recogidas en este documento y en el Real Decreto Ley 21/2020.

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