Defensor del Profesor. Presentación del Informe de Castilla y León 2021-22


24 Nov, 2022

Hoy día 24 de noviembre (jueves) a las 11:00 horas en la sede de ANPE Salamanca se ha celebrado una rueda de prensa del Defensor del Profesor en Castilla y León abordando los datos recogidos en su informe anual.

La rueda de prensa ha contado con la presencia de:

  • Dª Pilar Gredilla Fontaneda. Presidenta de ANPE Castilla y León.
  • D. Guillermo Bueno Salvador. Presidente de ANPE Salamanca.
  • Dª María José Martín Vicente. Defensora del Profesor de Profesor de Castilla y León.

 El Defensor del Profesor es un servicio de ámbito nacional, exclusivo del sindicato ANPE, que pretende proporcionar atención inmediata y gratuita a todos aquellos docentes que viven situaciones de conflictividad y violencia en el ámbito educativo, su ámbito profesional.

El Servicio del Defensor de ANPE se crea en el año 2005 como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre la problemática de la violencia escolar. Desde entonces, más de 40.000 compañeros han sido atendidos a nivel nacional, por el mismo. 

Durante el curso 2021-2022 el Servicio del Defensor en Castilla y León ha atendido a un total de 72 casos, lo que supone un aumento del 22% con respecto al curso anterior.

De los 72 casos atendidos, 33 tienen relación directa a problemas con los padres lo que supone el 45,8% del total y un aumento del 83,3% con respecto al curso anterior. El resto de los casos atendidos se distribuyen entre problemas directos con los alumnos 26 (36,1%) y otros 13 (18%).

ANPE Castilla y León destaca las siguientes propuestas de mejora:

Conocimiento y aplicación de la normativa existente en nuestra comunidad para la mejora de la convivencia.
Actualización y cumplimiento de los Decretos de convivencia, así como los Planes de convivencia y los Reglamentos de los centros.
Mayor implicación de toda la Comunidad Educativa y de la Administración para respaldar las actuaciones de equipos directivos y profesorado. 
Apoyo y reconocimiento de la función docente.
Reconocimiento de la presunción de veracidad del docente como figura de autoridad. 
Formación específica del profesorado para la prevención y detección de conflictos relacionados con la convivencia escolar.
Programas de prevención de acoso escolar que contemple la aceleración de los protocolos de protección a las víctimas y un plan de detección precoz y efectiva de los problemas de convivencia en los centros educativos.
Reconocimiento de la ansiedad, la depresión y el estrés como enfermedades profesionales de los docentes siempre que se deriven de situaciones de acoso, estableciendo estas situaciones como accidentes laborales.
Una adecuada atención jurídica y psicológica gratuita para los docentes victimas de situaciones de conflictividad escolar. 
Implicación de familias y asociaciones de padres en actividades que favorezcan un adecuado clima escolar. 
Compromiso por parte de la administración para el tratamiento rehabilitador y educativo de los alumnos agresores. 

Desde ANPE, nos comprometemos a seguir trabajando para los docentes que viven y sufren situaciones de acoso e intimidación en su labor profesional, así como a contribuir a la mejora de la consideración social de maestros y profesores. 

 

informe-del-profesor-2021-22