ANPE Valladolid presenta su candidatura con más de 100 docentes de todas las etapas educativas


14 Nov, 2018

Nota de prensa

ELECCIONES SINDICALES A JUNTA DE PERSONAL DOCENTE EN CENTROS NO UNIVERSITARIOS

ANPE Valladolid presenta su candidatura con más de 100 docentes de todas las etapas educativas  y un decálogo para renovar e impulsar la Enseñanza pública y recuperar los derechos de los docentes

-  El sindicato de la Enseñanza pública ha expuesto sus 10 claves en un acto previo a la campaña electoral que comienza mañana.

- Entre las líneas estratégicas están un pacto de Estado por la educación, la equiparación salarial docente con otras comunidades autónomas; que el horario lectivo no supere las 23 horas en las enseñanzas de Infantil y Primaria y las 18 horas, en el resto.

- Potenciar el poder de los claustros y reducir la burocracia, otros de los grandes ejes de sus propuestas.

14 de noviembre de 2018

ANPE Valladolid ha presentado hoy 10 claves fundamentales de cara a las elecciones sindicales a la junta de personal docente en centros educativos no universitarios de Valladolid, que se celebrarán el día 4 de diciembre. El sindicato de la Enseñanza Pública propone un decálogo de medidas para mejorar los derechos de los profesores y la enseñanza pública en Castilla y León.

“Los docentes han sido uno de los cuerpos más castigados durante la crisis y es preciso recobrar lo perdido, pero además es urgente iniciar una negociación para recuperar la jornada lectiva que disfrutaban los docentes tras un acuerdo de 2006 y que se recortó”,  apuntó Pilar Gredilla, la presidenta de ANPE Valladolid, en la presentación del programa. “Es urgente también la equiparación salarial, para estar a la altura de otras comunidades autónomas y por supuesto reconquistar el prestigio de los docentes, dotándoles de más recursos”, agregó.  

La candidatura de ANPE Valladolid cuenta con más de 100 docentes que representan a todas las etapas educativas, lo que permite conocer toda la problemática del profesorado a la hora de trabajar en el aula, para hacer propuestas de mejora sobre las condiciones socio laborales de los docentes de esta provincia.

DECÁLOGO DE MEDIDAS

1. Equiparación salarial: A igual trabajo, igual salario. Como cuerpo estatal, no cabe discriminación salarial ni diferencias en la retribución por las funciones que los docentes llevan a cabo en las diferentes comunidades autónomas.

2. Horario lectivo del profesorado: ANPE fue el único sindicato que exigió a la Ministra fijar un horario lectivo del profesorado máximo para todo el Estado, de tal manera que no pueda superar las 23 horas lectivas en las enseñanzas de Infantil y Primaria y las 18 en el resto de las enseñanzas. Con ello, se evitan diferencias entre las Comunidades autónomas.

3. Ratios de alumnos por aula: Es necesaria una reducción del número máximo de alumnos por aula en todas las enseñanzas, así como del mínimo de alumnos, para que se puedan crear grupos, impartir materias y establecer enseñanzas, algo fundamental en la zona rural. Además, para el cálculo de la ratio máxima creemos que se debe tener en cuenta el alumnado ACNEAE y que compute como tres alumnos.

4. Conciliación familiar y laboral del profesorado: Es necesaria una equiparación de los permisos, licencias y excedencias del profesorado en todo el Estado, además de acabar con la discriminación existente respecto a otros empleados públicos. También exigimos el establecimiento de ayudas sociales para el profesorado, como matrícula gratuita en los centros de régimen especial y en la universidad, ayudas de guardería, comedor y de estudios para los hijos.

5. Formación inicial y permanente del profesorado: Una formación inicial y requisitos para impartir docencia similares en todos los cuerpos docentes que permita la integración de todos ellos en el más alto grado funcionarial. La formación permanente del profesorado debe ser gratuita y en horario lectivo.

6. Sistema de acceso objetivo a los cuerpos docentes: Es necesario ir a un sistema de concurso oposición más objetivo, con temarios oficiales con contenido, no meros títulos, y pruebas más objetivas. Se debe seguir valorando la experiencia docente hasta el máximo permitido por la legalidad y eximir de la fase de prácticas a aquellos docentes que ya han desempeñado su labor como interinos durante un tiempo mínimo.

7. Apoyo a la Escuela Rural: ANPE cree en la educación de todos, independientemente del lugar en el que vivan. Por eso exige que se le dote de todos los recursos materiales y humanos, ya que la escuela rural es un pilar fundamental en la enseñanza pública de Valladolid y Castilla y León.

8. Carrera profesional y jubilación anticipada: Es imprescindible regular una carrera profesional, con reconocimiento económico y administrativo, basado en criterios objetivos. Hay que potenciar la convocatoria de plazas de acceso y cátedras hasta llegar al 30% de la plantilla. Es imprescindible también fijar un modelo de jubilación anticipada con carácter específico a nuestro sector y asegurar su continuidad.

9. Plan de mejora de la convivencia y autoridad docente: Es necesario elaborar un Plan para la mejora de la convivencia en los centros y una normativa nacional con rango de Ley que desarrolle el reconocimiento de autoridad pública del profesorado en el ejercicio de su función.

10. Potenciar los claustros y reducción de la burocracia: Los claustros deben recuperar su protagonismo y asumir más competencias en el gobierno y toma de decisiones de los centros educativos; por ejemplo, eligiendo al director. Además, hay que reducir drásticamente la burocracia que sufren los docentes, que no ha parado de aumentar en los últimos años. Ahora, más que nunca, menos burocracia y más docencia.

De cara a estas elecciones sindicales del día 4 de diciembre, ANPE Valladolid recuerda su compromiso de más de 40 años de trayectoria sindical a los docentes y solicita el apoyo de todo el profesorado de esta provincia para poder seguir trabajando por una enseñanza pública de calidad, a la altura de los retos actuales de la sociedad.