Calendario 2024: El centro nuestro refugio por un enseñanza acogedora. Ilustrado por Violeta Monreal.


17 Oct, 2023

4d33894d-9790-4be3-8f49-0f716082ceb0

ANPE Castilla y León ha presentado a los medios de comunicación el calendario del año 2024 que Violeta Monreal ha ilustrado para que mes a mes vemos  la importancia de los valores en nuestros centros educativos. En nuestro camino hacia el crecimiento personal y académico, es fundamental cultivar una serie de valores que nos ayuden a ser mejores personas y a construir un entorno positivo.

 

Estos son los  catorce valores del calendario: la libertad es el primer valor que aparece en el calendario, ya que nos permite expresarnos y tomar nuestras propias decisiones de manera responsable. Junto a ella, encontramos la calma, que nos enseña a manejar el estrés y a encontrar paz interior en medio de las dificultades.

 

La seguridad es otro valor clave en nuestro centro. Nos brinda confianza y nos hace sentir protegidos, tanto física como emocionalmente. Además, nos ayuda a construir un ambiente donde todos nos sintamos a salvo.

 

Los cuidados son esenciales en nuestra comunidad escolar. Debemos aprender a preocuparnos por el bienestar de los demás y a ser solidarios en momentos de necesidad. La diversidad también juega un papel importante, ya que nos enseña a valorar las diferencias y a celebrar la riqueza que cada individuo aporta.

 

La inspiración es otro valor poderoso. Nos motiva a superarnos y nos impulsa a buscar nuestros sueños con determinación. La justicia, por su parte, nos enseña a actuar con equidad y a promover un trato igualitario para todos.

 

El respeto es uno de los valores fundamentales en nuestro centro educativo. Nos enseña a valorar las opiniones y creencias de los demás, así como a tratar a todos con cortesía y consideración. El cariño también es esencial, ya que nos invita a cultivar la empatía y a demostrar afecto hacia nuestros compañeros y profesores.

 

La ilusión nos mantiene motivados y nos ayuda a disfrutar del proceso de aprendizaje. La creatividad, por su parte, nos invita a explorar nuevas ideas y soluciones innovadoras. La escucha activa es otro valor importante, ya que nos permite comprender mejor a los demás y fortalecer nuestras relaciones.

 

La motivación es clave para alcanzar nuestras metas y superar los obstáculos que se presenten en el camino. Por último, pero no menos importante, está la ejemplaridad. Debemos ser modelos para seguir para nuestros compañeros más jóvenes, demostrando integridad, ética y responsabilidad en nuestras acciones.

 

Desde ANPE creemos que estos 14 valores nos ayudarán a construir una comunidad escolar fuerte y positiva. Desde ANPE haremos llegar a todos los centros de Castilla y León y los profesores un calendario para que le ayuden a incorporar estos valores a la vida diaria de los alumnos y los centros. Juntos, podemos crear un refugio donde todos podamos crecer y florecer.