FALLO DE LA IX EDICIÓN DEL CONCURSO "INNOVACREAWORK"


21 Oct, 2021

foto-2-reducida

Los institutos IES Sierra de Ayllón (Ayllón, Segovia), IES Venancio Blanco (Salamanca) e IES Pinar de la Rubia (Valladolid), junto al IES Antonio García Bellido (Armunia, León), IES Fray Luis de León (Salamanca) e IES Valle de Laciana (Villablino, León) se alzan, respectivamente, con los premios a mejores ideas empresariales y proyectos emprendedores del IX concurso INNOVACREAWORK.
El viernes 15 de octubre de 2021 se ha realizado el fallo de los premios de la novena edición del concurso INNOVACREAWORK. Dicho certamen, que fue creado ya hace nueve años por ANPE Castilla y León y la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, se organiza para premiar las mejores ideas y proyectos realizadas por los alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de los centros públicos de Castilla y León. De este modo, se trata de fomentar el espíritu emprendedor en las aulas de nuestra Comunidad.
Este año el jurado estuvo compuesto por Pilar Gredilla Fontaneda, Presidenta de ANPE Castilla y León; María Altamira Hernando Lara, como representante de la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa; Nicolás Ávila Villanueva, Vicepresidente de ANPE Castilla y León; Guillermo Bueno Salvador, Secretario de Formación de ANPE Castilla y León; Jesús Niño Triviño, Secretario de Comunicación de ANPE Castilla y León y Teresa Polo Iglesias, Profesora del IES Venancio Blanco de Salamanca, esta última de modo telemático.
El primer premio del concurso a la mejor idea empresarial fue para Hugo Sanz de Marcos, alumno de 3º de la ESO del IES Sierra de Ayllón de Segovia, quien presentó su propuesta “BICICLETAS SA”, bajo la supervisión del profesor Fernando Sevilla Fuente. Con esta idea se pretendía realizar rutas en bicicleta por la sierra de la zona, lo que no solamente sería un atractivo reclamo para el turismo, sino que además repercutiría positivamente en los negocios locales participantes.
La segunda idea ganadora fue para “SALAMANCA QR”, trabajo que proponía impulsar el comercio local con la realidad aumentada. Este trabajo fue elaborado por Rocío Redondo Pérez, Pablo González Sánchez, Nerea del Collado González, Elena Perucho Duarte y Álvaro Romero Mesonero. Todos estos alumnos del FP de Grado Medio de Actividades Comerciales del IES Venancio Blanco de Salamanca fueron dirigidos por su profesora Mercedes Guervós Mariño.
Finalmente, se alzaron con el tercer premio de la misma categoría las alumnas de 3º de la ESO del IES Pinar de la Rubia de Valladolid, Ángela Tomás Sánchez, Lucía Casares Mingo y Blanca Arthaud Manzanera. Su idea empresarial tenía el nombre de “ECOCITY” y sería una empresa social que, a modo de cooperativa, trataría de fomentar la construcción de edificios inteligentes, haciendo de intermediaria entre ayuntamientos y constructoras.
Por su parte, en la categoría de proyectos, el primer premio de este año ha sido para “ROYSSNAILS ECO-GRANJA”, propuesta de Rodrigo Fernández García, alumno de 2º de Bachillerato del IES Antonio García Bellido de Armunia (León), bajo supervisión de su profesora Susana Morán Fernández. Esta propuesta se basa en la creación de una granja de caracoles de la especie Hélix Aspersa.
El segundo premio al proyecto más innovador fue otorgado a"BYEVAHO S.L", una empresa que trataría de evitar la incomodidad que produce que se nos empañen las gafas cuando llevamos mascarilla. Esta propuesta fue presentada por Julio Cascón Sánchez, Celia Merchán Gómez y Andrea Olías Arranz, alumnos del Grado Superior de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad del IES Fray Luis de León de Salamanca, bajo la supervisión de su profesor José Ángel Rodríguez Hernández.
Finalmente, el proyecto “TOECOPUNTU” de Manuela Carvalho García, Andrea Constenla Gama e Irene M.W. Tur Bakker, alumnas del Grado Superior de Administración y Finanzas del IES Valle de Laciana de Villablino (León) conquistaron el tercer premio. Estas alumnas, junto a su tutor de proyecto Joaquín Otero Pérez, plantaban convertir el Valle de Laciana en un ejemplo de sociedad sostenible y preocupada verdaderamente por el medio.
Agradecer a todos los centros, docentes y alumnos participantes por la gran labor realizada, especialmente importante en este año tan complejo.

nota-de-prensa-innova-definitivo.-doc-definitivo-2
acta-proyectos-2021
acta-ideas-2021