ANPE exige al congreso que derogue los artículos del RD Ley 31/2020 que deja en las CCAA los criterios de promoción y titulación


30 Sep, 2020

ANPE EXIGE AL CONGRESO QUE DEROGUE LOS ARTÍCULOS DEL REAL DECRETO-LEY 31/2020 QUE DEJA EN MANOS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS LOS CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN.

Hoy se ha publicado en el BOE el RD-Ley 31/2020 en el que se adoptan medidas
urgentes en el ámbito de la educación no universitaria. ANPE hace un llamamiento a
todos los grupos parlamentarios para que no convaliden los artículos relativos a la
promoción y titulación del alumnado.
En el artículo 5 del RD-Ley 31/2020, sobre los criterios de evaluación y promoción en
Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y en el artículo 6
sobre los criterios para la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria y en
Bachillerato, se traslada a las Comunidades Autónomas la capacidad de regular los
criterios de promoción y titulación. La redacción de estos artículos permite a los
centros y a los equipos docentes que modifiquen de manera excepcional estos
criterios, en base a lo que regule cada administración educativa. En lo que respecta a la
titulación en ESO y Bachillerato, recoge también que, dicha decisión, “no quedará
supeditada a la no existencia de materias sin superar para el acceso a ambas
titulaciones.”
Desde ANPE queremos denunciar la dejación de funciones por parte del Ministerio de
Educación y Formación Profesional. Es competencia del Estado la expedición de títulos
académicos como recoge el artículo 149.1 de la Constitución. Los criterios de
promoción y titulación deberían ser comunes para todo el territorio nacional, como
son hasta ahora.
Cabe recordar que la LOMCE, y también las leyes anteriores, solo permiten
promocionar de curso en ESO y Bachillerato con dos materias pendientes, siempre que
no sean Lengua y Matemáticas y, excepcionalmente, podrá autorizarse la promoción
de un alumno o alumna con evaluación negativa en dos materias cuando estas sean
Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea, o en tres que no
incluyan al mismo tiempo a las dos anteriores. Además, es necesario que esos criterios
sean comunes en todos los territorios, pues no olvidemos que los títulos académicos,
que expide el Ministerio de Educación, tienen validez en todo el Estado.
Para ANPE, no se puede dejar al albur de las Comunidades Autónomas la regulación de
los criterios de promoción y titulación y trasladar la responsabilidad de modificarlos a
los centros y equipos docentes. Si se mantiene esta redacción no solo se quiebra el
principio de inseguridad jurídica, sino que también se vulneraría el principio de
igualdad de oportunidades del alumnado que, en función de su lugar de residencia,
podrá contar con condiciones distintas de promoción y titulación. Esta decisión
agravaría la brecha ya existente entre las Comunidades Autónomas.
A lo anterior hay que sumar el mensaje contrario a los valores de esfuerzo y mérito del
alumnado, que emana de la propia norma, en la que se recoge explícitamente que la
promoción y titulación no quedará supeditada a la existencia de materias suspensas.
Para ANPE, buscar la promoción y la titulación automática del alumnado, sin
considerar el número de materias no superadas, no es la solución contra el fracaso

escolar ni son medidas útiles para contrarrestar los efectos negativos que, a nivel
académico, está produciendo la pandemia.
El alumnado de la enseñanza pública será el más perjudicado por esta medida,
fundamentalmente el de las clases sociales más desfavorecidas, pues este alumnado
no podrá compensar los déficits de aprendizaje por otro medio distinto. Aumentará
aún más la brecha social y minimizará las posibilidades de la enseñanza pública como
“ascensor social” para los grupos de alumnos más desfavorecidos.
Por tanto, pedimos al Gobierno que, por RD-Ley, obligue a bajar las ratios máximas de
alumnos por aula y el horario lectivo del profesorado en todas las Comunidades
Autónomas. Esto propiciaría una atención más individualizada al alumnado y ayudaría
a suplir los déficits de aprendizaje del curso anterior, mejorando los resultados
académicos de nuestros alumnos. Esta sería la mejor forma para ayudar a que el
máximo número de alumnos puedan promocionar de curso con todas las garantías,
además aumentaría el número de titulados que han superado todas las materias sin
necesidad de modificar la normativa estatal al respecto.
En 2012, por RD ley se subieron las ratios máximas de alumnos por aula y el horario
lectivo del profesorado, debido a la “extraordinaria y urgente necesidad”, ahora es el
momento de tomar la misma medida, pero en sentido contrario. Es por ello por lo que,
desde ANPE pedimos a los grupos parlamentarios que no convaliden los artículos 5 y 6
del RTD-Ley 31/2020 y, a su vez, urgimos de nuevo al Gobierno a que realmente
apueste por mejorar nuestro Sistema Educativo e invierta en Educación.

Madrid, 30 de septiembre de 2020

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