Auxiliares de conversación de españoles en el extranjero. Curso 2020-21.


22 Nov, 2019

Auxiliares de conversación españoles en el extranjero

Convocatoria 2020-2021

Acceso al servicio onlineEnlace externo, se abre en ventana nuevaPlazo de presentación de solicitudes:PRÓXIMA APERTURA desde el 26 de noviembre de 2019 hasta el 18 de diciembre de 2019

 

Es muy importante seguir las indicaciones de los Manuales de alta e inscripción de solicitudes, del apartado "Solicitud", sección" Instrucciones".

Se recomienda leer atentamente el documento "Preguntas frecuentes" antes de comenzar el proceso de solicitud.

Para registrar la solicitud en la plataforma Profex debe acceder a la misma con su FIRMA ELECTRÓNICA.

Si tiene problemas para registrar la solicitud electrónicamente debe seguir las indicaciones de la web SedeEnlace externo, se abre en ventana nueva Sede

 

Índice

Información general

Subir

Descripción

 

Ayudas para auxiliares de conversación de lengua española en centros docentes de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia, Irlanda, Italia, Malta, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Destinatarios

 

Ciudadanos españoles con titulación universitaria o estudiantes del último curso universitario en el 2019-2020, para llevar a cabo labores de auxiliares de conversación en los países mencionados.

Número de plazas

 

Aproximadamente 815 plazas de acuerdo con la distribución del Anexo I de la convocatoria. Puede haber modificaciones en función de las necesidades de las autoridades educativas del país de destino.

Requisitos

 
  • Tener nacionalidad española.
  • Estar en alguna de las situaciones académicas siguientes:
    • Ser estudiante de último curso durante el curso 2019-20 de una de las titulaciones que se relacionan en el Anexo I Enlace externo, se abre en ventana nuevaPDF. Los solicitantes han de estar en condiciones de obtener una titulación al finalizar el curso académico 2019-2020, para ello deben estar matriculados de todos los créditos necesarios para finalizar los estudios.
    • Haber obtenido una de las titulaciones que se relacionan en el Anexo I en los cursos académicos 2016-2017, 2017-2018 o 2018-2019.
    • Haber obtenido el título de graduado, licenciado o maestro en una de las titulaciones que se relacionan en el Anexo I en el curso académico 2015-2016 y además poseer o estar cursando un título de Máster Oficial de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, en el ámbito de la didáctica de lenguas extranjeras, o Máster que habilita para el ejercicio de la función docente o equivalente.
  • No haber ocupado plaza de auxiliar de conversación en el presente programa con anterioridad.
  • No haber presentado renuncia en convocatorias anteriores, de acuerdo con los plazos establecidos.
  • No padecer enfermedad que imposibilite el ejercicio de sus funciones como auxiliar de conversación.
  • Cumplir con los requisitos específicos de cada país que se relacionan en el Anexo IIEnlace externo, se abre en ventana nueva PDF.

Dotación

 

Los auxiliares de conversación percibirán la compensación económica indicada, a título orientativo, en el Anexo V de la convocatoria, con cargo a los presupuestos del país de destino, en concepto de gastos de alojamiento y manutención.

Solicitud

Subir

Plazo de presentación de solicitudes

 
  • Desde el 26 de noviembre de 2019
  • Hasta el 18 de diciembre de 2019

IMPORTANTE: la inscripción de solicitudes en Profex finaliza el 18 de diciembre a las 14:00 horas, así como el registro electrónico (véase apartado 6 de la Resolución). Si el registro no se realiza por vía electrónica a través de Profex, es posible presentar su solicitud hasta la hora de cierre de las dependencias del registro el día 18 de diciembre.

Documentación

 

La documentación acreditativa de requisitos y méritos debe adjuntarse en formato electrónico, en PDF, al apartado correspondiente de la solicitud en Profex con un tamaño máximo de 3MB por fichero.

Documentación acreditativa de requisitos que se debe adjuntar obligatoriamente en la aplicación Profex, en la forma que se especifica en el apartado 7.1:

  • Certificación Académica Personal de los estudios de Grado, Licenciatura o Magisterio requeridos para participar en la convocatoria (véase Anexo I), expedida, firmada y sellada por la Secretaría de Escuela Universitaria o Facultad donde se hayan realizado los estudios. En ella deben constar las calificaciones obtenidas en todas las asignaturas y la calificación media numérica, con indicación expresa de que el titular se encuentra matriculado de todos los créditos necesarios para finalizar los estudios. En el caso de los titulados debe constar que todas las asignaturas del plan de estudios están aprobadas, así como la fecha de finalización. En caso de presentar titulaciones obtenidas en universidades extranjeras, se debe adjuntar la homologación correspondiente en el mismo fichero.
  • Escrito de entre 200 y 300 palabras en la lengua del país solicitado, explicando su motivación para solicitar la participación en el programa. Este escrito se incluye en una sección de la solicitud electrónica.
  • Carta de referencia de un profesor de la Facultad o Escuela Universitaria en la que el candidato cursó sus estudios, relativa a sus aptitudes para participar en este programa, preferiblemente en el idioma del país solicitado. La carta ha de estar firmada y sellada con fecha posterior a la de publicación de esta Resolución. Los solicitantes de Reino Unido deben incluir una segunda carta de referencia en inglés de otro ámbito, en el apartado específico de la solicitud.
  • Una fotografía tipo carné.
  • Curriculum vitae en formato EuroPass por duplicado: en castellano y en la lengua del grupo de los países de destino solicitados (alemán, francés, inglés, italiano o ruso).

Curriculum EuropassEnlace externo, se abre en ventana nueva Link externo En este documento no se debe adjuntar ninguna documentación acreditativa de requisitos o méritos.

Documentación acreditativa de requisitos a adjuntar al currículum de la aplicación Profex, en formato electrónico y en la forma que se especifica en el apartado 7.3: títulos, diplomas y certificaciones de validez oficial alegados como méritos, de acuerdo con el Anexo III. Deben incorporarse a los subapartados «Formación Académica» y «Formación Adicional» de la aplicación Profex, a excepción de los que se refieran al conocimiento de idiomas, que serán incluidos en el subapartado «Idiomas».

Autobaremo:

Los solicitantes, opcionalmente, pueden completar el formulario de autobaremo en el que indicarán su propuesta de baremación en los diferentes apartados correspondientes a requisitos y méritos.

Presentación de la solicitud

 

La participación en este programa debe hacerse a través de la aplicación ProfexEnlace externo, se abre en ventana nueva Link externo

Antes de la inscripción de la solicitud, es preciso registrarse y cumplimentar el currículum en dicha aplicación, adjuntando la documentación acreditativa de requisitos y méritos, de acuerdo a lo señalado en el apartado anterior. Se puede elegir un máximo de dos países de preferencia pertenecientes al mismo grupo de idioma.

Una vez cumplimentada, la solicitud debe ser firmada por el interesado mediante cualquiera de los sistemas de firma electrónica reconocidos por la Ley 39/2015, de 1 de octubre. Esta solicitud se enviará por el procedimiento telemático que estable la Ley, considerándose presentada a todos los efectos, y obteniendo el resguardo de solicitud que debe ser conservado para acreditar, en caso necesario, la presentación de su solicitud en el plazo y forma establecidos.

Además de por el procedimiento anterior, las solicitudes generadas tras la inscripción en Profex, una vez firmadas, pueden presentarse en los registrosEnlace externo, se abre en ventana nueva Nueva ventana oficinas de correos, oficinas consulares de España y en cualquier otra de las dependencias a que se refiere el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En el caso de presentar la solicitud en una oficina de Correos en España, se hará en sobre abierto para ser fechada y sellada antes de ser certificada, a fin de acreditar la presentación en plazo. Los candidatos que envien la solicitud por correo postal desde el extranjero deben incluir en el sobre un recibo en el que se acredite la fecha del envío para justificar su recepción dentro del plazo estipulado.

No se admitirán a trámite las solicitudes que no se inscriban y registren de acuerdo con lo señalado en los párrafos anteriores.

Tramitación

Subir

Revisión de solicitudes

 

 

Durante el proceso de revisión las solicitudes aparecerán Inscritas o Registradas si aún no se han revisado.

Una vez que las solicitudes se van revisando pasan a:

  • Admitidas: si no se han detectado deficiencias u omisiones.
  • Excluidas subsanables: si se han detectado deficiencias u omisiones subsanabes en un plazo determinado. Para ello se envia una notificación a la Sede Electrónica del candidato en la que se indican los motivos de la exclusión y cómo subsanarlos.
  • Excluidas: si no cumplen los requisitos de la convocatoria.

 

Más información

Subir

Contacto

 

Teléfonos:

91 506 55 94 - 91 506 55 60 (Horario de atención telefónica: de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas).

Correo electrónico:

Otra información

 

Información de SIA

 
  • Denominación del trámite: Auxiliares de conversación españoles en el extranjero
  • Código: 050520